Oriol Junqueras, en Sevilla con Jordi Évole: "No me siento extranjero aquí"

EcoDiario.es/
19/10/2014 - 21:40 | 22:00 - 19/10/14
Más noticias sobre:

El periodista Jordi Évole ha invitado a Oriol Junqueras a un viaje a Sevilla, donde ha podido charlar sobre la independencia catalana con viandantes y una familia sevillana.

"Aquí no me siento extranjero, me siento muy bien", contesta Oriol Junqueras a Évole nada más encontrarse en el aeropuerto de Sevilla.

Enseguida, comienza a explicar a otras personas presentes en el aeropuerto los motivos de la independencia. Algunos sevillanos no lo ven claro: "Es como un vecino que no nos quiere".

"Oriol Junqueras no me da buena espina por lo de la independencia", le comenta una joven sevillana.

Sobremesa independentista

Tras la primera impresión, Oriol Junqueras es conducido por el periodista a la casa familiar de los Parejo, con los que charlará sobre sus puntos de vista.

Preguntado por el modelo económico de país independiente que propone ERC, Junqueras explica que tienen una idea socialdemócrata como la que se practica en Austria. "Creemos que sí tenemos los recursos necesarios. Nuestros tipos impositivos son muy altos, pero recaudamos poco por el fraude", argumenta.

Medios tendenciosos

"Estoy en desacuerdo de que TV3 tenga una posición tendenciosa", asegura Junqueras, preguntado sobre el tema por Évole. "Los únicos cortes que nos sacan los medios son sobre la independencia, y no sobre hospitales, por ejemplo", se queja.

La desobediencia

"Creo que es injusto que no me dejen votar, y por eso viene la desobediencia, hay que luchar por lo que se cree", explica el líder de ERC. Évole le comenta que hay otras injusticias en el mundo para las que no son "tan desobedientes".

La familia Parejo continúa preguntando a Junqueras algunos pormenores de la independencia. Le sacan los colores cuando se refieren a argumentos que han leído en su tesis doctoral.

Inversiones insuficientes

El líder de ERC juzga que nunca ha habido una época de inversiones importantes del Gobierno español en Cataluña. La familia Parejo le recuerda los Juegos Olímpicos de 1992: "Incluso en el caso de las Olimpiadas de Barcelona, las inversiones en Cataluña estuvieron por debajo de la representación de ciudadanos catalanes en España".

"Los gobiernos españoles nos han engañado muchas veces, es normal que no queramos que nos engañen", continúa.




Informalia




Comentarios 47

#1
19-10-2014 / 21:46
2vm
Puntuación 59
A FavorEn Contra

Vaya geta la de este gordito, con mirada enrevesada, como Dios que está en casa de todos pero yo en la mía. Otro independista a la carta, practicando la ley del embudo, para ti lo estrecho y lo ancho para mí.

#2
19-10-2014 / 22:00
pep
Puntuación -141
A FavorEn Contra

ESPANYOLES = LADRONES (espezialmente los bagos andaluzes)

#3
19-10-2014 / 22:00
Puyol es el dios de AfriCat
Puntuación 48
A FavorEn Contra

Ladrones! Al gorila le ha faltado morro para cambiar de tema sobre la industria catalana que acapararon en detrimento del resto. Son unos falsos de izquierdas, los mismos que le cobran mas impuestos a quien cobra mas van y dicen "ah que cataluña cobra mas... pues entonces si te doy algo es que me robas". Asi son los republicanos, repartir el dinero de los demas y lo mio es mio.

#4
19-10-2014 / 22:01
PODEMOS
Puntuación -63
A FavorEn Contra

es un trozo de pan!

un pobre hombre que solo lucha por liberar a su pueblo de la esclavitud de Madrid

des de PODEMOS tienes todo nuestro apoyo!

#5
19-10-2014 / 22:03
pep
Puntuación -39
A FavorEn Contra

3, palurdo! Pujol se yevó el dinero a Suïssa para no ser espoliado por el malbado estado espanyol! luego este dinero lo repartirá entre todos los catalanes!

#6
19-10-2014 / 22:05
CAGANERS CAT
Puntuación 17
A FavorEn Contra

GORILA BIZCO SEBOSO

ESCREMENTO NAZI CATALANISTA HISPANOFÓBICO

A CA.GAR A LA VIA CAGANERS CAT

#7
19-10-2014 / 22:08
verguenza no hay
Puntuación 34
A FavorEn Contra

Menudo FASCISTA NAZI CATALAN vergonzoso

dividiendo,separando creando asi odio antiespañol y racismo

si menudo democrata el gorila bizco del zoo de Barcelona

#8
19-10-2014 / 22:13
TRILEROS CAT
Puntuación 26
A FavorEn Contra

El Gorila

como buen fenicio con sus trampas y triquiñuelas

vendiendo humo victimismo y chantajes

pobrecitos lo llevan en la sangre como TRILEROS.

#9
19-10-2014 / 22:14
ANALISTA DE HECES
Puntuación 26
A FavorEn Contra

El caganer del Arturet es un ESCREMENTO

pero el Gorila bizco ya ni te cuento.

#10
19-10-2014 / 22:16
Puyol es el dios de AfriCat
Puntuación 26
A FavorEn Contra

Pep, seras ignorante! Arri ve a casa de Puyol a pedirle dinero, a ver cuantos guardaespaldas se te echan encima. Que no te enteras que eres bobo, que mientras sales fuera pidiendo independencia Puyol va a tu casa a robarte hasta elPep, seras ignorante! Arri ve a casa de Puyol a pedirle dinero, a ver cuantos guardaespaldas se te echan encima. Que no te enteras que eres bobo, que mientras sales fuera pidiendo independencia Puyol va a tu casa a robarte hasta el cobre!

Dejad los porros que en Cataluña no atareis a los perros con longanizas, os ireis a la quiebra en cuestion de MINUTOS. Menudo palurdo, tu abuelo en un geriatrico abandonado, sin medicinas, crios pasando hambre por alli y aun los teneis cuadrados para aplaudir que os roben ERC y CIU para banderitas y consultas ilegales.

#11
19-10-2014 / 22:18
MAS BOBOS NO
Puntuación 19
A FavorEn Contra

sin MAS comentarios....si insisten...insisto:

Cualquier parecido con la REALIDAD es pura coincidencia: la parodia de la Cofradía republicana catalana y advenedizos

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Los Advenedizos republicanos Cia: LA SEXTA, ROURES, malas babas sin gracia como BUENAFUENTE , WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, BERTO ROMERO, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, los de la publicación de “El Jueves” , el diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

#12
19-10-2014 / 22:24
Puyol es el dios de AfriCat
Puntuación 33
A FavorEn Contra

Yo no compro a quien me llama ladron, ni a quien me llama colonizador. Directamente no me da la gana que mis impuestos vayan a esos caraduras que no pagan a sus farmacias y luego piden dinero a España para fumarselo

#13
19-10-2014 / 22:28
Odio antiespañol en la Catalunya nacionalista
Puntuación 43
A FavorEn Contra

Los catalanes tienen derecho a decidir sobre su futuro junto al resto de españoles, pero no tienen derecho a odiar y a sostener el proceso independentista sobre la corrupción, la insolidaridad y el odio. El pecado de Artur Mas, de Jordi Pujol y de muchos de sus seguidores encaramados en la política y las instituciones catalanas no es querer la independencia sino haberla construido de manera sucia, manipulando las conciencias y las mentes de niños y jóvenes, degradando la sociedad catalana, fracturandola, generando odio y esparciendo desde el poder un océano de mentiras y falsedades.

La mentira y la trampa campean por el secesionismo catalán. Hay 187.000 marroquíes que podrán votar el 9-N para arrebatar a España un trozo de su territorio, pero no podrán hacerlo los 500.000 catalanes que viven en el resto de España y tampoco podrán votar los habitantes de Sevilla o los de Cuenca, a pesar de que amenazan con arrebatarles un trozo de su país cuya integridad aparece garantizada por la Constitución.

Pero no es esa la peor injusticia del soberanismo catalán. Lo mas sucio que han hecho es sembrar las almas catalanas con dosis altas de odio, de rencor y de mentira, durante décadas, hasta conseguir que germinara el odio a España.

Y peor todavía es que el objetivo de tanta maldad ni siquiera ha sido el deseo saludable de independencia o las ansias de identidad de un pueblo, sino la ambición de una élite corrupta, que desea seguir robando, cobrando comisiones y traficando desde el poder sin interferencias foráneas.

Pero lo que mas debería indignar a los españoles ante la marea independentista catalana es que los políticos españoles han sido cómplices y han alimentado el soberanismo y la cosecha del odio con su corrupción, egoísmo y bajeza política. El mal esparcido no ha sido una obra exclusiva de los catalanes porque sus dirigentes han contado siempre con la complicidad y la ayuda de otro grupo siniestro y habituado a dañar a España, anteponiendo sus intereses al bien común. Los políticos españoles, desde Felipe Gonzalez a Aznar, sin olvidar a Zapatero y al mismo Rajoy, han pactado con el poder secesionista y han pagado los votos catalanes que necesitaban para mantenerse en el poder con dinero público e impunidad para robar y cazar libremente, acumulando fortunas y alimentando el odio antiespañol.

Por eso, condenar u oponerse al secesionismo catalán implica también condenar y rechazar a los políticos españoles y a sus partidos, culpables de haber convertido el nacionalismo, que hace tres décadas era un insignificante arroyo, en el inmenso mar que es hoy.

¡Menuda caterva!

¡Malditos sean todos!

#14
19-10-2014 / 22:29
CATeto
Puntuación 18
A FavorEn Contra

Soy catalan y como vamos a independizarnos voy a comprarme un yate. Asi soy de listo y estas son las previsiones mas pesimistas que tengo

#15
19-10-2014 / 22:32
ZAMPABOLLOS
Puntuación 22
A FavorEn Contra

este ZAMPABOLLOS suelta falsedades y mentiras más grandes

que los michelines que tiene de zamparse el tocino iberico doblado.

#16
19-10-2014 / 22:36
RUINA CATALANA
Puntuación 19
A FavorEn Contra

Mas se resiste a ceder a la pretensión de Oriol Junqueras (declarar unilateralmente la independencia -como ya hizo Companys en octubre de 1934-), fundamentalmente porque, si lo hiciera, perdería el apoyo que ahora sigue recibiendo del establishment económico financiero de Cataluña.

Han sido las presiones de ese poderoso lobby las que llevaron al president a realizar su bochornosa comparecencia el pasado lunes, en la que admitió que la consulta, tal y como estaba planteada, no podría llevarse a cabo y, para evitar ser dilapidado por sus socios, se sacó de la manga una votación de consolación que no sirve de nada.

¿Cerrarás ya tus cuentas con la banca catalana?

Entonces, ¿a qué esperas...?

¡En eso está la clave!



Lee más en periódico El Mundo/Opinión/ -con el título-:

¿Serviría de algo salvar al soldado Mas?

#17
19-10-2014 / 22:38
MAD MAX
Puntuación 24
A FavorEn Contra

A MI LO QUE MAS ME GUSTO ES COMO ANALIZABA EL MECANISMO DEL SACACORCHOS PARA VER COMO FUNCIONABA.

#18
19-10-2014 / 22:49
charnegada
Puntuación 18
A FavorEn Contra

el gorila no está acostumbrando a utilizar herramientas. el descorcha las botellas a bocaos.

menudo especimen, los cagalones estan acabados votando a semejante ignorante bizco.

#19
19-10-2014 / 22:54
Cataluña debe dinero a ESPAÑA
Puntuación 14
A FavorEn Contra

Para empezar en la balanza comercial, donde las ventas de los productos catalanes al resto de España es muy beneficiosa para los catalanes. Recuérdese lo ocurrido en la llamada ‘guerra del cava’ y añádase que el mercado comercial, financiero y de los servicios del resto de España y del que disfrutan las empresas catalanas es imposible de sustituir, y menos aún en tiempos de crisis del consumo. Y constituye una inmensa fuente de riqueza para Cataluña.

Para seguir por la balanza de servicios, incluido el turismo -de invierno y verano- que también es muy favorable a los catalanes. También hay que añadir las aportaciones oficiales del Estado en innovación, obras públicas y mantenimiento a todos los activos del Estado español en Cataluña como las carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, así como la parte que le corresponde a los catalanes de servicios generales del Estado como son gastos de la política Exterior, Defensa, Seguridad, gobierno de la nación, etcétera.

Es, por lo tanto, la cuenta global la que cuenta y no la parcial del ámbito fiscal, por lo que asistimos a una gran mentira, otra más, del nacionalismo catalán, que encierra el riesgo de una gran guerra comercial que imaginamos que no desean en Cataluña. Porque de la misma manera que sustituir el mercado y la clientela española para Cataluña es algo imposible, el sustituir en el resto de España los productos y servicios catalanes es, en su gran mayoría, algo bastante fácil de llevar a cabo si llegara el caso. Y además en el caso de guerra comercial muchas serían las empresas catalanas y entidades financieras que se marcharían del territorio catalán porque se juegan un mercado de 40 millones de españoles no catalanes, frente a 7 de catalanes. Y el mundo de las empresas y del dinero -máxime en Cataluña- no hace distingos ideológicos y menos para dar su apoyo a la deriva demencial del nacionalismo.

O sea, que ya esta bien de victimismo y mentiras desvergonzadas con argumentos falaces, insolidarios y antidemocráticos, como lo son el del idioma, la autodeterminación o el fiscal. O ¿acaso están los nacionalistas a favor de la autodeterminación de Tarragona, o de que todas las provincias catalanas aporten por igual a las finanzas de la Comunidad, o que en los pueblos españolistas catalanes se prohíba hablar o rotular en catalán? Ya está bien de ese discurso antidemocrático y falaz de los partidos independentistas. Y ya es hora de que el Gobierno de Rajoy presente las cuentas globales del Estado y del resto de España en su relación económica global con Cataluña para poner punto final a semejante situación.

#20
19-10-2014 / 22:57
logica
Puntuación 12
A FavorEn Contra

Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya , Artur Mas,Y JUNQUERAS DE ERC para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que “España roba a Cataluña”.

Esa palabra ”robar”, la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918 señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos “malos” españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que “España roba a Cataluña”, podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que “Cataluña roba a España”. Cuando durante el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña “robaba” a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña “robó” la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona “robó” a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña “roba a España” cuando nos ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que “España roba a Cataluña”, con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que ”Cataluña “roba” a España”, que Cataluña es deudora con España y que “el iluminado Artur Mas”, lo que puede hacer con el “follón” que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia .

#21
19-10-2014 / 22:59
Para 5 pep
Puntuación -18
A FavorEn Contra

No te hagas pasar por catalán para dejarlos mal ya que un catalán nunca diría espanyoles, diría espanyols, se te ve el plumero españolito.

#22
19-10-2014 / 23:04
paquito
Puntuación 12
A FavorEn Contra

Pero si no sabe manejar un sacacorchos de los chinos ¿cómo va a llevar bien una autonomía ?

#23
19-10-2014 / 23:06
Miguel
Puntuación 12
A FavorEn Contra

Y lo que os queda paletos con barretina ... y lo que os queda.

Podeis venderle la moto de la historia inventada, el dialecto regional paleto erigido como arma separatista, la arcadia feliz tras la secesion y hasta la cura del cancer a los paletos con barretina que se dejen engañar .... pero los catalanes de bien, el resto de españoles, y por supuesto, el inversor internacional, no es imbecil ni tienen la barretina enroscada, asi que pensamos por nosotros mismos.

Seguid votando a estos ladrones defraudadores, paletos con barretina, al final os van a dejar la region hecha unos zorros, peor de lo que ya esta. Al final teneis lo que os mereceis, ya que es lo que votais.

Asco de paletos con barretina.

#24
19-10-2014 / 23:17
pep
Puntuación -19
A FavorEn Contra

al 21: MIRA TROS D'ASE FILL DE PUT... em pots dir el què vulguis, el què vulguis, però dir que no sóc català.... això no !!!!

#25
19-10-2014 / 23:21
Miguel
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Joder 23, si que te gustó mi mensaje ¿eh? Voy a tener que cobrarte royalties jaja. Me gusta ver que lo pones en articulos en lo que viene al pelo, como este.

Oriol, ¿como te vas a sentir extranjero si es tu mismo pais, so paleto con barretina, ya que eres español como tu DNI y tu Pasaporte (unicos documentos legales de tu existencia) asi lo dejan claro? Cataluña siempre ha sido y es España, por mucho que querais retorcer la historia. Estos sujetos nazionalistas dan asco la verdad.

Asco de paletos con barretina.