Oriol Junqueras, a Risto Mejide: "Celebro las Champions del Barça, pero no me alegré del gol de Iniesta en el Mundial"

Ecoteuve.es
6/04/2014 - 21:45
  • Entrevista en 'Viajando con Chester' (Cuatro)

El programa Viajando con Chester, presentado por el publicista Risto Mejide, tuvo este domingo como primer invitado al presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras. [Ada Colau: "Gano 1.400 euros al mes y pago 900 de alquiler"]

Sentados sobre un sofá con el dibujo de la bandera estelada representativa del movimiento independentista catalán, Risto y Junqueras conversaron prestando especial atención al estado de este proceso.

"Nosotros queremos tener la mejor relación posible con todos los países del mundo, y con España también queremos tenerla", explica en sus primeras palabras.

"El barco de la independencia, si los ciudadanos así lo quieren, se construye cada día, en las calles, en los parques, en las universidades... Y sí, flotaría", comenta.

"Es totalmente viable la independencia, porque la economía catalana y la sociedad catalana son muy dinámicas, con muchos aspectos positivos", apunta, criticando que en España "se haya apostado por un turismo de muy baja calidad y por unos servicios de muy baja calidad".

"La independencia es la garantía de que seremos nosotros los que podremos decidir sobre nuestro futuro. Dispondremos de muchas más herramientas de las que hemos tenido nunca, y cuando tienes las herramientas puedes utilizarlas mejor", explica, aunque admite que "el hecho de ser independientes no demuestra que vayamos a hacerlo mejor".

"Estoy convencido de que votaremos dentro de un marco legal", apunta, asegurando que esto se producirá "dentro de la legalidad que construiremos, porque las legalidades se construyen a través de la voluntad democrática de los ciudadanos".

"A mí me parece perfecto que consulten a todos los ciudadanos españoles, pero yo sólo me fijaré en lo que digan los ciudadanos de mi país, y creo que eso es lo que debe ser vinculante. Y creo que el derecho internacional me ampara", expresa.

En este punto, Risto Mejide le acusó directamente de ser "irrespetuoso" con la Constitución Española y con la legalidad vigente.

"Yo soy ciudadano español administrativamente y quiero ser ciudadano de una república catalana. En mi DNI pone que soy ciudadano español, pero emocionalmente no soy español", dice, preguntado en numerosas ocasiones por Mejide al respecto.

"Me alegra que gane la 'Roja', porque alegra a mis amigos. El gol de Iniesta no lo celebré y ni siquiera lo vi. Estaba en Bruselas en el Parlamento Europeo. Celebro las Champions del Barça", reconoce.

"No conozco a Rajoy. No conocí a Aznar, ni a Zapatero. Ni siquiera les he saludado", expresa, antes de asegurar que "hay gente que habla de que España nos roba, pero yo prefiero no hablar de robar".

"Los ciudadanos catalanes producimos el 20% del PIB español, pero aportamos el 24% de los impuestos", lamenta.

"Lo del ojo es de nacimiento. Sólo es que tengo un párpado un poco caído, pero veo bien", apunta finalmente a modo de anécdota cuestionado por Risto Mejide.



En Portada



Informalia




Comentarios 67

#25
07-04-2014 / 09:44
Barretino
Puntuación 29
A FavorEn Contra

Con personajes de este corte al frente han pasado de ser la primera economía de España, a ser la cuarta, y con un índice de pobreza relativa del 30%. Por no hablar de que el 80% de su recaudación por sociedades y el 75% de IVA les vienen del resto de España.

Piensan que serían Suiza, y no podrían ser ni como Chipre. No se les puede pedir lealtad ni honestidad a ese atajo de envidiosos iletrados, pero al menos un poco de realismo para ver la mi.erda en la que se han convertido con sus constantes sandeces creo que no es pedir demasiado. Por otra parte, Cataluña es territorio de todos, así que su estado necio tendrían que ir a montarlo a otra parte. Una pena de gente nacionalista, a cual más bobo y más necio.

#26
07-04-2014 / 09:44
Junqueras es basura.
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Que asco das Junqueras, palabras llenas de insultos para mentes vacías que lo repetirán hasta la saciedad. Ser independentista es ser un ignorante y defender el egoísmo, la diferencia (incluso el racismo) y la separación. Valores antagónicos a una sociedad abierta y progresista. Me quedo con esta perla que has soltado en tu campaña constante de acoso y derribo de España: "en España "se haya apostado por un turismo de muy baja calidad y por unos servicios de muy baja calidad".

#27
07-04-2014 / 10:00
cucufate
Puntuación 3
A FavorEn Contra

A los que argumentáis para justificar vuestro independentismo, vuestra emoción o sentimiento, hay que deciros lo siguiente: puede emocionarte o sentirte como un pollino, incluso rebuznar como ellos, pero eso no quita un hecho objetivo tenéis la nacionalida española y sois españoles os guste o no y os halláis sometidos al imperio de la ley como cualquier otro ciudadano de este país.

Un saludo Oriol

#28
07-04-2014 / 10:01
Xusep
Puntuación 18
A FavorEn Contra

Y que pasaría si en un hipotético referéndum en toda España para votar si Catalunya se independiza o no, salieran los siguientes resultados:

Los ciudadanos de Catalunya en mayoría votan que NO.

El resto de ciudadanos de España en mayoría votan que SI.

Y ahora que hacemos.

#29
07-04-2014 / 10:01
Junqueros
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Estaría comiendo o giñando a costa del contribuyente, que son sus actividades principales conocidas.

Si lograsen la independencia, cosa imposible y lo saben, a los seis meses estos garrulos serían ajusticiados por el enfurecido pueblo arruinado. Curioso que tilde algo de baja calidad, cuando más que un político, parece un torpe y empanado conductor de furgoneta de recogida ilegal de cartones.

#30
07-04-2014 / 10:03
asdf
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Al 22: Muy bien acertado. Me queda esta pregunta: Que pasa si en un referendum Catalunya vota la independencia con mayoria, pero la provincia de Tarragona vota mayoritariamente la permanencia en Espana? Podra Tarragona separarse de Catalunya. Segun la doctrina de los separatistas catalanes no deberia haber ningun problema, porque lo que hay que respetar es la voluntad del pueblo.

#31
07-04-2014 / 10:14
joaquin
Puntuación 7
A FavorEn Contra

ESTE ES EL RESULTADO DE LA "DEMOCRACIA CHAPUZA" DESDE EL INICIO Y LA PROSECUCIÓN DE PRESIDENTES DE GOBIERNO TRAGONES,DESAPRENSIVOS QUE DE LO ÚNICO QUE SE PREOCUPARON ES DE LA DEMAGOGIA,EL PODER POR EL PODER,PARA SEGUIR TRAGANDO Y DAR DE TRAGAR A LO SUYO ....

POBRE ESPAÑA



ASÍ ESTÁ ESPAÑA.

#32
07-04-2014 / 10:20
Catalán
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Entiendo el asco que los españoles nos pueden tener, somos sectarios, nos comunicamos en un dialecto de pastores, somos tacaños y uraños, creemos que los no catalanes son inferiores y les miramos por encima del hombro, fabricamos caganers como elemento diferenciador... Yo siempre he defendido una Catalunya Lliure, pero empiezo a ver que damos vergüenza en el mundo.

YO QUIERO SER ESPAÑOL y EUROPEO.

#33
07-04-2014 / 10:21
faaqf
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Pues no veas lo que te perdiste

#34
07-04-2014 / 10:33
joaquin
Puntuación -3
A FavorEn Contra

AL "LICENCIADO EN PSIQUIATRIA".......

NOOOO OLVIDES TOMAR LAS PASTILLAS......

FÍJATE SI NO LO QUE PASA DE TANTO TENER QUE "PASARTE" POR LA CONSULTA.

Y NI SE TE OCURRA TUMBARTE EN UN DIVÁN,QUE ESO NO ESTÁ PARA ALGUIEN COMO TÚ

¡¡¡¡¡¡ LAS PASTILLAS !!!!!!!

#35
07-04-2014 / 10:39
Consequente-family
Puntuación -5
A FavorEn Contra

Qué cansinos con lo de la independencia. Si en mi casa hace tiempo que se la dimos: No compramos nada catalán.

Aunque eso sí, sus empresas ERRE QUE ERRE en que compremos su cacao soluble, su cacao para untar, su café soluble, etc. No hace uno más que poner la tele, y venga a tratar de meternos productos catalanes en la tele que tenemos en mi casa!!!

Que no, que les dimos la independencia, la asumimos y ya no queremos sus productos

#36
07-04-2014 / 10:41
Venturi
Puntuación 7
A FavorEn Contra

Pues el muchacho (de los goles) es de Albacete.

#37
07-04-2014 / 10:42
Todo mi apoyo a los garrulos independentistas
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Sueño con una Catalunya lliure e independent. Tú sabes lo bonito que sería ver como se tienen que comer lo que suelta por el recto los caganets que fabrican????????

#38
07-04-2014 / 10:44
MM
Puntuación -1
A FavorEn Contra

AHORA MÁS QUE NUNCA ES NECESARIA LA INDEPENDENCIA DE TODOS LOS ESPAÑOLES...



SEGURO QUE SI ESPAÑA ENTERA PUDIERA VOTAR ---COSA DE DEBERÍA SER OBLIGATORIA--- CONSEGUIRÍAN SER UN PAIS DE PALETOS NAZI-onalistas COMO ELLOS DESEAN, EL PROBLEMA QUE TENDRÍAN,SERÍA MANTENER A LOS CASI 200.000 GOLFOS INDEPENDENTISTAS QUE AHORA VIVEN DE TRINCAR DE LA GENERALIDAD.



UNA VEZ CONSEGUIDA LA INDEPENDENCIA, SE CONSTRUYE UN MURO PERIMETRAL DE 4m DE ALTURA Y FRANCOTIRADORES PARA ACABAR CON TODOS AQUELLOS CATALUFOS QUE QUISIERAN ENTRAR EN ESPAÑA.



DESEO LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA CON TODAS MIS FUERZAS: QUIERO VER A cataluÑa ARRRUINADA, Y SUMIDA EN LA MÁS PROFUNDA DE LAS MISERIAS....



¡¡¡LO QUIERO YA!!!

#39
07-04-2014 / 10:47
Polnet
Puntuación 6
A FavorEn Contra

No entiendo como se persigue el racismo, la xenofobia, el nazismo, etc y no se persigue el nacionalismo, que al final se basa en lo mismo, sembrar odios y recoger sus frutos...

#40
07-04-2014 / 10:57
jose
Puntuación 0
A FavorEn Contra

QUÉ RAZÓN LA DE ROUCO ALUDIENDO A LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO CONFLICTO CIVIL........

CON TIPOS COMO EL DISMÓRFICO ÉSTE.....Y TODOS LOS DEMAS,SURGIDOS DEL REBAÑO PRODUCTO DE LA DESEDUCACÍON DE LUSTROS.....

Y,QUIEN TIENE OBLIGACIÓN DE SOLUCIONARLO-EVITARLO......PONIENDO SÓLO EL "CAZO" PARA ÉL Y LOS SUYOS.....

LOS "SUYOS",EL PRESIDENTE BOBO SOLEMNE,Y ÉL MISMO,EL ACTUAL,ESTO ES,LA PPEPOSOE.......

RESCATEN "EDUCACIÓOOOOOONNNNNN"

#41
07-04-2014 / 11:00
Alejandroristo
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Existe un gran problema de base en España… La realidad del país es DIFERENTE según el lugar donde has nacido. Para algunos España es UNA, y para otros el conjunto de VARIAS NACIONES con varias culturas… Mientras no seamos capaces de definir que país es España y como queremos que sea no hay nada que hacer. Al volver a la democracia se instalaron unas bases que se han quedado muy obsoletas, y eso se está usando en beneficio de discursos que cada vez ganan más adeptos.

#42
07-04-2014 / 11:03
simisa
Puntuación -6
A FavorEn Contra

viva el generalisimo donde estaria esta rata de oriol viva franco que penita qe no viviera en estos momento

#43
07-04-2014 / 11:10
Josepo
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Risto Mejide = Spin off de OT.

No se como los espanoles os tragais tanta TV Basura...Que verguenza intentar imitar a Evole y quedarse al nivel de Carmen de Mairena...

#44
07-04-2014 / 11:19
Fairlane
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Españoles = Ladrones. Catalanes= Españoles. Catalanes = Ladrones.

Cabeza de Chorlito.

#45
07-04-2014 / 11:33
po si!
Puntuación 2
A FavorEn Contra

a este de chico le han tenido que dar hasta en los callos!

#46
07-04-2014 / 11:35
v
Puntuación 0
A FavorEn Contra

CATALANES? Yo soy ciudadano de esa comunidad y nunca me he sentido imbuido por un sentimiento Catalanista, y es que además no se en que consiste. Si alguien puede explicarmelo se lo agradeceré.

Hay alguna razón por la cual una región se sienta exclusivamente diferente de las demás hasta el punto de denostarlas?

PARA MI, ESO ES FACISMO.

#47
07-04-2014 / 11:57
lo tio pep
Puntuación 1
A FavorEn Contra

El titular de este artículo es falso... Junqueras en ningún momento de la entrevista dice que no se alegró de la victoria de España... es más, dice que se alegró por sus amigos...

#48
07-04-2014 / 12:09
MM
Puntuación 5
A FavorEn Contra

ESTIMADOS BOBOS, ROJAZOS Y MIEMBROS DE LA ULTRAIZQUIERDA RADICAL Y VIOLENTA:



-A MI, ROUCO NO ME DICE LO QUE TENGO QUE HACER-- NO SE LO CONSIENTO--

EL ARGUMENTO ARCAICO Y TRASNOCHADO DE LOS PSEUDOPROGRES Y FASCISTAS DE ULTRAIZQUIERDA METIENDOSE CON LA IGLESIA PARA ATACAR A LOS QUE CRITICAN A LOS ROJOS ME PARECE LAMENTABLE Y RIDICULO.



ESPAÑA ESTÁ HASTA LOS MISMÍSIMOS C0J0NES DE LOS TRILEROS Y GOLFOS NAZI-ONALISTAS Y QUIERE VIVIR TRANQUILA DE UNA VEZ.



QUERIDO junqueras:



--DÉJEME VOTAR A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA... LE VENDRÁ BIEN QUE VOTE ESPAÑA ENTERA SI ES QUE REALMENTE QUIERE LA INDEPENDENCIA



#SI#SI --ESPAÑA LIBRE DE catalanes--

#49
07-04-2014 / 12:13
yomismo
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Lloret de Mar, tipico ejemplo de turismo de lujo, profesional, avanzado, innovador...

#50
07-04-2014 / 12:50
Manuel72
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Pues tienen razón por ahí 2, licenciatura será en psicología, psiquiatría es una especialización de medicina.

Si Oriol lo que tiene es que es muy tranquilo hablando y no se altera, pero debajo de esa tranquilidad ahí algo más... el discurso es querems que a España le vaya bien, lo mejor para los españoles y bla bla... Si reconoces que te alegras de las victorias del Barsa supongo que te gusta el fútbol, y sin embargo no te alegras con las victorias de la selección, en su mayoría formada por jugadores del Barsa. Entonces en el mundial con quien vas, ya que Cataluñ no compite, con Francia? Brasil?....con quien sea menos España, pero eso evidentemente no se puede decir, y él sabe bien que es politicamente correcto y que no, aunque no lo comparta...

A mi me gusta el golf, aunque ya no lo retransmiten como antes, ahora es sólo pagando. Cuando se celebra la Ryder Cup me alegro cuando gana Europa, en la que hay algún español, y la mayoría británicos... A mi la vida no se me acaba en España y en ser español, pues bien parece que a este señor sí.