'Salvados': "El 81% de los médicos acepta que las farmacéuticas le paguen viajes, hoteles o comidas"

Ecoteuve.es
7/04/2013 - 22:16
Más noticias sobre:

El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, repasó este domingo en su regreso el estado de la industria farmacéutica en España, en relación con el gasto que se hace en medicamentos y con la labor de los profesionales sanitarios.

"Todos los días receto cosas sabiendo que no van a valer para nada, o porque tenemos prisa o porque no nos queremos complicar la vida", comenzó relatando un profesional farmacéutico.

"España es el país del mundo que más medicamentos consume en cuanto a psicofármacos y medicinas para la ansiedad y la salud mental. Nos gastamos al año unos 17.000 millones de euros, de los que casi 10.000 son en medicamentos con receta. En otros países se gasta en medicamentos el 10% del gasto en salud; en España el 25%", amplió Joan Ramón Laporte, miembro del comité de técnicos de la Organización Mundial de la Salud.

"Se inventan y se exageran enfermedades", relata Laporte, apuntando a la influencia de las decisiones de los comités de expertos, que cambian en ocasiones a su antojo los valores necesarios para considerar que una persona sufra una enfermedad, y en su opinión, la inmensa mayoría de estos expertos, "sufren conflictos de intereses" al tener relación con empresas farmacéuticas.

Évole, junto con Laporte, habló posteriormente con la 'visitadora médica' Cecilia Tena, que afirma que las farmacéuticas dan regalos para persuadir a los profesionales médicos de que receten sus medicamentos.

"Los médicos 'tarugos' son los que aceptan incentivos y son conocidos por todos los listadores", comenta, llamando "plumaseca o fundamentalistas" a los que no aceptan estos regalos.

"Más de la mitad reciben regalos y un 81% aceptan inscripciones a congresos, gastos de viaje, alojamientos o comidas, e incluso el 28% recibe pagos por dinero en efectivo", apunta Laporte.

Posteriormente, Évole habló con Ildefonso Hernández, exdirector general de Salud Pública, que afirma que "había presión por todos lados para comprar la vacuna de la gripe A, y las farmacéuticas quisieron incluso poner cláusulas para que los efectos secundarios no fueran responsabilidad suya". "En total se gastaron 98 millones de euros en la gripe A, y todos los medicamentos que no se utilizaron se destruyeron", concluye.

Por último, el director de 'Salvados' conversó con Julián Zabala, portavoz de Farmaindustria, la 'patronal' de las farmacéuticas, que reconoció que "existen intereses económicos y no pasa nada porque existan".

"No se puede desvincular la salud del paciente a la cuenta de resultados", concluye, a pesar de que puntualiza que "ha habido casos de medicamentos retirados por efectos adversos, aunque sin dolo, porque esto forma parte del sistema".




Informalia




Comentarios 34

#1
07-04-2013 / 22:20
Human been
Puntuación 58
A FavorEn Contra

Y la pregunta del millón: Despues de aceptarlo, ¿serán imparciales a la hora de recetar?

Ahi lo dejo... pero ya sabemos cómo es el género humano

#2
07-04-2013 / 22:21
nm
Puntuación 38
A FavorEn Contra

la industria farmacéutica asesina, la pela es la pela

#3
07-04-2013 / 22:26
Contrastado
Puntuación 19
A FavorEn Contra

Normal, en los laboratorios farmacéuticos de España están quedando, salvo excepciones, los más mediocres y vagos, sin alta cualificación y altísimos sueldos. Y si hablamos de marketing…delegadas de marketing que se lían con médicos, que se lo pregunten a las mujeres de los médicos, jefes de sección de hospitales, sobre todo y esto con el conocimiento de la empresa o a los maridos que por desgracia han tenido a estas delegadas de marketing como mujeres…para echarlas a comer a parte. Entre mediocridad, cuernos y vagancia, es imposible que un sector (que podría ser uno de los grandes, con I+D, personal de alta cualificación) salga hacia delante, más bien, se terminará de hundir, como por desgracia, está sucediendo.

#4
07-04-2013 / 22:36
Prudente
Puntuación -12
A FavorEn Contra

Todo estaría muy bien y lo creería al 100% si la sexta fuese una empresa pública. Pero no, es una empresa privada que pertenece también a una industria que es la de los medios de comunicación y que como tal solo vela por sus intereses y no por los de los intereses generales. Por eso yo me pregunto ¿Quien es el follonero del follonero?

#5
07-04-2013 / 22:37
jose
Puntuación 8
A FavorEn Contra

1. Enhora buena. Quien es Yamanaka? Nadie lo sabe…Juega mejor que Maradona, Messi y Pelé juntos. Soy padre con un niño discapacitado por una enfermendad ni siquiera los padre de otros niños igual que el mio saben nada de :Terapia Génica, Reprogramación celular o de medicina regenerativa, me miran con cara de asombro, Las asociaciones o quién trabaja en ellas parece que se ocupan más de carreras de artistas, de fotos de ocio, que de hablar de celulas madre, ¿por qué? El Satanás far,aceutico sigue engordando y comprando patentes para que no haya cura de nada, sólo alargar y hacer tratamientos crónicos, algunos médicos tosen y se ponen nerviosos cuándo hablas de celulas madre, ya no tiene lo de la ética no vale, llegó YAMANAKA y lo consiguió, los médicos sólo se ocupan de llamar en consulta delante de los padres a su jardinero a ver como están las rosas de su jardín y a colar a sus visitadores, con sus catálogos vacacionales, no quieren oirte, es cierto que en China pasa eso, pero de todo hay en la viña… China va a barrer todo, por eso interesa hablar mal de ellos, ahora las investigaciones patentadas occidentales corren y corren.Jesús levantaba enfermos y dió su conocimiento para su BUEN USO. Se van nuestros investigadores(Los mejores mundiales) Nos paran la energías límpias, ¿no vendrá por ahí la crisis?¿ Por qué hasta el 2020 no habrá dinerito para investigar’El que escribe os dice. Cree ello, manifiestalo y lo conseguirás

#6
07-04-2013 / 22:38
manu
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Claro hacen huelga por las privatizaciones, los pacientes poco le importa, lo que ocurre que de esa forma se le acaba el mandongeo.

#7
07-04-2013 / 23:00
eltiolabara
Puntuación 45
A FavorEn Contra

hasta felipe gonzalez tiene participacion en una farmaceutica...esta claro que el ser humano es honesto hasta que tiene la oportunidad de no serlo...

#8
07-04-2013 / 23:03
Liberal
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Entonces ¿Tenemos o no tenemos uno de los mejores sistemas de Seguridad Social del mundo? Por lo que he visto en este programa parece que no...

#9
07-04-2013 / 23:05
Justo
Puntuación 52
A FavorEn Contra

Y los incentivos del Sistema de Salud a los facultativos por no recetar, también conocidos por DPOS (Directrices por Objetivos), ¿dónde salen?

A cada uno lo suyo y vamos a ser justos de verdad

#10
07-04-2013 / 23:09
Justo
Puntuación 19
A FavorEn Contra

Y los incentivos que paga la Seguridad Social a los médicos por no recetar o recetar los fármacos más económicos, ¿de eso no se habla porque no interesa?

Además, si una de las cuestiones es que la Industria favorece la prescripción fuera de las indicaciones (cosa totalmente falsa) colaborando con la formación y congresos, ¿porqué no lo paga esto el sistema de salud pública y listo?

Vamos a intentar ser justos...

#11
07-04-2013 / 23:16
Pedrito_38
Puntuación -18
A FavorEn Contra

Esto sucede en la mayoría de países, parece que algunos han descubierto America, ahora esta de moda sacar mierda de todos lados, pero la mierda siempre ha existido y va existir, este es nuestro mundo capitalista y debemos aceptarlo, es lo que hay.

#12
07-04-2013 / 23:19
YO
Puntuación -7
A FavorEn Contra

9 ESO ES FALSO , ES SOLO PARA ENGAÑAR AL GANADO. EL MEDICO TE DARA LO MAS CARO SIEMPRE PORQUE LLEVA BUENAS COMISIONES. LAS FARMACEUTICAS ES LA MAFIA MAS GRANDE CREAN TODAS LAS ENFERMEDADES COMO EL SIDA Y DEMAS. REMATAN A LA GENTE CON LA QUIMIO TERAPIA Y CON EL RESTO DE LAS MEDICINAS. NUNCA CURAN NADA TE MANTIENEN PARA QUE SIGAS COMPRANDO. NUNCA CURAN UNA ANSIEDAD DEPRESION NI NADAA, TE MANTINEN MEDICADO PARA QUE SIGAS COMPRANDO DE POR VIDA

#13
07-04-2013 / 23:25
who....
Puntuación -15
A FavorEn Contra

contrastado, tal como se ha expresado la cateta que hablaba en calidad de ex-visitadora no me extraña que pienses asi, pero te aseguro que aun queda gente brillante aunque no se si tanto como tu....en cuanto a los temas de cuernos se nota que lo has vivido muy de cerca, me sabe mal por ti pero tengo entendido que con el tiempo no se llegan a notar....juaaaaaaaaa

#14
07-04-2013 / 23:36
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Contrastado, por tus comentarios tienes toda la pinta de que te hayan largado de la industria hace poquito por mediocre y cornudo.....juaaaaaaaaaa

#15
07-04-2013 / 23:40
PAL 12
Puntuación -22
A FavorEn Contra

12 CALLA MISERABLE YA TE DAS A CONOCER Y DE LO QUE VIVES , BASURA QUE ERS UNA BASURA, CATETA ERS TU Y TODA TU PARENTELA DESGRACIADO

#16
07-04-2013 / 23:47
Tendí
Puntuación -8
A FavorEn Contra

Hh

#17
07-04-2013 / 23:59
Contrastado
Puntuación 26
A FavorEn Contra

Para 12 y 13, con su comentario me da toda la razón. Soy abogada, con especialidad en derecho laboral, mi marido es licenciado y trabaja para el sector. Ciertamente, los laboratorios farmacéuticos se están equivocando con su capital humano, su forma de actuar y con el desarrollo de la actividad. Ud. es un claro ejemplo de ello.

Buenas noches

#18
08-04-2013 / 00:03
AL CORTITO DEL 14
Puntuación -16
A FavorEn Contra

14 me la comeis tu y tu parentela......jaaaaaaaaaaaaa

#19
08-04-2013 / 00:19
Justo
Puntuación 32
A FavorEn Contra

al 11. Aseguras que algo es falso y me temo que es sin conocimiento de causa. ¿Sabes lo que son las DPO? ¿Sabes que los médicos tienen un sistema de incentivos que les marca la Seguridad Social y en Catalunya el ICS? ¿Sabes que son penalizados por prescribir fármacos nuevos aún a sabiendas de que es posible que aporten mejoras a la salud de las personas?

¿Sabes que una parte de esos incentivos se contempla dentro de un área de salud fomentando el enfrentamiento entre compañeros?

Infórmate antes de asegurar nada y que conste que no estoy defendiendo a la industria farmacéutica, pero aquí hay más de un responsable.

#20
08-04-2013 / 00:24
En lugar de contrastado te pones contratada!!!!
Puntuación -17
A FavorEn Contra

Si si...Abogadita, a ti te largaron y aun no lo has encajado... no me extraña tal como te pronuncias y piensas en tu primer e-mail, eres la persona idonea.. y mejor capacitada. para desarrollar el potencial humano y defender los derechos laborales de los trabajadores... ala!! a seguir buscando curro!!!!!...Mucha suerte pero lejos...

Buenas Noches

#21
08-04-2013 / 02:56
Raul
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Pues no se pierdan esto, el fraide del vih:

Documental: la casa delos numeros

Documental: el nuevo virus del emperador

Pasalo!!!!

#22
08-04-2013 / 07:44
Contrastado
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Contrastado = Probado. Con esto queda una vez más contrastado, es decir, probado para sus conocimientos, lo que está pasando en la Industria Farmacéutica, como contrastado, probado, por sus comentarios lo que es.

No pienso contestar más a un comentario suyo, pues ya demuestra, por desgracia lo que Ud. es y lo que está sucediendo en los Laboratorios Farmacéuticos.

Mi tiempo lo valoro.

#23
08-04-2013 / 08:39
flojillo el évole esta vez
Puntuación -7
A FavorEn Contra

Flojo el programa.

Todo el mundo sabe, y el que no es un ignorante, el pago de favorcillos de las farmaceúticas a los medicuchos.

El tío de farmaindustria se lo merendó, porque Évole no iba bien preparado.

La mafia farmaceútica da para mucho más reportaje. Por cierto, la industria farmaceútica apoya la no liberalización de las farmacias en contrapartida porque los farmaceúticos sigan vendiendo humo

#24
08-04-2013 / 08:44
Un simple usuario
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Yo el tema no es que lo conozca pero sí he tratado con varios visitadores médicos. Lo de los regalos es o era completamente cierto, siendo lo más escandaloso los viajes para una minipresentación de productos. De los visitadores, he conocido a gente bien remunerada y gente excesivamente bien remunerada (hablo de 45-50.000.-euros de sueldo fijo, coche made in Germany de 45.000.-Euros… y hablo de gente de la red, no de jefes de zona y de gente que a las 11 de la mañana ya estaba en su casa y con el resto del día libre, aunque también creo que esto está cambiando y he visto visitadores con sueldos razonables y que curran como locos). Entiendo que los laboratorios, al igual que cualquier clase de empresas, tengan que disponer de una red o método comercial, pero, claro, si es una red de lujo hay que tenerlo en cuenta, porque todo eso repercute en el precio del producto, que, al fin y al cabo, es impuesto por el médico al paciente y que, va a parar a su bolsillo y al erario público. Insisto, por lo poco que sé, todo esto va cambiando.

Por cierto, puede que el presentador no fuera bien preparado o que se quedara demasiado en la superficie (al fin y al cabo no es una "Noche temática"), pero no creo que el repte. de Farmaindustria se lo comiera, sólo se limitó a desmentir datos.

#25
08-04-2013 / 09:11
Vladimir
Puntuación 21
A FavorEn Contra

Después de 30 años trabajando como comercial en la industria farmacéutica, puedo decir:

-Los visitadores médicos,en general, son y hemos sido desertores de diversos arados, si cualificación para "vender" un género tan delicado como los medicamentos.

-Las Compañías farmacéuticas son unos entes con ánimo de lucro (legítimo) cuyo interés es y ha sido vender a cualquiier coste, incluido el enfermo.

-Los médicos,en general, han sido endiosados por las Compañías engordando sus emociones más bajas, en unos casos, y más abyectas o egoistas, en otros, para que receten y engorden sus cuentas de resultados