Toxo reconoce a Ana Pastor en 'El Objetivo' que ve probable "que España abandone la recesión"

Ecoteuve.es
29/09/2013 - 22:28

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, no cree que España esté en el camino de la recuperación, a pesar de las afirmaciones del Gobierno, que el viernes mejoró sus previsiones de desempleo para 2013 y 2014.

"Es posible que abandonemos la recesión en lo que respecta a la caída del PIB y que entremos en una zona peligrosa de estancamiento de la economía", ha señalado en una entrevista al programa 'El Objetivo' de laSexta.

Para el sindicalista, hay que valorar los datos relativos a la recuperación en relación con el empleo y éstos "no se corresponden" con la afirmación de que la economía se está recuperando.

El Ejecutivo prevé un crecimiento del 0,7% para el año próximo, pero, según Toxo, España, al menos hasta 2007, no ha generado empleo por debajo de la barrera del 2%, lo que significa que "el propio Gobierno está diciendo que no vamos a llegar a la frontera" que permite la creación de trabajo.

Por ello, cree que "sí puede seguir destruyendo más empleo", pues se van a eliminar puestos en la función pública y el "sector privado sigue con un ajuste importante". En su opinión, si desciende el número de personas desempleadas es porque hay gente que se marcha del país y cae el flujo de inmigrantes, pero "lo que no habrá es creación de empleo neto".

Fernández Toxo ha justificado la reducción del gasto por paro en el hecho de que "cada vez hay menos gente que tiene derecho al cobro de las ayudas porque las ha agotado o no puede cobrarlas porque se han endurecido las condiciones para su acceso".

De cinco millones de estimación de paro registrado, "3,2 millones de personas no perciben ningún tipo de prestación y cada vez va creciendo esa franja de población", ha dicho. En relación con la política fiscal, ha criticado las subidas de impuestos. "Sólo Grecia y Portugal tienen un IVA del 23%. El resto de países europeos están bastante por debajo, y aquí se han grabado cosas como la cultura que en otros no se graba en la cuantía que aquí se hace", ha señalado.

A su juicio, en los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó el pasado viernes aún hay margen de recaudación en este ámbito pues "España tiene una bolsa inmensa de fraude y no son los trabajadores y autónomos los que están defraudando a la hacienda pública sino las grandes fortunas".

En las cuentas "no hay inversión pública, pero sin embargo dicen los técnicos de hacienda que tenemos una bolsa de fraude fiscal de 80.000 millones de euros", ha puntualizado Toxo, que advierte que la española "es una economía intervenida" y la prueba de ello, en su opinión, es que las cuentas "responden a la exigencia de Bruselas". "La solución para el empleo es el desarrollo de la actividad económica", ha añadido.

Para el secretario general de CCOO, "España tiene un gravísimo problema de financiación pública", y eso, a su juicio, requiere una reforma fiscal. En relación con las pensiones, critica que el Gobierno "tiene encima de su mesa un paquete completo de propuestas alternativas" a la reforma que ha planteado. "No se pueden hacer cosas con vocación estructural cuando el problema que tenemos es coyuntural", ha apuntado.

No se pronunció sobre la posibilidad de convocar una huelga general, aunque sí cree que al Gobierno le espera un "otoño duro". "Aquí se está removiendo el estado social y hay que dar una respuesta", ha dicho. Para Fernández Toxo, "sería necesario que la gente se moviese un poco más" en la calle, aunque reconoce que "hay desánimo en la población".

También ha abordado la crisis de confianza en los sindicatos tras el escándalo de los ERE en Andalucía y ha señalado que el sindicato que dirige está "en un proceso de renovación interna" porque CCOO "no es ajeno al clima de deterioro democrático y social". "El conjunto institucional está en quiebra en el país, ha dicho.

Toxo aseguró tener "plena confianza" en las personas y estructuras del sindicato. "Yo estoy convencido, confío al menos, que nadie en CCOO ha metido la mano. Sería para mí una desagradable sorpresa encontrarme con que alguien ha actuado de forma incorrecta", ha comentado.

Por eso apuesta por una mayor transparencia en los sindicatos y anuncia que a finales de año espera poder tener las cuentas del sindicato en la web. Además, ha criticado la "marea de descalificación de todo uso de dinero público" y ha advertido que una organización sindical "no es ni un partido ni una empresa".

Por último, y en relación con la crisis institucional, ha hablado de la operación del Rey Don Juan Carlos abogando por que el monarca "dé un paso atrás".



En Portada



Informalia





Comentarios 11

#1
29-09-2013 / 22:39
Humano
Puntuación 36
A FavorEn Contra

A Toxo le ha faltado decir que echa mucho de menos a Zapatero porque es un buen hombre y se hace mucho de querer.

#2
30-09-2013 / 08:52
DERECHONA
Puntuación -15
A FavorEn Contra

Que sepan los unicos que valen la pena en este periodico que son los que ponen comentarios que la sexta fue comprada por un medio de derechas antena 3, que la sexta esta invadida por la derecha ya no queda ni una sola cadena de televion de la Izquierda ni radios.

#3
30-09-2013 / 08:55
Ramiro
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Sobre el "paso atrás" del Rey ¿qué quiere que se rompa la otra cadera?

#4
30-09-2013 / 09:03
fran
Puntuación 15
A FavorEn Contra

Anita es lo que tiene pertenecer a un bando, que no se puede ser independiente y cuando te llega un "amiguete" pues hay que tratarlo con manos de seda y hacer el paripe de que se le pregunta sobre temas candentes pero es para autopromocion del interesado.

#5
30-09-2013 / 09:24
Santiago
Puntuación 20
A FavorEn Contra

¿Por qué no habló de las décadas de expolio a todos los españoles y de la inmensa fortuna que han acumulado los sindicatos durante ese periodo de latrocinio?

¿Acaso la cadena sexta, la entrevistadora, su marido, el amigo de su marido y la esposa del amigo de su marido se han enriquecido de ese mismo latrocinio continuado?

#6
30-09-2013 / 09:31
Uno que pasaba...
Puntuación 18
A FavorEn Contra

¿Que de qué hablaron?, de nada, se limito a dejar que Toxo hiciera su mitin. Como siempre que aparece algún amiguete, las preguntas "difíciles" se quedan en casa. Buena periodista, durará muchos años.

#7
30-09-2013 / 10:07
macafi
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Toxo es un vividor del cuento igual que Méndez, vividores de nuestros impuestos. No presentan sus cuentas ni dicen la cantidad de afiliades que tienen y a los que engañan.

¡A las mariscadas!

#8
30-09-2013 / 11:15
io
Puntuación 2
A FavorEn Contra

ZZZZOOOORRRRRRAAAAAA!!!!

#9
30-09-2013 / 12:00
asombroso
Puntuación 0
A FavorEn Contra

estamos saliendo a pesar de ellos,eso no lo han dicho,por que con su ayuda de robos,estar todos los dias de huelga,y tener a casi toda la prensa en contra a si y todo se va viendo la luz.

#10
30-09-2013 / 12:29
que asquito
Puntuación -1
A FavorEn Contra

El Granma parlante entrevista a chorizos de casa, le pregunto algo sobre el gran atraco andaluz? Vamos que tienen el record de ser el mayor de España ahí es nada. La mamadera desquiciada esta que pegunto? a que lo llevó? Cloaca ambos, seguro luego se fueron de mariscada que es lo que les va a los utra bolches estos. Vomitivos desde el 1º al último de esa cadenucha, solo falta Maduro con el pajarito, al tiempo.

#11
30-09-2013 / 16:07
jordi
Puntuación 0
A FavorEn Contra

El Objetivo un claro progama pagado por la derecha.