Oriol Junqueras, a Risto Mejide: "Celebro las Champions del Barça, pero no me alegré del gol de Iniesta en el Mundial"

Ecoteuve.es
6/04/2014 - 21:45
  • Entrevista en 'Viajando con Chester' (Cuatro)

El programa Viajando con Chester, presentado por el publicista Risto Mejide, tuvo este domingo como primer invitado al presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras. [Ada Colau: "Gano 1.400 euros al mes y pago 900 de alquiler"]

Sentados sobre un sofá con el dibujo de la bandera estelada representativa del movimiento independentista catalán, Risto y Junqueras conversaron prestando especial atención al estado de este proceso.

"Nosotros queremos tener la mejor relación posible con todos los países del mundo, y con España también queremos tenerla", explica en sus primeras palabras.

"El barco de la independencia, si los ciudadanos así lo quieren, se construye cada día, en las calles, en los parques, en las universidades... Y sí, flotaría", comenta.

"Es totalmente viable la independencia, porque la economía catalana y la sociedad catalana son muy dinámicas, con muchos aspectos positivos", apunta, criticando que en España "se haya apostado por un turismo de muy baja calidad y por unos servicios de muy baja calidad".

"La independencia es la garantía de que seremos nosotros los que podremos decidir sobre nuestro futuro. Dispondremos de muchas más herramientas de las que hemos tenido nunca, y cuando tienes las herramientas puedes utilizarlas mejor", explica, aunque admite que "el hecho de ser independientes no demuestra que vayamos a hacerlo mejor".

"Estoy convencido de que votaremos dentro de un marco legal", apunta, asegurando que esto se producirá "dentro de la legalidad que construiremos, porque las legalidades se construyen a través de la voluntad democrática de los ciudadanos".

"A mí me parece perfecto que consulten a todos los ciudadanos españoles, pero yo sólo me fijaré en lo que digan los ciudadanos de mi país, y creo que eso es lo que debe ser vinculante. Y creo que el derecho internacional me ampara", expresa.

En este punto, Risto Mejide le acusó directamente de ser "irrespetuoso" con la Constitución Española y con la legalidad vigente.

"Yo soy ciudadano español administrativamente y quiero ser ciudadano de una república catalana. En mi DNI pone que soy ciudadano español, pero emocionalmente no soy español", dice, preguntado en numerosas ocasiones por Mejide al respecto.

"Me alegra que gane la 'Roja', porque alegra a mis amigos. El gol de Iniesta no lo celebré y ni siquiera lo vi. Estaba en Bruselas en el Parlamento Europeo. Celebro las Champions del Barça", reconoce.

"No conozco a Rajoy. No conocí a Aznar, ni a Zapatero. Ni siquiera les he saludado", expresa, antes de asegurar que "hay gente que habla de que España nos roba, pero yo prefiero no hablar de robar".

"Los ciudadanos catalanes producimos el 20% del PIB español, pero aportamos el 24% de los impuestos", lamenta.

"Lo del ojo es de nacimiento. Sólo es que tengo un párpado un poco caído, pero veo bien", apunta finalmente a modo de anécdota cuestionado por Risto Mejide.




Informalia




Comentarios 67

#50
07-04-2014 / 12:50
Manuel72
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Pues tienen razón por ahí 2, licenciatura será en psicología, psiquiatría es una especialización de medicina.

Si Oriol lo que tiene es que es muy tranquilo hablando y no se altera, pero debajo de esa tranquilidad ahí algo más... el discurso es querems que a España le vaya bien, lo mejor para los españoles y bla bla... Si reconoces que te alegras de las victorias del Barsa supongo que te gusta el fútbol, y sin embargo no te alegras con las victorias de la selección, en su mayoría formada por jugadores del Barsa. Entonces en el mundial con quien vas, ya que Cataluñ no compite, con Francia? Brasil?....con quien sea menos España, pero eso evidentemente no se puede decir, y él sabe bien que es politicamente correcto y que no, aunque no lo comparta...

A mi me gusta el golf, aunque ya no lo retransmiten como antes, ahora es sólo pagando. Cuando se celebra la Ryder Cup me alegro cuando gana Europa, en la que hay algún español, y la mayoría británicos... A mi la vida no se me acaba en España y en ser español, pues bien parece que a este señor sí.

#51
07-04-2014 / 12:57
carleti
Puntuación 9
A FavorEn Contra

yo me pregunto. ¿Que pasaría si por ejemplo La seo de Urgel o Tarragona quieren hacer un referundum para ser independientes de Cataluña o bien pertenecer a Francia o seguir en España.?

#52
07-04-2014 / 13:03
Manuel
Puntuación 2
A FavorEn Contra

47 a veces tiene más significado lo que no se dice. A la pregunta de si soy español Oriol debiera responder que sí, pero que aspira a ser sólo catalán. A la pregunta de la selección debiera responder por corrección que se alegró de que ganara España por si mismo, no por los demás puesto que no participa Cataluña, si lo hiciese entendería que deseara que ganase Cataluña y por tanto que no ganase España.(yo también me alegraré de que gane el mundial Brasil por el pueblo brasileño, pero prefiero que gne España 1000 veces)

#53
07-04-2014 / 13:09
Manuel
Puntuación 4
A FavorEn Contra

El discurso independentista catalán es que ellos si son pueblo y los demás no, llamese Val de Arán, Tarragona, Seo de Urgel o Andalucía (esto para ellos es España o Castilla como le quieren llamar y si la separan es por dejar a Madrid aislada ya que les conviene competir contra 16 taifas que contra el resto de España. Ellos tienen una cultura que tiene como bandera a la lengua bien diferenciada. Lo que ellos llaman el derecho del pueblo a decidir lo tiene sólo el pueblo que a ellos les interesa. Ya vimos lo que piensa Rahola sobre los araneses en un debate televisivo, y eso que los araneses también tienen lengua propia.

#54
07-04-2014 / 13:14
danidani
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Al 5, Gracias por decir cosas coherentes! Sr. Junquera, además de mentir acerca de los fondos y la población catalana en cuanto a los porcentajes (que se sacó de la manga). ¿Va a eliminar la progresividad dentro de Cataluña o entonces, las proporciones, que clase de milonga es?

#55
07-04-2014 / 13:15
Gepeto
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Debe ser horrible estar tan amargo...pobre hombre.

#56
07-04-2014 / 13:40
Eudald Kreuzner
Puntuación -6
A FavorEn Contra

Una cosa debe quedar clara y parece que muchos de ustedes, quizás mal informados por los medios, no la tienen clara en absoluto. El movimiento que hay en Catalunya es de abajo arriba, una proporción muy importante de entre un 70 y un 80% deseamos que se haga una consulta. Luego ya no me atrevo a afirmar cuantos queremos la independencia, pues fuentes diferentes cuentan cosas muy distintas. Lo que si que afirmo es que no somos cuatro gatos engañados por los políticos. Con la consulta resolveremos esta cuestión. En cuanto a si seremos Suiza o Chipre, seremos lo que nos esforcemos en ser.

#57
07-04-2014 / 13:55
mel
Puntuación 0
A FavorEn Contra

En fin, que el Sr. Oriol confirmó lo tonto que es.

Me alegro y me gusta lo que hace fulanito según la camiseta que lleva, la bandera en la que se envuelve.

...Está un poco anticuado este personaje.

#58
07-04-2014 / 14:05
joaquin
Puntuación 3
A FavorEn Contra

LA MASIA ES LA FÁBRICA DEL FUTBOLISMO CATALÁN.....

LA "EDUCACIÓN" TRASFERIDA ES LA FÁBRICA DEL ABORREGAMIENTO...ODIO A ESPAÑA...ergo SEPARATISMO COMO CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR VENENO EFICAZ HASTA LO FINALMENTE VISTO.

¿LIBERTAD?....PARA LA BANDERA....PARA LAS SEÑALIZACIONES....PARA LAS ROTULACIONES PARTICULARES....?

Y,MIENTRAS TANTOS,DINERO A PALADAS DESDE MADRID.....

¡¡¡¡ ANDA Y JÓDETE !!!!

#59
07-04-2014 / 14:10
007
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Yo me alegraba del futbol y los goles de los equipos catalanes en la champions o en cualquier otra competicion, y soy español, por cierto de lo que ustedes mal llaman les illes, pero... no le voy a pagar con la misma moneda señor Oriol, seguire admirando y alegrandome cada vez que un jugador del Barca marque un bonito gol, ¿porque sabe usted?, a mi me gusta el futbol, sea de donde sea, a diferencia de usted que solo se quiere a si mismo, siga mirandose el ombligo, asi le ira, mientras tanto considero a catalunya parte de este estado llamado espanya, al cual como ciudadano tengo el mismo tengo derecho que usted, a admirar,querer y defender...eso si dentro del marco constitucional,(el cual para usted parece que no existe),y que nos dimos todos los que formamos este variopinto pais.

#60
07-04-2014 / 14:24
das
Puntuación 1
A FavorEn Contra

de verdad no se puede ser tan paleto tan gordo y tan feo, me cago en la madre que te cago oriol!!

#61
07-04-2014 / 14:42
Pa vomitar
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Soy masoca perdiendo un minuto para leer solo el titular y comentar algo de ese parásito, vivales del nacionalismo paleto, pero más masoca es quien se ha tragado la entrevista. La culpa no es del mamonazo, sino del tontaina que le hace mamón con el voto o la simple atención.

#62
07-04-2014 / 15:45
carlitos
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Me hace gracia que siempre en las televisiones de ámbito nacional se intente siempre lavar la cara de los independentistas y desprestigiar a través de los que se creen incólumes a los del pp (que no necesitan ser desprestigiados porque lo hacen ellos solos). Pero ese desprestigio para defender al psoenacionalistas indican que hacen con nosotros lo que les da lagan.

#63
07-04-2014 / 16:28
ax
Puntuación -2
A FavorEn Contra

Este tio tiene cara de retrasado, en serio

#64
07-04-2014 / 17:42
MOTERO
Puntuación 1
A FavorEn Contra

AL 16 SHE POCHO

ANTES DE ACUSAR A ALGUIEN DE MENTIR INFORMATE MEJOR YA QUE ES EL 16% DE LA POBLACION 19% DEL PIB Y CONTRIBUYE CON EL 24% DE TODOS LOS IMPUESTOS QUE RECAUDA EL ESTADO.

#65
07-04-2014 / 19:03
joan
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Yo tampoco celebre el gol de iniesta al reves me cabree mujoancho yo quiero como catalan que pierda siempre vuestra selección y estoy esperando el mundial para que os manden para casa rapido jajaja VISCA CATALUNYA!!

#66
07-04-2014 / 19:08
joan
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Amb dos collons Cerdos españoles sin catalanes se mueren de hambre jajaja

#67
12-04-2014 / 18:30
Fitisven
Puntuación 1
A FavorEn Contra

He oido a este señor decir que quiere la independecnia por que así podrán hacr las cosas mucho mejor.

OK. La pregunta es simple: ¿Por que no haceis las cosas mucho mejor ahora mismo, con las herramientas que teneis? ¿Que os lo impide?

Y una pregunta más ¿Que herramientas con esas que vais a tener que ahora no teneis?

Y conste que lo pregunto por que de verdad estoy interesado en conocer los argumentos de este señor. Quien sabe, lo mismo alguna de esas herramientas se les pueden dar desde ya y hasta sirven para que los catalanes vivan un poco mejor.

Respeto su deseo de independencia y de votar, pero me gustaría que nos explicara esas cosas que dice. Al fin y al cabo es muy distinto un argumento que una soflama o u slogan.