Programas

Jordi Évole, un "Tintin que nunca recula" en el reportaje sobre 'Salvados' de 'Libération''

  • Otros medios internacionales también hablan del programa que emite La Sexta

"Un Tintin que jamás renuncia ni retrocede", así define el periódico francés Liberation a Jordi Évole. Hace apenas un mes, la agencia Reuters descubría Salvados al mundo y ahora, el programa funciona como un observatorio de la crisis para la prensa internacional. En fechas casi coincidentes Libération le dedica a Évole un amplio reportaje, mientras el alemán Suddeutsche narra el accidente ferroviario de Valencia que recientemente trató Salvados usando el programa como fuente documental.

Bajo el título "Télé 'indignado'" Libération hace una semblanza de Évole en la que le define como "un ciudadano de a pie, más terco y un poco insolente", además repasa las crecientes cifras de Salvados y las contextualiza en la crisis española.

"Nunca, en España, un programa de televisión que tratase temas serios había tenido tantos adeptos", dice Libération del programa de La Sexta. A Évole llega a calificarlo como el 'heraldo' de la sociedad española, también como un 'Michael Moore ibérico' o, como se dijo antes, un 'Tintín'. Aunque quizá la más llamativa es la expresión que le define como "La resistencia del ciudadano iracundo enfrentado a los poderes vigentes".

Évole repasa personalmente algunas cuestiones con Libération, explica el sentido del programa en el contexto social vigente. "Durante los años buenos aplaudíamos a los que se enriquecían de manera sospechosa. Ya no aplaudimos, pedimos cuentas".

También en Alemania

De manera casi coincidente, la web alemana Suddeutsche narra los pormenores del accidente de tren que costó la vida a 43 personas en Valencia en 2006 empleando Salvados como hilo conductor.

Una de las ediciones más recientes del programa, Olvidados, trata la cuestión y ha logrado visibilizar a las víctimas del conflicto y presionar a los poderes para tratar una posible reapertura de la investigación del accidente.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan
A Favor
En Contra

De las poquiiisimas cadenas que les están enseñando al ciudadano de a pie los tejemanejes de los elementos que tenemo y hemos tenido desgobernándonos junto con sindicatos y constructoras.

ENHORABUENA POR EL PROGRAMA

Puntuación 118
#1
poooooooo
A Favor
En Contra

Bravo jordi, que gran programa.

Puntuación 108
#2
juan
A Favor
En Contra

De lo mejor que tenemos en television.Podian copiar otras cadenas ,y apostar por directores y presentadores de esta talla ,y sobre todo tratando temas serios,.Siempre que puedo lo veo.Felicito a jordi y a la cadena por apostar por este tipo de programas

Puntuación 104
#3
Y ahora qué?
A Favor
En Contra

Buen programa! Las electricas ya pidieron su cabeza. El problema es que los españoles ya nos hemos dado cuenta de que las cosas se hacen mal y que estaríamos mucho mejor si no se hiciera así y yo pregunto ¿qué podemos hacer?

Puntuación 71
#4
Pedro
A Favor
En Contra

juan: junto con las series, este programa es lo único que salva a la Sexta de ser la mayor basura que jamás se ha hecho en televisión.

Miliquito, lo que eras y en lo que te has convertido.

Puntuación -63
#5
franki34
A Favor
En Contra

Cuando hay que tocar cualquier tema, no se si por ordenes de su cadena o iniciativa propia, divide el tema en lo de siempre PP, resto de partidos y pasa que siempre se quedan cojo sus programas solo muestra lo mal que lo ha hecho el PP, (bravo por eso), pero muy mal por no mostrar también las verguenzas del resto.

Puntuación -6
#6
queasco
A Favor
En Contra

Tienes razon numero 6, cuando Valencia y Cataluña, se pueden dar la mano en cuanto a hacer mal las cosas, Valencia siempre sale y Cataluña se olvida de ella.

Puntuación 1
#7
pensativo
A Favor
En Contra

Pues a mi, alabándole el que el programa es entretenido y que él tiene carisma, me parece que es un programa bastante teledirigido en sus entrevistas, formula las preguntas de manera que solo pueden responderse con la respuesta que a él le interesa. Aparte de las quejas de entrevistados sobre el "corta-pega". votos negativos, venid a mí, jejeje

Puntuación -36
#8
el txarnego basco
A Favor
En Contra

Cuanto mas alto lleges mas alta sera tu caida, cuidadin amigo "Jorge", la cera se sirve en plato caliente para depilarse sus "ilustrisimas","vuecencias", "excelentisimos"... Deberiamos reflexionar si el comportamiento de nuestros dirigentes es algo "innato"=(geneticamente adquirido por una malformacion pseudofeudal) o de lo contrario responde a la "teoria de Darwin" (sobreviven los que lleven coderas y rodilleras), Gorka, piensa que solo eres un txarnego igual que otros miles en otras zonas de este reino de taifas(17)

Puntuación -40
#9
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

SOLO SE METE CON LOS DE DERECHAS.... CON LA CUPULA DEL PSOE ( E INCLUSO CON JUECES CONDENADOS COMO GARZÓN O CON POLITICOS CORRUPTOS Y DEFRAUDADORES (NO SE PUEDE DISCUTIR QUE TENGA UNA CUENTA SIN DECLARAR Y SIN JUSTIFICAR SUIZA) COMO ARTUR MAS (NO SE PUEDE DISCUTIR QUE TENGA UNA CUENTA SIN DECLARAR Y SIN JUSTIFICAR SUIZA) ES UN GRACIOSO ESBIRRO ENREVISTADOR MASAJISTA LIMPIABOTAS SIEMPRE A SU SERVICIO A LOS PIES DE SU SEÑORA ESTO NO SALE EN LA TELE SI USTED ME LO DICE NO SE PREOCUPE ...

CUANDO HACES EL PROGRAMA DE URDANGA Y DE CORINA? YA SE YO CUANDO....

Puntuación -51
#10
Rafa
A Favor
En Contra

Es paradójico que este periodista catalán solamente haya encontrado el éxito en España, lejos de su tierra catalana, dónde se le presentaba como un apestado, recordemos el programa de Buenafuente. Parece que necesitaba un lugar con libertad e independencia periodística, lejos de la manipulación y la omerta.

Puntuación 5
#11
Sebas
A Favor
En Contra

Si creo que su hándicap son las corrupciones en tierras separatistas y fuerzas políticas afines, parece que ahí se arruga...

Puntuación -12
#12
Ramiro
A Favor
En Contra

Es un periodista especializado en sacar punta a temas del PP, parece que es el único partido que admite esta libertad de expresión. Tendría que abrir su campo también a la política de partidos sectarios.

Puntuación -1
#13
leo
A Favor
En Contra

Cuando se mira solo en una dirección y se ciega voluntariamente al resto del panorama, una de dos, o se es un sectario, o se está miope.

Y, le resta credibilidad.

Aver si aprendemos a no dar gusto solo al sector de fieles.

¡Viva la promoción...! Y los que se fueron a la fuerza de la cadena ¿volverán?

Puntuación -13
#14
CARLOS
A Favor
En Contra

ESPAÑOLES INCULTOS... SIEMPRE PENSANDO EN PP O PSOE NO EVOLUCIONAIS CUANDO EL PODER POLITICO QUE NOS REPRESENTA Y NOS REPRESENTABA ES MAS DE LO MISMO.. MEJOR UNA DICTADURA QUE MUCHAS DEMOCRATAS VESTIDOS DE LO ANTERIOR PERO EL PROBLEMA ES ESE QUE VIVEN MUCHOS DE EL CUENTO DE LA DEMOCRACIA.

Puntuación -8
#15
Valdaligo
A Favor
En Contra

con dos cojones por montera, una pregunta que me interesa hacer¡¡¡¡¡¡, los jueces ven este programa?

Puntuación 22
#16
mariche
A Favor
En Contra

Hacia mucho tiempo que me preguntaba donde estaba la frescura de la información y las ganas de contarla.

Gracias por hacerme ver que todavia hay jovenes que tienen ganas de decir lo que pasa y que trabajan en españa, que no se han tenido que ir del pais al igual que lo hicieron nuestros abuelos.

Puntuación 22
#17
Usuario validado en elEconomista.es
andrades
A Favor
En Contra

aqui esta claro una cosa a los de la derecha no les gusta y a la izquierda le encanta,a mi personalmente me gusta mucho porque le mete caña a to el que se menea

Puntuación 13
#18
pinar
A Favor
En Contra

Liberation tampoco conoce a los Pujoles, las ITV, el Campeón, el Palau, las cuentas de Mas en Suiza con su padre, etc, etc.

El Evole tampoco. Y si las conoce que no dé cuidado. ¿verdad olvidadizo Evole?

Puntuación -7
#19
Letizia
A Favor
En Contra

..No dejes de ser Tintín, jamás!!!

Puntuación 10
#20
Un preocupado
A Favor
En Contra

A ver cuando Jordi Evole dedica un programa a analizar el IPC. Incemento de los precios al consumo.

Yo me huelo que está más manipulado ...

Puntuación 7
#21
NH3 para españa
A Favor
En Contra

Muy buen programa, aunque me parece aun mejor la sexta columna y eso que me considero de derechas (ya que la izquierda hoy dia no hay por donde cogerla) Ahora bien, los informativos de las sexta dan penita penita pena. Me cuesta creer que el jefe de informativos haya terminado la carrera de periodismo.

Puntuación 4
#22
_
A Favor
En Contra

LOS AYUNTAMIENTOS DE ESPAÑA ARRANAN CON PALAS LOS SEMBRADOS UE HAEN LOS PARADOS , PARA DAR DE COMER A SUS HIJOS. LOS PARADOS SIEMBRAN EN ZARZALES ABANDONADOS Y A EL AYUNTAMIENTO CON LA PALA Y LES ARRANAN LA SIEMBRA. ESTO ESTA PASANDO EN TODA ESPAÑA, ES EUGENESIA ENUBIERTA AL PUEBLO, UIREN ETERMINAR A LOS PARADOS , QUIREN UE SE SUIIDEN TIRANDOSE POR LAS ENTANAS DE SUS CASAS. AN YA MUHASS MUERTE A SI. EL GOBIERNO ESPAÑOL PROHIBE TRABAJAR AL PUEBLO , EGENESIA ENCUBIERTA

Puntuación -3
#23
*
A Favor
En Contra

No he visto ningún programa del jorge ébola....pues no tengo dudas de que si la cadena está gobernada por el marxismo de visa oro está más que claro que la información que den será siempre sesgada, manipulada y con una objetivo único....crítica a la derecha y dar por bueno lo que haga la izquierda....entiendo que haya comentarios a su favor...pues la ignornacia es libre y gratuita.....y por mi parte tengo claro que si alguien ha hundido España es la izquierda de pandereta y subvención y antisistema....

Puntuación -6
#24
Salvados
A Favor
En Contra

Seamos serios. Los programas son buenos, con buen ritmo y amenos. Pero de lo que dice, una tercera parte es verdad, otra tercera parte es mentira, y la otra tercera parte es medio-verdad, o sea medio-mentira. Si no lo veis, pues espabilad. No sólo descubre engaños, también engaña.

Puntuación -5
#25