Programas

Gay de Liébana, en 'La Sexta Noche': "En 2014 no levantaremos el vuelo; los Presupuestos van a taladrar a la gente"

El economista José María Gay de Liébana compareció este sábado en el programa 'La Sexta Noche' para dar su opinión acerca de la situación actual de la economía en España.

Gay de Liébana comenzó mostrándose pesimista al afirmar que "2014 es un año de mucha encrucijada, en el que no creo que levantemos el vuelo", y rechazando los Presupuestos Generales del Estado presentados para dicho ejercicio al considerar que "van a taladrar a la gente con más impuestos y van a recortar gastos".

"Estos no son los presupuestos de la recuperación y no hay ninguna partida que suponga un acicate para la economía. El sacrificio no merece la pena, porque la gente lo está pasando mal. Los que mandan no tienen contacto con la realidad. Y salir, saldremos, pero sufriendo", considera.

"La deuda pública va a llegar al 98,9% de nuestro PIB, y esto quiere decir que todo lo que producimos lo debemos", añade, lamentando que "desde 2007, nuestra deuda pública se ha incrementado en más de 550.000 millones de euros" y pronosticando además que "la deuda pública va hacia arriba y superará a nuestro PIB en 2015". "Si facturas menos de lo que debes te quedas en una situación un tanto incómoda, y es lo que va a pasar", sentencia.

En cuanto a las pensiones, Gay de Liébana apunta que "van a subir el mínimo, porque hay un problema entre ingresos ygastos de la Seguridad Social; se ingresarán 119.000 millones y se gastarán 131.000, y la diferencia saldrá de la caja de emergencia".

"Si hay menos gente trabajando y más personas jubiladas, la situación irá a peor, y además los que se jubilan ahora son de bases altas y hay que pagar más", expresa, considerando otro problema "las pensiones medias, cuya cuantía también va incrementándose", ante lo cual sugiere a la población "pensar en ahorrar para complementar la pensión"

El economista observa como solución que "llegásemos a los 19 millones de cotizantes en lugar de los 16 actuales", un caso en el que, opina, "saldríamos adelante", ante lo que reflexiona "por qué no se provoca un trasvase de parados a no parados por parte de las instancias gubernamentales" y pronostica que "en 2014 y 2015 se pasará del 27% de paro, porque no hay ningún sector que esté creando empleo.

Gay de Liébana concluye que "la política de austeridad es una tortura para la sociedad y además viene desde Bruselas y desde Washington, convirtiendo a España en un país esclavo que no es dueño de sí mismo".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jesus
A Favor
En Contra

gracias profesor todo un lujo escucharle.

porque hay tanto enano mental en la politica corrupta de este país, todo podrido sin ley de trasparencia cogiendo dinero público los mismos manejando el poder de familia a familía de padres a hijos

Puntuación 122
#1
Xavi Gil
A Favor
En Contra

"no hay ningún sector que esté creando empleo"

El sector de las nuevas tecnologías SI crea empleo en España e incluso lo ha hecho en los peores años (2008-2009). En concreto en el sector de consultoria tecnología han aparecido montones de nuevas empresas y la mayoria (por no decir casi todas )de las medianas y grandes han ampliado plantilla.

Puntuación -46
#2
Gay de Liébana 2014
A Favor
En Contra

Gay de Liébana, en 'La Sexta Noche': "En 2014 no levantaremos el vuelo; los Presupuestos van a taladrar a la gente"

Puntuación 61
#3
Gay de Liébana 2015
A Favor
En Contra

Gay de Liébana, en 'La Séptima Noche': "En 2015 no levantaremos la cabeza; los Presupuestos van a seguir machacando a la pobre gente"

Puntuación 46
#4
Gay de Liébana 2016
A Favor
En Contra

Gay de Liébana, en 'La Octava Noche': "En 2016 no levantaremos el ala; los Presupuestos van a hundir a la paupérrima gente"

Puntuación 40
#5
Gay de Liébana 2017
A Favor
En Contra

Gay de Liébana, en 'La Novena Noche': "En 2017 no levantaremos un dedo; los Presupuestos van a fusilar al resto de la gente"

Puntuación 32
#6
Arias Navarro en el año 2018
A Favor
En Contra

Retransmisión de las noticias actuales por la primera cadena española; NO-DO: "España, ha muerto"

Puntuación 27
#7
Gay de Liébana 2018 (Pasando al bando contrario por el nuevo franquismo)
A Favor
En Contra

Gay de Liébana, en un programa especial del NO-DO: "En 2018 nos alzaremos con una mano (la derecha); los Presupuestos van a enriquecer a gente"

Puntuación -26
#8
?
A Favor
En Contra

HAY QUE REIRSE O HAY QUE APLAUDIR???

Puntuación -29
#9
CORTAUÑAS
A Favor
En Contra

El país entero esta muerto, esto no se levanta con nada.

Menos mal que hay alguien sincero que dice la verdad, pero este hombre corre el riesgo de que le llamen niño o loco, porque son los únicos que dicen la verdad.

PP = PSOE = CIU = IU = PNV son la misma cagada.

Puntuación 89
#10
Elektro
A Favor
En Contra

Que la consultoría tecnológica está creando empleo? Pero si casi todas están ERE o ERE encubierto al trabajar casi exclusivamente para la administración pública española y sufrir sus recortes presupuestarios.

Como dice el profesor, no hay sector que cree empleo.

Puntuación 48
#11
Rix
A Favor
En Contra

Y Niño Becerra ¿que opina de todo esto?

Puntuación 3
#12
Niño Becerro
A Favor
En Contra

Una clase de economía.

Un Pueblo "X", vive en un invento que se llama Democracia, trabaja, crea riqueza, vive, cría sus hijos, etc. paga unos impuestos para tener unos servicios: Sanidad, Educación, Jubilaciones (para cuando ya por la edad no se pueda trabajar), etc. elige a unos administradores para que gestionen el dinero dado, para estos fines.

Los administradores, a su vez crean una administración "desproporcionada", millones de Funcionarios, elegidos no todos por su valía si no, por cercanía política, familiares de dirigentes, amigos (dedo, enchufe, compadreo, etc.), sindicatos cercanos "Tiernos"(simpatizantes), antiguos dirigentes que hay que darles plaza en destinos dorados, empresas públicas ruinosas (nidos de familiares de políticos), instituciones, asesores, ministerios varios, comisiones, etc. en este caso el invento se llama Gobierno, generando un gasto brutal, insostenible, ellos lo saben, pero aprovechan mientras dure el llamado por ellos estado del Bienestar.

En resumen, el dinero aportado por el trabajo del Pueblo "X", se derrocha y sirve para engordar los bolsillos de los administradores y allegados, corrupción pura y dura, es tanto el gasto en administrar que se gasta todo lo que se aporta por el pueblo y ademas se pide más dinero en forma de Deuda Pública, con lo cual la ruina del pueblo "es total", mientras los administradores se enriquecen descaradamente y sin explicación ninguna que lo justifique, tampoco se investiga mucho, a nadie le interesa, por tener tenemos hasta un Rey, Príncipes, Casa Real y Familia numerosa Real, que hay que mantener, mientras tanto, no hay dinero para Pensiones, ni para Educación, ni para Sanidad, se fríe literalmente al ciudadano a impuestos para que pague el desastre, la Deuda pendiente, etc. de la Justicia ni hablo. ¿Porque?. Decirlo vosotros.

Puntuación 75
#13
Enrique Rus
A Favor
En Contra

Buenas tardes, algunos ponemos en duda esa austeridad, de hecho si la hubiera realmente quizás este problema sería mucho menor, por lo demás brillante como siempre.

Puntuación 6
#14
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#13 Te falla el arranque: Un sistema parlamentario, como el de los godos, como el de Franco, como el de la URSS y la China Popular no es lo mismo que una democracia.

Para saber qué es una democracia, te remito a la Atenas clásica: _TODOS_ los ciudadanos participan _TODOS_ los días (que sea necesario) en la decisión de _TODOS_ los asuntos comunes. Desde agrandar el puerto más grande de su época a invadir la isla de Sicilia o abrirle las puertas de par en par a Alejandro II, rey de Macedonia. TODOS deciden sobre TODO.

Lo de aquí es un sistema parlamentario de elección cuatrianual donde ni se hacen referendos de forma obligatoria ni son vinculantes. Es decir, el pueblo (demos) no tiene el poder (cracia).



A partir de ahí, el resto es de risa. Que la administración haya sido creada por los administrados... ¿Qué contribuyente te ha dicho a ti que inventó o apoyó la creación de la agencia tributaria y del IRPF y el IVA?

Venga, hombre, que eso es un invento de la minoría de siempre para seguir chupándonos la sangre a los demás. Esto lleva siendo así desde hace milenios. No es cosa de este decenio ni de este régimen, ni siquiera de España.

La causa de todos nuestros problemas es que no vivimos en una democracia. Lo más cercano puede ser lo de Suiza. Pero lo nuestro no lo es ni de lejos.

Puntuación 14
#15
se acabaron las palabras mejor los hechos.
A Favor
En Contra

Un sector que tenía futuro era el energético, pero Mr. Soria se lo ha cargado;no entiendo tanto servilismo a las grandes potencias si podíamos haberles hecho frente porque precisamente la energía es la clave del avance de los países,Ej. EEUU FRACKING Y ALEMANIA RENOVABLES sin sol y sin viento.

Son necesarios políticos profesionales que sepan de que van las cosas e incluso paguen por los errores cometidos,los jueces no deben de juzgar sobre leyes hechas sino adaptadas al momento y crear jurisprudencia y ser juzgados igualmente si son corruptos.

Puntuación 7
#16
Josele 1976
A Favor
En Contra

Antonio! ¿Qué pasa tio, donde tas metío?

Sí, ¿mucho trabajo?¿Cómo está la cosa por Alemania?

Por aquí estamos tranquilos, porque estamos paraos,

tenemos menos trabajo que la matoma de Fabiola

Sí, yo me voy defendiendo, sí por la mañana me pongo ciego

Sí, vendiendo cupones, hombre cupones de esos de ciego del bastón

y por la tarde me colocao en el centro, dando castañas, no no de paisano

castañas, de esas, tenemos menos energía que un pato de goma

¿Qué cuánto vale la gasolina en España? Coge un papel y un lí piz y sientate

5 litros un ojo, 10 litros un riñón y 20 litros un huevo

¿Y en Alemania cuánto? ¿2 huevo? Entonces tu pronto te meterás a travesti, ¿no?

Antonio que te voy a colgar, sí, a ti no, al teléfono

Vente pa España pero colocao, que no niño que el ministro de trabajo parece ser

que ha dicho que el paro en Andalucía no es tan grave como parece porque él vino

observando que más del 90 por ciento de los obreros que entran en los bares salen

colocaos, sí, vale cuidate adios carapapa

Puntuación 2
#17