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Llega 'MasterChef', el talent de cocina "más duro del mundo"

  • El equipo perdedor se enfrentará a una prueba de eliminación en el plató, con 45 minutos para preparar un plato con los ingredientes que se les ofrezcan

El concurso de talentos de la cocina MasterChef se estrena este miércoles en La 1 con el fin de designar al mejor cocinero "amateur" de España con un formato similar al de "Operación Triunfo", un reto presentado por Eva González y que valorarán tres reputados cocineros españoles.

Con este formato internacional, emitido ya en 145 países, TVE vuelve al "gran entretenimiento", ha apuntado hoy en la presentación de MasterChef el director de Televisión Española, Ignacio Corrales, para quien el nuevo espacio reúne los ingredientes de "vocación, esfuerzo, afán de superación y trabajo en equipo" que auguran una buena acogida por los televidentes.

Tras un exhaustivo casting entre 9.000 aspirantes, TVE y la productora Shine Iberia han seleccionado a 15 finalistas para conseguir el premio 'MasterChef' de España (dotado con 100.000 euros en metálico) y al que aspiran desde estudiantes hasta un ingeniero, un policía y un soldador.

Los cocineros aficionados mostrarán sus habilidades con los fogones en un plató de 2.000 metros cuadrados ubicado en los estudios Buñuel de Madrid, y también en pruebas en exteriores a lo largo de la geografía española, frente a un jurado compuesto por los cocineros Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz.

Un jurado "implacable", como lo ha calificado hoy la directora general de Shine Iberia, Macarena Rey, quien ha explicado que este nuevo espacio de cocina es un "formato grande en todos los sentidos", cuyo equipo está formado por 200 personas y en el que se cuidan especialmente aspectos como la iluminación y el sonido; "es una 'Operación triunfo' de la cocina", ha asegurado Rey.

Los finalistas conviven en una misma residencia madrileña a lo largo del proceso "para que estén centrados sólo en la cocina", ha explicado Eva González, para quien este concurso de talentos "es el más duro" y en el que se "vuelcan más ilusiones".

Durante 13 programas, los concursantes se enfrentarán a pruebas individuales en plató, que serán valoradas sobre todo "por el gusto y el criterio gastronómico", en opinión de Pepe Rodríguez, cocinero del restaurante toledano El Bohío, Premio Nacional de Gastronomía y estrella Michelin desde hace 14 años.

Su compañero Jordi Cruz, dos estrellas Michelin en los restaurantes de Barcelona ABaC y una en L'Angle, ha explicado que además del sabor se valorará también "el buen uso de la materia prima", mientras Vallejo-Nájera, especialista en "catering", tendrá en cuenta asimismo la "estética" de los platos.

Las pruebas contarán también con salidas al exterior, con los 15 aspirantes divididos en dos equipos, que debutarán este miércoles en Badajoz, preparando la comida para los 151 soldados y oficiales del regimiento de la base de Valdebótoa.

El equipo perdedor se enfrentará a una prueba de eliminación en el plató, con 45 minutos para preparar un plato con los ingredientes que se les ofrezcan, una prueba diseñada "para saber quién realmente vale" como profesional, porque está sujeta a un tiempo límite y no hay margen para rectificar, como "ocurriría en un restaurante", ha explicado Ana Rivas, directora de entretenimiento de Shine Iberia.

Las pruebas exteriores servirán también para mostrar lugares "espectaculares" y los aspectos más novedosos de la una de las facetas "mas en boga de la cultura española: la gastronomía", ha resaltado por su parte la directora de Contenidos y Programación de TVE, Montse Abad.

Abad ha añadido que la "producción mixta" de MasterChef ha permitido una "calidad" y un presupuesto "abordable, acorde a los tiempos que corren", además de abordar contenidos durante 24 horas la web de la cadena y para dispositivos móviles.

En MasterChef dictarán clases magistrales algunos de los cocineros españoles más prestigiosos, como Pedro Subija, Martín Berasategui, los hermanos Roca, Paco Roncero, Dani García o Andoni Luis Adúriz, lo que casa muy bien con la vocación de "servicio público" y la idea de difundir la marca España a través de la gastronomía, ha apuntado Ignacio Corrales.

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