'Callejeros' retrata el 'Hambre en España': "Ahora es cuando más sentido tiene nuestro trabajo"

David Saiz
8:12 - 25/10/2013
  • El programa emite tres especiales -los dos primeros esta noche- sobre las consecuencias de la crisis en la sociedad: 'Niños con hambre' y 'La comida no se tira'

  • Ecoteuve.es habla con Carolina Cubillo, productora ejecutiva del programa

Más noticias sobre:

El drama social consecuencia de la crisis económica será retratado por tres reportajes especiales de Callejeros. Cuatro emite los dos primeros esta noche, a las 23.45. El tercero se verá el próximo viernes, 1 de noviembre. "Es nuestra obligación como periodistas denunciar la situación desesperada que viven muchas familias, una obligación que Cuatro ha hecho suya", explica Carolina Cubillo, productora ejecutiva del programa (Molinos de Papel), que habla sobre este asunto con Ecoteuve.es: "Es ahora cuando más sentido tiene Callejeros, nuestra razón de ser".

'Niños con hambre' y 'La comida no se tira' son los dos reportajes que se verán esta noche. "Queríamos reflejar diversos aspectos de la crisis desde el punto de vista terrenal, más allá de los datos macroeconómicos, de las noticias sobre la prima de riesgo o las cotizaciones de Bolsa", dice Cubillo.

La idea de dedicar tres reportajes a reflejar la dramática situación que viven numerosas familias en España nace del equipo de Callejeros, "gente con larga experiencia, que hemos grabado muchas horas de televisión pero que es ahora cuando nos estábamos encontrando con realidades que nos ponían los pelos de punta".

Cubillo, en este sentido, reclama la necesidad de hablar de la crisis "con los pies en el suelo". Por ello, Callejeros se ha querido acercar al día a día de personas que comen en comedores sociales o gente cuyo "trabajo" es "esperar a que cierren los supermercados para rebuscar en los contenedores".

Pero, ¿cómo de complicado resulta conseguir que estas personas permitan que su situación se refleje en la pantalla? "Hay muchos que, lógicamente, no quieren ser protagonistas de este tipo de reportajes pero ocurre que hay tanta gente en esta situación que es más fácil conseguirlo que antes".

"Es un drama diario e intolerable. Y lo malo es que los políticos no toman medidas para que esto se soluciones a medio plazo", opina la responsable del programa, con cerca de 400 Callejeros a sus espaldas, unos más dramáticos y otros más divertidos que han reflejado para bien y para mal la realidad de un país. "Reflejar estas situaciones en la razón de ser de este programa".

Como responsable de Callejeros, es inevitable preguntar a Cubillo por una noticia que ha llevado al programa a las páginas de los periódicos recientemente: la sentencia contra una de las vecinas de Valencia que se hicieron populares y muy imitadas en Internet tras su paso por el programa de Cuatro: "Nunca tuvimos la sensación de que fuese a tener la repercusión que tuvo" dice. "Ellas también forman parte del retrato social del tipo de cosas que pasan en este país".



En Portada



Informalia




Comentarios 3

#1
25-10-2013 / 10:19
PEPE2
Puntuación -1
A FavorEn Contra

PUES YA ES RARO YA QUE LAS TELEVISIONES EN MANOS DE LOS RICOS SOLO MUESTRAS SERIES, SERIES SERIES PEICULAS PELICULAS PELICULAS Y NOTICAS NOTICAS NUNCA LA OPINION DEL CIUDADANO SE MUESTRA EN LAS TELEVISIOENS.

#2
26-10-2013 / 05:43
el nem del inem
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Muy buenos ambos programas, los vi los dos y me gustaron ambos. Chapo para los programas denuncia del sistema.

#3
26-10-2013 / 10:36
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Como puedo conectarme con la gente en Valencia que están ayudando?