Los cuatro grandes problemas de la economía española, según Niño Becerra en 'La Sexta Noche'

Ecoteuve.es
10/01/2015 - 23:36

El economista Santiago Niño Becerra compareció este sábado en el programa 'La Sexta Noche' para analizar el panorama económico español al respecto de las últimas decisiones políticas tomadas.

Niño Becerra comenzó relatando los que en su opinión son los cuatro problemas de la economía española: "una deuda total impagable, un excedente de población activa inabsorbible, una tendencia a que los recursos naturales vayan a la baja y un deseo de creer que vamos a ir bien otra vez, a volver al año 2006, algo que es imposible".

"Lo más gordo es que la mitad de los jóvenes españoles está en paro. Eso viene apoyado porque el número de horas trabajadas está cayendo. Es verdad que se está creando empleo, pero fundamentalmente temporal y a tiempo parcial. La productividad está disminuyendo", explica.

"Uno de cada cuatro españoles es pobre y uno de cada tres niños es pobre. Tenemos un poder adquisitivo bajísimo. Y de cara a 2015, creyéndonos las previsiones del Gobierno, España va a crecer y a reducir el déficit, pero va a tener que pagar 36.500 millones sólo en intereses de la deuda, y si dicen que vamos a crecer 31.500 millones, el resto tendrá que salir de algún lado. Además, este año se va a incrementar la deuda en 52.100 millones", comenta.

"Una cosa es la economía española y otra la europea. Ojalá estuviéramos como en Austria. España ahora tiene un nivel de deuda al nivel que tenía en 1913. Pero es que no es España. Ni siquiera Estados Unidos puede pagar toda la deuda", añade, asegurando que "la deuda se ha de reestructurar".

"El objetivo es 2020. España no firmó en 2012 en la República Checa el papel que decía que en 2020 tdos los países tenían que tener una deuda pública de como máximo el 60% del PIB y un déficit estructural del 0,5%. España tendría que reducir su deuda pública en 400.000 euros y su déficit en 50.000. Es imposible", apunta.

"Evidentemente vamos a continuar con los recortes, pero no en España, en toda Europa. La pregunta es, ¿tenemos crecimiento suficiente para afrontar la adaptación? Y la respuesta es que no. España tiene un crecimiento muy concreto: exportaciones y turismo, dos sectores que están topados. Y continuará enormemente todo el tema del emprendimiento, porque al no haber suficiente demanda de trabajo para absorber los 5 millones de desempleados o subempleados se fomentará el autoempleo, personas a las que les colocarán el cartel de emprendedor", expresa, antes de asegurar que "2015 será el año de la puesta en marcha de los minijobs".



En Portada



Informalia




Comentarios 45

#1
11-01-2015 / 00:51
Alamierdahombre
Puntuación 213
A FavorEn Contra

Mientras los de la mamandurria no se apean del burro, la administración no se toca, los nombrados a dedo siguen ahí como votos útiles, la vida sigue igual, la sangre lacaya de los españolitos de a pie sin alterarse, los sinvergüenzas que mandan, a lo suyo. A ver si no es para vomitar, tenemos lo que merecemos, a seguir votando a los de siempre, mansos cabrones sin pelotas.

#2
11-01-2015 / 00:53
Siclo económico
Puntuación -149
A FavorEn Contra

SI SON COMO TUS IDEAS LOS QUE NOS HAN LLEVADO A LA RUINA PARA QUE ENCIMA HABLES COMO UNA HISTERICA QUEJANDOSE, COMO TODOS LOS GURÚS/ECONOMISTAS DE IZQUIERDA QUE SALEN A REBUZNAR NO DANDO NI UNA EN EL CLAVO.SI SON SUS IDEAS ECONÓMICAS LAS QUE NO SIRVEN Y ESTA DEMOSTRADO QUE LLEVAN A LA MISERIA, DE QUE HABLAIS.

#3
11-01-2015 / 00:54
López
Puntuación 102
A FavorEn Contra

Ningún país puede pagar todo lo que debe. Lo entiende frau Merkel?

#4
11-01-2015 / 01:03
Trotona bujarrona de Pontevedra
Puntuación 91
A FavorEn Contra

Siclooooooo, tomaté el fortasec , tu diarrea verbal apesta el foro , a ver si aprendes a escribir como las personas normales , con letras minúsculas , los cafres como tú ofendeis a la vista a la gente civilizada.........

#5
11-01-2015 / 01:13
Siclo económico
Puntuación -141
A FavorEn Contra

EN 3 AÑOS BASTANTE HA SIDO Y SACARNOS DEL POZO DE LA IZQUIERDA.

Sr. Rajoy nos ha salvado de la ruina absoluta que nos dejaron los de la izquierda, ha subido las pensiones, ha subido el sueldo mínimo interprofesional, baja el paro, baja la prima de riesgo, baja el precio de la gasolina, baja el precio de la luz, sube el empleo, sube las ventas de coches, mejor año de la historia del turismo, mejor año de la historia del cine español, baja el Índice de precios al consumo, ayuda a los desempleados, reduce los empleados públicos, aumentan las exportaciones, aumenta el crédito para Pymes y los ciudadanos, aumenta el consumo, reducción de dinero público a sindicatos y patronal, aumenta el PIB, pago de las facturas a proveedores de municipios y autonomías, baja el impuesto del IRPF, evito el rescate de España por la Troika, tarifa plan a las empresas para la contratación de nuevos trabajadores, ley y portal web para la transparencia de las cuentas de la administración, prolongación de la ayuda a los desempleados de larga duración con hijos, recuperación del crédito internacional, reanudación del convenio de pesca con Marruecos y aumento de las cuotas de pesca en caladeros internacionales, reducción del presupuesto de la Casa Real, aprobación de la Ley de libertad horaria para que los establecimientos españoles compitan en igualdad con los chinos, eliminación del déficit de tarifa en la factura de la luz, ley para la custodia compartida efectiva entre hombres y mujeres, renovación de la Monarquía Española, interconexión ferroviaria del AVE con Francia, restablecimiento de las relaciones unilaterales con la primera potencia Mundial los Estados Unidos de América, amortiguación del independentismo en Euskadi, reducción de los canales de televisión públicos, Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones, reducción del número de extranjeros, aumento de la cotización de Ibex en el periodo de la legislatura, aumento cualitativo del número de playas con bandera azul, realización de convenios internacionales para el comercio con China, Marruecos, Latino América, Japón, ayuda a la expansión internacional de empresas españolas Ave en Arabia Saudí, nuevo canal en Panamá, Ley de protección de medio ambiente con la progresiva reducción de emisiones de COó, aumento de un millón de pensionistas en la legislatura, aumento de la jornada laboral a empleados públicos, aumento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las fronteras de Ceuta y Melilla con la consiguiente reducción del numero de éxitos en los asaltos a la valla, reducción de los índices de crímenes con violencia en domicilios particulares, reducción de los accidentes de trafico con víctimas mortales, baja el Euribor a mínimos de toda la historia,...etc.

Sr. Rajoy es vd. Un grandisimo presidente y un excelentísimo administrador, es imposible realizarlo mejor y cambiar España tanto en solo 3 años.

De la miseria absoluta a la esperanza en el futuro de toda una nación.

Este comentario fue escrito por el usuario no registrado denominado España.

#6
11-01-2015 / 01:25
asco de pelotilleros
Puntuación 86
A FavorEn Contra

5 Tío has bebido.

#7
11-01-2015 / 01:41
Toma Mariano
Puntuación 104
A FavorEn Contra

Otro Economísta que le da la razón a PODEMOS , la deuda es impagable.

#8
11-01-2015 / 01:50
Ojo
Puntuación 113
A FavorEn Contra

Thomas Piketty dice esto:"Advierte de que en 50 años toda la riqueza del mundo pertenecerá a las grandes fortunas".

#9
11-01-2015 / 01:54
Yo mismo, e Irene
Puntuación -101
A FavorEn Contra

¿No ha leído nadie :" ...España tendría que reducir su deuda pública en 400.000 euros ..."?

Bazofia el niño Becerro y el que lo ha resumido

#10
11-01-2015 / 02:02
Pobremos.
Puntuación -28
A FavorEn Contra

7: En el diagnóstico estamos todos de acuerdo, Becerra, la Falange, Pobremos y el Papa. Diferimos en las soluciones.

#11
11-01-2015 / 02:07
Economistas de izquierdas...puaf!
Puntuación -28
A FavorEn Contra

¿Cuándo ha dicho el Becerra este algo respecto a Cataluña de su economía y de los responsables de la situación? Ni lo ha dicho ni lo va a decir porque es un pesebrista.

#12
11-01-2015 / 02:15
Don Alvaro
Puntuación 71
A FavorEn Contra

Al 8: no será necesario lque las grandes fortunas acaparen el 50% de la riqueza y mucho menos en menos de 50 años, la desigualdad social pronto comenzará a provocar revueltas sociales. Los más desfavorecidos no permitirán unas desigualdad tan desigual.

#13
11-01-2015 / 02:31
luis
Puntuación 27
A FavorEn Contra

Pues sí que es listo el Piketty, que sabe lo que pasará dentro de 50 años.Por lo general nadie sabe lo que va a pasar este año.Pero este hombre es economista o profeta.

#14
11-01-2015 / 08:12
Marta
Puntuación 103
A FavorEn Contra

"España va a crecer y a reducir el déficit, pero va a tener que pagar 36.500 millones sólo en intereses de la deuda, y si dicen que vamos a crecer 31.500 millones, el resto tendrá que salir de algún lado. Además, este año se va a incrementar la deuda en 52.100 millones", comenta."

Es decir, crecemos 31.500, pero hemos de pagar 36.500 sólo en intereses de deuda.

Y además: nos endeudaremos en 52.000 millones más!!!

Pues a mí me sale un decrecimiento REAL del 6%. Ya está bien que alguien nos diga claramente lo que el gobierno de maleantes nos esconde!

#15
11-01-2015 / 11:19
G7
Puntuación -18
A FavorEn Contra

BECERRA EL PRO.BLEMA ES ALIMEN,TAR A LA OLIGAR.QUIA REP.TIL POL.TICA GOBIER,NOS , BAN,CA DEL VATI,CANO MUN DIAL MASONERIA ILUMINATIS _ESTAS RA,LEAS SON ARCON,TES ORDENA,DORES INTELI,GENCIA ARTI,FICIAL M CON APARIEN,CIA HUMA.NA _ SON ARCON,TES ORDENA,DORES INTELI,GENCIA ARTI,FICIAL CON APARI,ENCIA HUMA,NA CON SUS GU,RUS PRE,NSA MUNDI,AL LO MISMI,TO QUE TU JE,SUITA BECC,ERRO _----¿ NO VEN QUE SON INTELI,GENCIA ARTI,FICIAL ?DES,PIERTEN

#16
11-01-2015 / 11:32
Puntuación 70
A FavorEn Contra

El problema de la economía española es el estado que consume más del 50% PIB en politiqueria, subvenciones a parásitos, mordidas y privilegia a élites.

La sociedad es de pensamiento estatista producto de taras historicas, lo cual origina la quiebra del estado que solo se puede financiar con deuda o emisión monetaria. En pocas palabras España es una sociedad de parásitos que pretende que el estado le resuelva todos sus problemas.

La economía es la típica de un país bananero a lo hispanoamericano, de Europeo solo tiene el Euro, una sociedad que perdió el valor por el trabajo y el esfuerzo es una sociedad fracasada.

#17
11-01-2015 / 11:47
Alex
Puntuación 11
A FavorEn Contra

QueDa uranio para 65 años. Que fuerte!!!

#18
11-01-2015 / 12:08
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Economistas de izquierdas...puaf!

El Sr Becerra nunca habla de politica,solo de economia!!

#19
11-01-2015 / 12:12
Puntuación 47
A FavorEn Contra

Lo que esta claro de su intervención es que el Sr. Inda y Marhuenda,tuvieron que tragarse sus comentarios,ya que les replico contundentemente!!

#20
11-01-2015 / 13:28
Indignado
Puntuación 27
A FavorEn Contra

Al #5: De entre todos los logros conseguidos por Rajoy que enumeras (y que utilizas como publicidad barata aliñada con una buena dosis de demagogia) hay uno que me llama especialmente la atención: "Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones". Llevo 15 años trabajando en el sector del jamón ibérico de Salamanca y veo que no tienes NI IDEA de para qué se ha hecho esta ley.

Por sí solo eso desacredita el resto de tu comentario.

Saludos.

#21
11-01-2015 / 13:32
salamanca45
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Al #5: De entre todos los logros conseguidos por Rajoy que enumeras (y que utilizas como publicidad barata aliñada con una buena dosis de demagogia) hay uno que me llama especialmente la atención: "Ley para denominación de origen del jamón Ibérico porque los extranjeros copiaban el nombre y bajaban las ventas de las exportaciones". Llevo 15 años trabajando en el sector del jamón ibérico de Salamanca y veo que no tienes NI IDEA de para qué se ha hecho esta ley.

Para mí, por sí solo, eso desacredita el resto de tu comentario.

#22
11-01-2015 / 13:35
F
Puntuación 30
A FavorEn Contra

Sr Becerra,solo con que los sinvergüenzas de políticos,empresarios,Banqueros y grandes empresas y Fortunas,devolvieran los billones de eiros que han robado o que no han pagado al Fisco,España,se pondría a un buen nivel,por qué,le cuesta tanto s alos economistas,hablar de estos sinvergüenzas de la socioedad...

#23
11-01-2015 / 13:36
uno
Puntuación -12
A FavorEn Contra

El problema de la economia tiene un nombre; funcionario

#24
11-01-2015 / 13:43
Alí­ Jalá
Puntuación 16
A FavorEn Contra

Siclo:

Te la estás fumando verde

#25
11-01-2015 / 14:12
Aola
Puntuación -25
A FavorEn Contra

Este tío no ha acertado ni una. Nunca. Normal, es economista.