Programas

TVE gastó este año 398.000 euros en Eurovisión

  • Echenique informa del desembolso en una respuesta parlamentaria

La participación este año de España en el Festival Eurovisión, en la que El Sueño de Morfeo quedó en penúltimo lugar, ha costado a TVE 398.615,93 euros, según una respuesta parlamentaria que ha remitido el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, a una pregunta del diputado de Izquierda Plural Ricardo Sixto.

En la contestación, a la que tuvo hoy acceso Servimedia, Echenique destaca el ahorro que representa este desembolso respecto a la edición del año pasado, en la que el certamen significó para las arcas de RTVE 427.613,99 euros.

Es conveniente apuntar que el coste medio de una serie española de prime time se sitúa en torno a los 400.000 euros, con menos audiencia que el festival de Eurovisión (33,1% este año).

El responsable de Prado del Rey da detalles de la evolución del gasto en el festival en las últimas cinco ediciones: "En el año 2009 el coste ascendió a 338.960,21 euros, sin IVA. En el 2010 ascendía a 383.384,65 euros, pagando ya un 18% de IVA. En el año 2011 el coste alcanzó los 419.829,87 euros con un 18% de IVA. En el 2012 el coste subió a 427.613,99 con un 21% de IVA. Y este año 2013, pagando el mismo IVA del 21%, el coste se ha reducido a 398.615,93 euros, siguiendo con la línea de austeridad de la Corporación", explica Echenique.

El pasado mayo, en vísperas del festival celebrado en Malmö, el director de  programas de entretenimiento de TVE, Carlos Mochales, dijo que Eurovisión no representa un coste alto si se atiende a la audiencia y notoriedad que reporta a la cadena que lo emite. "Intentamos abaratar los costes lo que podemos, e intentamos aminorarlos con las marcas comerciales", explicó Mochales.

Este año, la compañía de cruceros Pullmantur ejerció de patrocinador cultural y El sueño de Morfeo viajó en un barco de la naviera. El presentador José María Íñigo también dijo días antes de viajar a Malmö e que Eurovisión es un buen negocio para TVE, aunque la cadena no desveló entonces el coste de ir al festival en 2013:  "En el caso en que fueran 285.000 euros no es nada para un programa de estas características. Yo creo que TVE pagaría el doble de lo que paga si le garantizaran una audiencia como la que tuvimos el año pasado del 43%". "En el caso de que fueran 285.000 euros, no es nada", agregaba el periodista bilbaíno.

Por otra parte, el parlamentario de Izquierda Plural le cuestionaba en la misma pregunta parlamentaria al presidente de RTVE si "se tiene  prevista la vuelta a procedimientos de selección popular para la canción que represente a España", "visto que España puede ganar un mundial pero no puede quedar ni a la mitad de tabla en el festival de Eurovisión".

¿Selección interna o popular?

"Aunque es pronto para evaluar esta cuestión", le responde Echenique, "en los últimos años, el ciudadano español ha participado en la selección de la canción que ha representado a España en Eurovisión, bien mediante el televoto por La 1, durante la emisión de una gala, o mediante el voto por la web de RTVE, o con ambas modalidades".

Ricardo Sixto también interpela en otra pregunta a  Echenique por la razón por la que en los programas sobre Eurovisión previos al festival no ha aparecido algún representante de ediciones anteriores y sí la gran mayoría.

Echenique informa de que previo a la emisión del Festival de Eurovisión, TVE suele programar un espacio centrado en el artista que nos representa ese mismo año. También se reflejan los participantes que compiten por otros países. Y, eventualmente, participa algún representante anterior español, de los que mejor puedan promocionar el formato europeo y que estén disponibles.  

"En este programa no hay tiempo suficiente para recoger a todos los participantes anteriores", señala Echenique. "Pero justo antes del Festival de este año 2013, el 18 de mayo a las 20:26 horas también se emitió en La 1 de TVE la reposición del programa de archivos Cómo hemos cambiado dedicado a 'Las canciones de Eurovisión', y que recogía a todos los artistas españoles que participaron en el Festival entre 1961 y 2011. Sólo Pastora Soler no estaba en ese programa por haberse producido antes de su participación en 2012, aunque ella sí estuvo en el plató del programa que se emitió justo antes. Por tanto, no existe ningún motivo para que no aparezcan algunas de las personas o grupos que hayan participado en Eurovisión".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin