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Así repasó Jordi Évole en 'Salvados' el agujero económico de las autovías y aeropuertos

El programa 'Salvados' de LaSexta repasó este domingo bajo el título 'Los otros rescates' el estado de las infraestructuras en desuso o inutilizadas, como los aeropuertos o autopistas, que han tenido que ser 'rescatadas' ante su ruina económica.

En primer lugar, su director habló con el profesor de economía Xavier Fageda, que calificó la situación de "capitalismo castizo". "El negocio tiene dos partes: la construcción y la explotación dela infraestructura. La constructora siempre gana dinero, y la entidad financiera o el socio industrial pueden perder. El político únicamente cumple con sus planes expansivos", relata.

"Hasta los escenarios pesimistas son optimistas. Hay un ejemplo del aeropuerto de Murcia cuyo escenario pesimista era de medio millón de pasajeros para 2013, y estamos en cero", comenta.

"El que paga es el contribuyente"

"En la práctica la empresa privada no asume ningún riesgo. Siguen la ley, que marca que la administración en última instancia responde de la inversión hecha", añade, apuntando que "al final el contribuyente es el que sale perdiendo".

Posteriormente, Évole habló con el periodista Álvaro Romero, que expone el ejemplo de la Radial 4, en la que "se estimaban entre 35.000 y 40.000 vehículos diarios y actualmente hay 4.000".

"Se toparon con los sobrecostes de las expropiaciones, porque la ley del suelo del 96 cambió la forma de valorar el terreno. La administración entonó su 'mea culpa' y puso en marcha cuentas de compensación para pagar a las concesionarias por el tráfico previsto que no llega. Aquí hablamos de unos 360 millones, que tendría que devolverse en la medida en la que se va recuperando el tráfico", explica mientras observa que, efectivamente, no hay tráfico, y concluyendo que quien asume el coste final es "el contribuyente".

¿Quién ganó dinero con las infraestructuras?

Évole se desplazó posteriormente a conversar con José Antonio López Casas, director general de Accesos de Madrid, empresa concesionaria de las autovías R3, R5 Y M50, que afirmó que "en España hay menos coches y una competencia desleal con las carreteras anteriores que son competencia estatal y que las van ampliando" y pidió "que nos compensen por los perjuicios que nos causan".

"El Estado no nos está compensando y nos debería pagar unos 40 millones de euros", asegura antes de afirmar que "la izquierda española dice que el precio del suelo es por una ley del Gobierno del PP, y eso es mentira... viene por decisiones de los juzgados".

"No se crean que esto lo van a pagar los accionistas de Abertis, de ACS ni de Caja Madrid. Esto lo vamos a pagar los españoles", continúa, agregando que "hemos ido a concurso de acreedores porque los préstamos participativos no los vamos a poder devolver".

"Si yo fuera la administración compraría la M-50 y la pondría de peaje. Pero eso tiene un precio político, así que tendrán que elegir entre dinero y votos", comenta, añadiendo que "el dinero lo ganaron los constructores y los expropiados". "Yo como director general de Accesos de Madrid tengo que decir que nos sentimos maltratados por la administración y por el Estado", concluye.

Por último, el director del espacio habló con el secretario de Estado de infraestructuras, Rafael Catalá, que defiende las infraestructuras afirmando que "tenemos 32 concesiones y sólo nueve tienen problemas de tráfico".

"Hemos heredado un sistema de infraestructuras y un modelo de transporte que está sobredotado", expone, apuntando que "lo que había era un exceso de confianza porque se pensó que iba a tener mucha más demanda".

"Las empresas están en concurso, por lo que no se les ha salvado. Ya han perdido, y lo que deben lo tienen que devolver", expresa, defendiendo la postura de la administración.

"Nosotros tenemos permanentemente muchas presiones, muchos alcaldes que quieren que se siga invirtiendo y que en ocasiones tienen mucha razón. En cuanto a las constructoras prefieron hablar de demandas más que de presiones", razona.

"La obsesión de salir en la foto nunca es recomendable y quien tenga esa obsesión se está equivocando. Creo que no es bueno que haya impunidad pública", concluye.

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Comentarios 11

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xavier dsfg
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Los catalanes estamos hasta loa cojones de españa y su mierda de politica y politicos.

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CATALONIA NEXT STATE IN EUROPE!!

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#1
arturmore
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oye jordi, soy arturet, como cada domingo tienes el sobre donde siempre y el agradecimiento personal de tu president, sabes que el dinero no es un problema en nuestra familia

Puntuación -18
#2
pobre ciudadano
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pagaremos todas las deudas nosotros si pudieran vendernos el aire pagaríamos hasta por respirar

Puntuación 39
#3
kukkua
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HE VISTO ESTE PROGRAMA Y EL DE LA SEMANA PASADA, Y TODAVIA NO ME HE RECUPERADO DE LA IMPRESION QUE ME HA CAUSADO EL GRADO DE INSENSATEZ DE NUESTROS POLITICOS EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS.

Puntuación 54
#4
teleobjetivo
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en España no hay capitalismo hay amiguismos entre las partidos y las consstructoras-bancos, unsos adjudican otros hacen la obra y si no funciona pagamoa todos,

Liberalismo¡¡¡ jajjajajjaja

Puntuación 38
#5
fer
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Lo del presidente de la "empresa" autopistas de madrid o algo así era de traca. Los accionistas, los constructores y la fianciera ERAN los MISMOS y el decía que los accionistas no iban a pagar el beneficio de los constructores y lo del secretario de estado de traca NO SABIA QUIEN HACIA LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD. Empresas privadas relacionadas con accionistas, construcotras y finacieras Lo de capitalismo castizo era de risa como si en otras partes de España no se hubieran dado los mismos casos. Más bien capitalismo castuzo de casta o mafioso directamente

Puntuación 25
#6
Usuario validado en elEconomista.es
miguelaustral
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a Xavier:

Estoy de acuerdo contigo en que los políticos españoles han demostrado ser despreciables, pero recuerda que los políticos catalanes han hecho más o menos las mismas trapinadas.

1º No hablas en nombre de los catalanes.

2º Si finalmente conseguís la independencia no creas que la catadura moral de vuestros políticos va a ser mucho mejor.

3º Creerse superior ya no está de moda, podrías seguir el ejemplo de Nelson Mandela y dejar atrás los racismos (¿Si un catalán se cree mejor que un español, no es eso racismo?)

Puntuación 25
#7
Bart
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El de Autopistas de Madrid le dió un buen repaso al Jordi, la verdad. El estado se queda con infraestructuras por menos de la mitad de lo que costó hacerlas. Eso sí, los próximos estudios de viabilidad los van a tener que hacer en un escenario postapocalíptico o dar la razón a ZP cuando dice que nadie vió venir la crisis.

Eso sí lo mejor fue aquello de: Tenemos la región con la mayor infraestructura de autopistas del mundo (Madrid) tras Sigapur y Los íngeles. La región del mundo con más densidad de aeropuertos por Km2 (País Vasco, Santander, Navarra y Castilla León). Somos el segundo país del mundo con más Km de AVE y el primero en territorio cubierto por el mismo. Debemos ser de los primeros en puertos con tráfico marítimo (Barcelona, Valencia, Algeciras). Vamos que podemos irnos (o volver) del país por tierra, mar y aire sin problemas :)

Puntuación -4
#8
arf
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...parece que aquí nadie veía la crisis...

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#9
Alberto
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Este programa tendría mucho más mérito si la labor de investigación periodística se hubiera realizado cuando se estaban construyendo esas infraestructuras y no a toro pasao. Ahora el Jordi va de listo preguntando cosas como si hubiera reinventado la rueda pero en su momento estaba haciendo gracietas con Buenafuente cuando el estado despilfarraba miles de millones y todo eran días de vino y rosas. Lo que me sorprende es que el Secretario de Estado de Fomento diga que estas inversiones se basan en estudios jurídicos, técnicos y de viabilidad económica y se quede tan pancho, como si un estudio cocinado por la auditora de turno pudiera justificar una inversión de miles de millones que en el fondo decide un político. El político debe tener una responsabilidad mucho mayor y asumirla, porque estaba más claro que el agua que aeropuertos como Murcia y Castellón no iban a mover ni un avión y que autopistas de peaje paralelas a las autovías nacionales no iban a ser rentables (vamos, que iba a pasar un coche al día por allí y de milagro).

Puntuación 3
#10
pm
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No son rentables porque no se ha optado por la solucion catalana, levantar la Nacional que pase por alli para hacer obras y no terminarlas nunca. Las autopistas serian rentables inmediatamente.

Puntuación 2
#11