Programas

Artur Mas, a Ana Pastor: "No estamos en un proceso de desobediencia civil, sino mayoritario, democrático y legal"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas fue el protagonista este domingo del programa 'El Objetivo' de LaSexta, donde fue entrevistado por la periodista Ana Pastor al respecto de la consulta catalana recientemente aprobada.

"Me critican por haber escuchado a la gente en la calle y querer llevar su voz a las urnas. Lo que he hecho no es declarar la independencia, sino querer saber lo que opinan los catalanes. Todo lo que he hecho lo he hecho legalmente. Pero me pregunto si la Constitución no nos deja a los catalanes consultar nuestra opinión", comenzó afirmando.

"Desde el Gobierno siempre me han dicho que no, ni siquiera se han sentado a negociar. A cada propuesta es un no, y la gente en Cataluña va diciendo que no le escuchan, que no puede ni siquiera sentarse a negociar y piensa que será que molestamos", añade.

"Yo no estoy calentando a la gente, pero negar el voto a la gente es absurdo", expresa, por lo que, asegura, "el 9N es lo mejor para todos".

"No estamos en un proceso de desobediencia civil, sino en un proceso mayoritario, cívico, democrático y encima legal, pero nadie quiere encararlo. Estamos en España, y el Estado español tiene obligación de tomar alguna iniciativa", apunta.

"En los últimos 30 años apoyamos a todos los Gobiernos que lo necesitaron y nunca hemos fallado cuando nos han necesitado en un tema de Estado. Ahora que nosotros reclamamos algo, ni se nos escucha", añade.

"En el parlamento catalán tenemos más mayoría que en el escocés para hacer la consulta, y allí la han podido hacer. Cataluña tiene viabilidad para pagar si es un país independiente, y entre otras cosas se ve por lo que transferimos todos los años al Gobierno español", expresa.

"Entre 10-15.000 millones se van a España cada año y sólo hemos hecho recortes por 4.000", indica para justificar la viabilidad económica de Cataluña. "La garantía total no la daré nunca, pero la negativa tampoco".

"No descarto ningún escenario posible para hacer finalmente la consulta. Sé cuál es el mejor escenario, y ya lo hemos perdido: a la británica, pactando con el Estado. Lo segundo mejor es lo que estamos haciendo ahora, el 9-N. Pero no es la última forma posible", considera.

"Yo he hablado con el señor Pujol de tú a tú estas últimas semanas, también le he hecho preguntas, y he tenido que tomar decisiones muy duras con él. Y lo he hecho porque sé que la transparencia es muy importante. Pero ahora lo que él me dice yo me lo creo, porque él no se mueve por el dinero", comenta, aunque matiza que "no puedo poner la mano en el fuego por nadie, excepto por mí".

"Él me dijo que nunca ha tenido cuentas sin declarar en el extranjero. Sí puedo asegurar que las mías y mi mujer están y han estado siempre en entidades catalanas", explica.

"Yo a mis 58 años no sé si he cometido alguna irregularidad administrativa, pero si por corrupción entendemos beneficiarse, nunca lo he hecho. Como hoy en día por corrupción se entiende cualquier pequeña falta, no sé si en algún momento la he cometido", comenta.

comentariosicon-menu34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

emilio
A Favor
En Contra

Como no le va a conceder la entrevista a los de la sexta? Vaya chollo. O sea que por lo que dijo Mas, cualquier ciudadano que crea que hace algo bien puede desobedecer las leyes. No he visto a ningún periodista decirles a estos nazionalistas, si en el uso a ese supuesto "derecho a decidir" podría aplicarse también a sus ayuntamientos. Por ejemplo, que varias ciudades de (Barcelona, Badalona, Salou,etc) decidieran independizarse de Cataluña. Me imagino que como son tan "democratas" lo permitirian

Puntuación -3
#25
Ernesto
A Favor
En Contra

Artur Mas estuvo convicente, directo y argumentado. Ana Pastor se mostró como una periodista impertinente, parcial e incapaz. Me considero federalista y ni siquiera soy catalán, pero el presidente de la Generalitat ganó el debate por goleada...

Puntuación 6
#26
bassinger51
A Favor
En Contra

Acostumbrados a ver un presidente a través de un plasma, me imagino que Mas fue una sorpresa para muchosde los españoles no dogmáticos que vieron el programa. Ahí es donde está el problema, la información que recibe el español medio está tan sesgada que no puede analizar correctamente el caso. Bien por Mas, estadista.

Puntuación 4
#27
ALFREDO
A Favor
En Contra

EL SR MAS, ES SEDICIOSO, CORRUPTO, INDEPENDENTISTA, TERRORISTA A SU VEZ, CONTRARIO A LAS LEYES, ......DONDE ESTA BIEN ES DETENIDO CON PANZA PERRA JUNQUERAS Y DEMAS COMPAÑIA Y DESPUES....O CADENA PERPETUA O AL PAREDON... ESTOS CATALANES ESTAN ENDIOSADOS Y ENGRANDECIDOS PUES A PAGAR POR NO OBEDECER LAS LEYES Y AL GOBIERNO CENTRAL.....MUERTE AL INDEPENDENTISMO......PERA YA Y PLOMO ...

Puntuación -6
#28
ALFREDO
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES, NO COMPREIS PRODUCTOS CATALANES NI DE LA VASCONIA, SOLO COMPRAR PRODUCTOS DE REGIONES Y PROVINCIAS DEL RESTO DE ESPAÑA, CONTRIBUID A LA GRAN CAIDA DE SUS ECONOMIAS, FUERA SEDICION Y PLOMO Y BOMBARDEO Y EJECUCION CONTRA LOS SEDICIOSOS, YO ME APUNTO VOLUNTARIO CONTRA ELLOS Y CIENTOS DE MILES DE ESPAÑOLES SEGUIRAN MIS PASOS, HA ORGANIZAR BRIGADAS...

Puntuación -3
#29
Hurl
A Favor
En Contra

Mas esta acostumbrado a dar entrevistas, y últimamente mas aún. Se le nota entrenado. Rajoy solo sabe hacer videos para que nadie le pregunte nada.

Pastor estuvo muy repetitiva y nada imparcial. No hace falta preguntar 10 veces cuales son los planes B, porque Mas ya dijo que no piensa decirlos en voz alta muchas veces. Igual que tampoco hace falta decir constantemente consulta ilegal porque de momento no lo es, y tampoco se puede suponer al 100% que el TC va a dictarminar que es inconstitucional. Porque se supone que es neutral y no solo responde a lo que el Gobierno quiere.

Puntuación 5
#30
adolfo
A Favor
En Contra

Otra vez Ana se ha entrevistado a sí misma y a su ego. Está encantada de haberse conocido y, especialmente, de su bronceado. No es una periodista, es una lidere4sa, pero cansa.

Puntuación 5
#31
pastora de borregos
A Favor
En Contra

ni eso...será lideresa en su casa y en el trabajo con el pringao del cheposo rojo vivo...pero más allá de ello solo hay una analfabeta que profesionalmente no vale ni para tomar por el c.

beeeeeeee

Puntuación 3
#32
Jenifer
A Favor
En Contra

Cuando se trata de la sanidad del pueblo y la educación, no le dan importancia porque es el pueblo, pero cuando se trata de otras cosas urge. Los políticos nos representan por ideología y no como seres humanos

Puntuación 2
#33
CATetos
A Favor
En Contra

Si unes bandera de Cuba y otra de Aragón, un HDLGP, sub..normal aborregado, CATeto e independentista la colgará en el balcón.

Puntuación 1
#34