Programas

Así fue la entrevista de Jordi Évole con Hervé Falciani en 'Salvados'

El programa 'Salvados' de LaSexta repasó en su edición de este domingo el secreto bancario en los paraísos fiscales. Para ello, su director, Jordi Évole, se desplazó hasta Suiza con el fin de hablar con diversas personas con conocimientos en la materia.

El invitado más destacado del programa fue Hervé Falciani, el extrabajador del banco suizo HSBC que actualmente trabaja con la justicia para perseguir a evasores fiscales, entregando información que obtuvo durante su etapa en dicha entidad.

"Para los que no querían reunir esas pruebas, lo que hice fue un robo, pero yo nunca aceptaré que fue un robo", apunta, argumentando que "la banca debe vigilar la procedencia del dinero".

"Intentan creer que hay un control eficaz del dinero, pero yo digo que eso es mentira. Nunca puse en peligro los nombres de los clientes del banco ni de los trabajadores. yo trabajo con la Administración, que respeta a los ciudadanos aún más que el banco", comenta.

Falciani relata cómo relató telefónicamente a las autoridades que tenía esos documentos. "Me respondieron que no estaban autorizados a concederme el anonimato, y me di cuenta de que les estaba causando un problema muy grande", expone.

"Es muy fácil vender información si uno quiere. No hay que complicarse la vida para ello. En Francia tuvimos una lucha con el Gobierno de la época, porque incluso miembros del Gobierno eran parte de los documentos", relata.

Falciani asegura estar amenazado por "los accionistas y los gestores de los bancos". "Esto no es un juego", asegura, antes de apuntar que él no dio la lista a los medios de comunicación que la revelaron.

El italofrancés califica la Fiscalía Anticorrupción española de "única en el mundo" argumentando los motivos por los que acudió a ella para destapar el caso y revelar la lista de los nombres que finalmente salió a la luz.

"No desvelar los nombres no es secreto bancario, es respeto a la investigación. No daré aquello que está investigando la justicia", expresa, mostrándose "feliz y triste" porque "esperaba recuperar más dinero" que se regularizase con pagos a Hacienda de los afectados.

Cuestionado por el hecho de que los bancos manejan dinero procedente del terrorismo o el narcotráfico, Falciani apunta que "los investigadores han llegado a probarlo". "No se trata de evasores fiscales, se trata de un servicio público que es la moneda y la banca, que no representan nada si no las controlamos. Sin dinero no hay crimen", razona.

"No estoy loco. Lo que digo es que ellos van por delante, poreque les dejamos hacer, porque la desregulación financiera les ha dejado actuar así. Yo sólo os entrego las pruebas para establecer juntos un control más eficaz, porque existen medios para hacerlo y son fáciles. Se puede ganar la batalla al fraude fiscal. Son poderosos, no todopoderosos", concluye.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mes
A Favor
En Contra

oye jordi, soy arturet, quería agradecerte que no nos hayas tocado una semana más, pásate a por el sobre cuando te venga bien amic

Puntuación -17
#1
sextario
A Favor
En Contra

oye jordi a ver si algún día hablas de esta noticia, que yo por la sexta no la encuentro ni con lupa:

http://www.alertadigital.com/2013/11/20/un-grupo-de-ultraizquierda-irrumpe-en-la-universidad-complutense-de-madrid-y-hiere-a-cinco-estudiantes/

Puntuación -11
#2
nomelocreo
A Favor
En Contra

#2 eso no es creíble, el rector de la complutense es el hijo del criminal de guerra santiago carrillo y alguien de moral tan elevada no permanecería en silencio ante un ataque violento de la ultraizquierda

Puntuación -20
#3
...
A Favor
En Contra

#1 2 y 3, eres el mismo facha de todos los domingos. Ya aburres por tonto... ¿o eres masoca?. Te sigo proponiendo que no dejes de ver la Inter-ruina que te viene mejor a tu unica neurona....

Puntuación 21
#4
muchotontosuelto
A Favor
En Contra

#4 eres el típico mierda que solo ve la mitad de las cosas, sectario de mierda que defiende a los suyos y a quién no es como el le ataca, pues tus amiguitos de ultraizquierda no nos van a callar payaso

http://www.alertadigital.com/2013/11/20/un-grupo-de-ultraizquierda-irrumpe-en-la-universidad-complutense-de-madrid-y-hiere-a-cinco-estudiantes/

Puntuación -36
#5
...
A Favor
En Contra

#5 Sabeis perfectamente que los del PP sois muy pocos... y estais cagados de miedo... y esta vez no vendran de Alemania a ayudaros... os queda muy poquito... y por eso estais preparandoos con leyes anti-manifestaciones... no os servira para nada... os llega vuestro San Martin...tic-tac-tic-tac... jajajajaja...

Puntuación -5
#6
EL ALMA NEGRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

La Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas. LA MENTIRA DE LA CAIXA.

Puntuación -7
#7
Lagunero
A Favor
En Contra

Falcianni: Un héroe. Se juega la vida por poner la honestidad por delante. Si todos fuéramos como él, este mundo sería mucho mejor.

Puntuación 43
#8
justi
A Favor
En Contra

Menudo programa el de anoche, nos dejó los pelos como escarpias. Traerá alguna consecuencia? O seguiremos en el limbo.

Puntuación 23
#9
Qué lástima de paí­s
A Favor
En Contra

Bravo por Évole. El que paga es porque no sabe que puede defraudar. En España hay mucho patriota de boquilla, pero para pagar, que paguen los demás...

Puntuación 25
#10
España turismo y fraude
A Favor
En Contra

En España no es necesario el secreto se defrauda y ya esta no suele pasar nada

Puntuación 15
#11
jiui
A Favor
En Contra

Eres un JUDAS falachi, ni loco yo te daria trabajo en mi casa, ni te dejo pisar la puerta, maldito JUDAS

Puntuación -6
#12
PPSOE, el partido de los ignorantes
A Favor
En Contra

Que fácil de solucionar este problema de las evasiones fiscales... Sólo habría que hacer una ley en la que se defienda y recompense a personas como Falcani. Es muy simple pero no hay voluntad porque los mismos que hacen las leyes son los mismos que se las saltan y defraudan.

Puntuación 10
#13
liberal del gueno
A Favor
En Contra

QUE INJENUOS ALGUNOS, SIENDO FACIL DE ATAJAR , Y NO SE HACE''

SI LOS GOBERNANTES , NO TRABAJASEN PARA ELLOS SI QUE SE SOLUCIONARIA, PERO......

Puntuación 4
#14