Programas

Julio Anguita, en 'La Sexta Noche': "Los políticos actuales participan del miedo"

El que fuera máximo dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, compareció este sábado en el programa 'La Sexta Noche' para analizar las últimas novedades políticas y sociales que afectan a España en un contexto de crisis.

"Hay muchos ciudadanos que no quieren ver la verdad. Que les gusta vivir así. La inmensa mayoría de ciudadanos de nuestro país saben que el futuro es tremendo y sin embargo no quieren ver ese futuro", comienza afirmando.

"Nos da miedo el futuro y hacemos como los niños, que se tapan con la almohada porque no quieren ver el futuro. Pero ese futuro cada vez va a ser peor", añade.

"Si los políticos hablamos claro y explicamos cómo podemos salir, creo que se puede. Pero si uno no se acerca a hablar con la gente, aunque no guste, no saldremos nunca", comenta.

"Los políticos actuales participan también del miedo. Lo único que justifica su existencia es que tienen que mirar al futuro, pero se encierran en ciertas fórmulas", opina.

"Entre los ciudadanos hay una gran resignación y sólo una minoría se mueve. Los que nos movemos somos una minoría insignificante y esto no va a cambiar hasta que la mayoría se despierte, hasta que se dé cuenta de que no podemos seguir así. Hasta que no despierten, no habrá cambio, nunca", lamenta.

"España es un país que ha pasado de la edad sin libros a la edad de la televisión. Hay un gran desconocimiento de determinado fenómenos. Hemos pasado de la escuela rural primitiva a la institución donde se saltan ciertos contenidos. Hoy se lee muy poco, y no se reflexiona ni se piensa", expresa.

Anguita se pregunta "de dónde ha sacado su fortuna Don Juan Carlos de Borbón", alegando que "cuando llegó la monarquía, entró con una mano delante y otra detrás".

"Soy partidario de cambiar una Constitución por otra republicana, pero ya me conformaría por que la que hay se cumpliera. Cuando se habla de Cataluña, yo preguntaría para qué quieren la independencia y si de verdad creen que España les está explotando", apunta.

El andaluz también expresa su visión acerca de la decisión judicial sobre la Doctrina Parot, afirmando que "es lamentable que pongan en la calle a asesinos, pero que hubieran cambiado antes el código penal", opina, añadiendo que no es posible legislar con retroactividad. "Como juguemos a demagogos, esto se ha terminado", comenta.

"En Venezuela veo, tanto en Maduro como en su rival, unas ganas de excitar a la gente que conmigo no van. A mí no me gustan las apariciones en política", expresa lamentando las citas del actual líder sobre el fallecido Hugo Chávez.

Anguita no rehuye ningún tema al comentar también la actualidad sobre los sindicatos españoles. "Lo de Cándido Méndez y su directiva es un caso clarísimo de convocar un congreso con luz y taquígrafos y de dimisión", apunta.

El cordobés añade que le "gustaría una rebelión social pacífica". "Me gusta la rebeldía enarbolando un pendón de propuestas, y para que eso sea eficaz lo tiene que hacer la mayoría de la población, con la que está en su casita, no va a una manifestación y no quiere hacer nada", explica, pidiendo "una rebeldía a lo grande".

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose Luis
A Favor
En Contra

Un tipo bastante sensato esta Anguita.

Puntuación 172
#1
comunistademierda
A Favor
En Contra

esperamos tu muerte próximamente con alegría

Puntuación -703
#2
Usuario validado en elEconomista.es
rafavc
A Favor
En Contra

Generalmente con la edad uno se hace más sabio, salvo excepciones que uno hace mas idiota. Anguita no eres más tonto porque no entrenas,

Siempre hay que temer a los idiotas porque son muchos y generalmente llegan al poder, tu no lo conseguiste porque en el Psoe todavía hay más idiotas que tú pero Cayo Lara va progresando adecuadamente.

Puntuación -670
#3
Fernando Nuñez
A Favor
En Contra

Magnifico.Que se repitan sus comentarios todos los dias en los telediarios y programas de cha cha cha.Bravo Valiente,Estaria en esa lucha.

Puntuación 184
#4
apuntelo
A Favor
En Contra

Un gran señor .

Un gran ciudadano-

Valiente y con etica.

NO TIENE PORQUE TENER MIEDO. al expresar sus ideales

En cambio los demas nos da cosa apoyar una causa justa ,donde los gobernantes solo miran por su lado.

mi aprecio y respeto y admiracion -

Mucho coraje , faltaria unos cuantos asi como el . y ya veriamos otro mun do mejor.

Puntuación 233
#5
José
A Favor
En Contra

¿Por qué no pusieron al Marhuenda a hacer preguntas a Anguita?

Puntuación 133
#6
on fire
A Favor
En Contra

Esta basura roja lo que le gusta son los bogavantes, con un poco de guarnicion, para que se vea que son ecologistas. Tu y ccoo la misma caca infame..

Puntuación -80
#7
cordobes
A Favor
En Contra

No es cordobés,es fuengiroleño

Puntuación -7
#8
luis
A Favor
En Contra

#1 Sensatísimo, espera ver caer el capitalismo.

Puntuación 13
#9
andaluz 100%
A Favor
En Contra

Está algo obsesionado con la república, un sistema que en españa ha sido un desastre. No son los problemas de monarquía/republica lo que hay que solucionar ahora mismo. Sigue teniendo eso de IU que le preocupa un sistema como casi todos republicanos en plan revanchista. Personalmente no creo que sea ese problema el de españa y ahora mismo plantear eso es absurdo, no es el momento de un cambio de sistema. No soy ni monárquico ni republicano, en el fondo es casi lo mismo.

En lo demás si parece que coincido casi al 100% en casi todo. Hay cosas que ha dicho muy interesantes: como que los políticos saben lo que hay y miran para otro lado no creyendo en lo que hacen en definitiva.

También bastante interesante lo de Cataluña. Es verdad, ¿para que quieren la independencia? ¿creen de verdad que les estamos explotando?

Trasluce bastante a la respuesta de estas preguntas que lo que hay en cataluña son gente que se cree diferente y mucha gente confundida que no sabe ni lo que quiere y no tienen claro ni el tema financiero.

SI tus padres son andaluces extremeños etc incluso has nacido en cualquier parte de españa y hablas español materno y catalán por imposición siempre serás español sientas lo que sientas entre otras cosas porque cataluña es parte de la cultura hispánica porque está en la península ibérica y porque llevan siglos siendo españoles.



por lo demas coincido con anguita en los sindicatos, unicamente me ha faltado por escuchar alguna crítica a iu, que en extremadura apoyan al pp en el pais vasco son parte del régimen, en cataluña idem y en andalucía se alian con los corruptos.

Puntuación -2
#10
nicolas
A Favor
En Contra

No, no, no, los andaluces y extremeños catalanes, gran mayoría si excluimos el Magreb que también se siente catalán, son un pueblo aparte y tienen sus derechos.

Puntuación -2
#11
nicolas
A Favor
En Contra

De la misma manera que en el país vasco los independentistas más beligerantes y los etarras más sanguinarios siempre han sido castellanos de pura cepa. Algo os pasa españoles

Puntuación 4
#12
nicolas
A Favor
En Contra

Y el que no se lo crea y piense que exagero que repase apellidos de los unos y los otros y me dará la razón. Salvo algunas excepciones, los más peleones tienen su origen en zonas de España que no son ni país vasco ni Cataluña. Algo os pasa españoles

Puntuación 0
#13
nicolas
A Favor
En Contra

Pocilgueros y con síndrome de Estocolmo poco a poco habéis hecho de vuestros complejos una patria. La de quién? la del extremeño que se bajó los pantalones para ser aceptado y se volvió más papista que el papa?

Puntuación -2
#14
nicolas
A Favor
En Contra

O la del zamorano que comenzó a comulgar con las ideas de herri batasuna porque de esa manera lo aceptaban mejor en cualquier pueblo de la Euskadi profunda? Sois los mismos, pero parece que no os habéis dado cuenta. Maldita idiotez

Puntuación -2
#15
la mentira de la caixa
A Favor
En Contra

Sr. Fainé, ¿ no le da vergüenza amenazar y despedir encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas?

Puntuación 1
#16
GOGO
A Favor
En Contra

Anguita suelta las memeces propias de su sangrienta ideología.

Puntuación -31
#17
BRAVO
A Favor
En Contra

Se puede estar o no de acuerdo con anguita, pero ha demostrado coherencia y por lo que se ve es de los pocos que no ha trincado ni esta en ningun consejo de administracion.

Puntuación 28
#18
ATRINCAR
A Favor
En Contra

SI, AHORA ESTAMOS EN UNA NUEVA IDEOLOGIA, YO TRINCO, TU TRINCAS, EL TRINCA, NOSOTROS TRINCAMOS VOSOTROS TRINCAIS Y ELLOS TRINCAN. NO HAY REFERENTES ETICOS, EN MI OPINION ANGUITA LO ES, AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON EL, Y SEGURAMENTE ESTA IDEOLOGIA DEL TRINQUE AL FINAL SEA TAMBIEN SANGRIENTA

Puntuación 2
#19
JPASO
A Favor
En Contra

Claro que sí Anguita esta gentuza debe dimitir, lo mismo que Rajoy y todos los chorizos de su Ppartido y Gobierno.

Todos los mangones a la cárcel, ¡pero ya!

Puntuación 15
#20
ROJO
A Favor
En Contra

viva STALIN!

viva POL POT!

viva el NORCOREANO!

viva los CASTRO!

viva MADURO!

viva CUP-CIU-ICV-ERC!

viva el MUNDO FELIZ! no al MIEDO! sí al SOCIALISMO REAL!

Puntuación -14
#21
JM
A Favor
En Contra

ROJO 21

Los vivas a los muertos y a los locos..., muerto no estas, lo segundo quizá.

Anoche, el Sr. Anguita, dio varias lecciones a los de interés político y bancario, a ver si baboso las pilla.

Puntuación 8
#22
al mierda de siempre
A Favor
En Contra

YA SALIO EN TROMBA EL FACHA-PPERO-PODRIDO LISSENSIADO EN MIERDOLOGIA``

HA GANARTE EL PAN , que duro debe ser tener una mente tan podrida como tu¡¡

Puntuación 3
#23
Q asco de pais cavernicola
A Favor
En Contra

Ya están vomitando su ignorancia todos los HDLGP fascistas de mierd...que tanto abundan en la pocilga española ,viva Anguita , su valentía y su coherencia !!!

Puntuación 8
#24
Fidel
A Favor
En Contra

# 23 y24 Ya sabemos que odiáis la democracia y todo lo que no comulgue con vosotros, sois iguales o peores que a los que tanto criticáis, la imagen viva del fascismo la intolerancia y la dictadura vuestra cuna. Solo servis para eso insultar a falta de un cerebro y mucho menos argumentos que no tenéis ni uno ni medio. Gentuza de vuestro calibre son solo que hacen del excremento algo comestible.

Puntuación -1
#25