Programas

Así repasó 'Salvados' el estado de la sanidad española y las consecuencias de la privatización

El programa 'Salvados' de LaSexta repasó este domingo bajo el título 'De paciente a cliente' la situación de la sanidad en España con las propuestas de privatización existentes actualmente en torno a varios centros públicos.

En primer lugar, el director del espacio, el periodista catalán Jordi Évole, habló con la periodista de 'El País' Elena Sevillano, que describió la situación actual y los mencionados proyectos de privatización, explicando cuáles son los beneficios tanto para la administración como para las empresas interesadas en hacerse con la gestión de hospitales y centros médicos.

Posteriormente, Évole habló con profesionales de la medicina, que aseguraron que sus protestas no son por un motivo laboral, ya que consideran que la mayoría de ellos seguirán teniendo trabajo pese a las privatizaciones, sino algo ideológico.

"Teníamos que haber reclamado la politización, la burocratización y nuestro alejamiento sobre la gestión", afirman, ya que consideran que "el sistema está mal gestionado, pero es que son ellos los que lo gestionan", afirma la portavoz de AFEM Mónica García.

A continuación, el periodista Toni Martínez analizó el modelo del hospital de gestión privada de Alzira (Valencia), según el cual desde 1999 la Generalitat pagó más de 47 millones de euros anuales, más un 'rescate' de 44 millones en concepto de lo que faltaba por amortizar, más otros 25 millones por el concepto de "lucro cesante", tras lo cual la misma empresa UTE Ribera Salud volvió a presentarse como única concesionaria, teniendo mejores condiciones y pasando a cobrar más de 87 millones anuales, que han seguido aumentando con el paso del tiempo.

'El Follonero' conversó con representantes de los trabajadores de este centro, que afirman que ya no tienen paracetamol en comprimidos, Voltaren o aspirinas, y además "hay situaciones en las que el médico cobra más si no ingresa a un paciente, lo resuelve en urgencias y lo devuelve a su domicilio", hasta tal punto que "la empresa dice que los pacientes no son pacientes, son clientes".

Évole habló después con Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del País Vasco, que afirma que "en los últimos 25-30 años hemos acertados en tener muy buenos clínicos y enfermeros, en la creación de atención primaria y en unos sueldos relativamente normales".

"No es verdad que la sanidad pública sea insostenible, ni que haya crisis económica en la sociedad, pero se dice eso para que haya una tormenta perfecta y poder cambiar cosas", apunta Bengoa, que avisa de que "los dirigentes están tanteando, pero no se animan a lanzarse a la privatización total".

"Ha habido burbuja sanitaria. El ladrillo en sanidad también ha sido tóxico, pero aquí en Euskadi no", considera, afirmando que "se pueden hacer muchas cosas en sanidad pública sin necesidad de recortes ni copago sanitario".

Bengoa concluye que "la sensación que da con las decisiones que está tomando la Comunidad de Madrid es que el paciente estorba, pero no estorba, sino que hay que acertar con el servicio que se le presta, cómo se le presta y dónde".

"Aún no se está forrando nadie en España con las privatizaciones, pero pasará, porque si se meten es para sacar algo de este embrollo", finaliza.

comentariosicon-menu26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

angel
A Favor
En Contra

Yo soy medico y aseguro que la privatizacion de un hospital publico, al ÚNICO que beneficia es al grupo politico de turno ya que de esa forma obtienen un buen dinero extra ya que a los interesados se los elige a gusto y conveniencia.-Esto no es nada que otro ezpantoso metodo de CORRUPCIÓN al mejor estilo de los gobiernos que no tienen escrúpulo en sacrificar los intereses del pueblo.-

Puntuación 87
#1
zeppo
A Favor
En Contra

Yo pago 55€ al mes por un seguro privado, me atienden de maravilla, sin listas de espera y habitación individual, y encima la empresa obtiene beneficios ¿Cómo se explica eso?

Puntuación -68
#2
Juancar
A Favor
En Contra

Zeppo el día que tu salud se complique en exceso o mueres rápido o te invitaran a dejar el seguro vamos no te lo renovaran.

Es lo que tienen las compañías privadas son empresas que buscan beneficios.

Puntuación 75
#3
Edelwais
A Favor
En Contra

No es cierto que en España haya sanidad pública, al menos al 100%. Más de un 30% tienen sanidad privada; Los funcionarios, que tienen MUFACE, que pueden escoger entre sanidad pública o privada escogen esta última. Si los funcionarios del Estado pueden escoger ¿Por qué los demás trabajadores no?

Puntuación 11
#4
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Edelwais, el caso es que no vas a poder escoger. Te obligarán a ir a un hospital que tendrá un 30% de personal de gestión (white collar) que cobran no por atenderte, sino para controlar cuánto se gastarán los médicos y enfermeras en tu salud. En mi empresa, privada 100%, es así.

Y no he hablado que no podrás elegir si das impuestos a lo público o a lo público + beneficios para los accionistas de lo privado.

Que la cuestión es esa: Como ya no pueden hipotecar nuestras casas, quieren ingresar por nuestra salud y nuestra educación para hundirlas como han hecho con la vivienda. Y luego, si nos han visto, no se acuerdan.

Puntuación 42
#5
loi
A Favor
En Contra

Este es un listo iluminado..

Puntuación -21
#6
paco
A Favor
En Contra

Soy usuario habitual del HOSPITAL DE LA RIBERA de ALZIRA y el nivel de excelencia y calidad en la atención es máximo. en la actualidad es ya incuestionable, es discutir en vano.

No será tan bueno lo público cuando los propios funcionarios RENIEGAN del sistemal. ¡¡ DEMENCIAL ¡¡¡

Puntuación -21
#7
Alfonso
A Favor
En Contra

Para el número 2: Si la empresa obtiene beneficios, es porque te están cobrando en tu seguro MíS de lo que vale tu salud. O sea, una estafa.

Puntuación 19
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alzira
A Favor
En Contra

Soy usuario habitual del HOSPITAL DE LA RIBERA de ALZIRA y el nivel de excelencia y calidad en la atención es máximo. en la actualidad es ya incuestionable, es discutir en vano.

No será tan bueno lo público cuando los propios funcionarios RENIEGAN del sistema. ¡¡ DEMENCIAL ¡¡¡

Si las bondades de lo PUBLICO es la gestión de las Cajas de Ahorros, mejor dejarlo, por favor, dejar que nos gestionen personas con criterio.!!!

Puntuación -12
#9
javier
A Favor
En Contra

En Andalucia hace años que muchos de los hospitales comarcales son gestionados por empresas privadas y aqui no ha pasado nada de nada, ¿Es que donde gobiernan los socialistas si es rentable privatizar los hospitales y donde no gobiernan no?. Y por cierto estoy totalmente de acuerdo con el #4, yo pido cita para el medico de atención primaria (antiguo medico de cabecera) y tengo que esperar una media de una semana, un funcionario cuando se trata de algo leve no necesita esperar se va al medico que le da la gana porque lo incluyen en la MUFACE, pero cuando es algo grave, eso si, a la seguridad social, a que eso no lo dicen los funcionarios cuando salen a quejarse a la calle, será porque no quieren perder sus privilegios, ¿NO?

Puntuación 20
#10
marisa
A Favor
En Contra

si os interesa el tema os dejo un ebook que analiza hacía dónde va la sanidad. A través de la gestión de un hospital que va a ser privatizado intentan explicar que significa en realidad palabras como eficiencia, quayly, productividad.... El fichero está en pdf "el paciente virtual lee"

Puntuación 2
#11
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

LLevo sin ir al médico más de 10 años (espero que siga así), cuando lo necesite, espero ser atendido fenomenalmente en un hospital publico y sin ahorrar en las pruebas que necesite, eso es sanidad pública.

Puntuación 14
#12
Usuario validado en elEconomista.es
criado
A Favor
En Contra

Respecto a los funcionaros de Muface el 18% escoge la seguridad social, y sabeis quienes son los que estan enfermos o utilizan la sanidad habitualmente, el 80% restante que estan sanos o solo van al medico muy de vez en cuando (que es lo habitual) prefieren la privada que para eso si es mas rapida y eficiente.

El 20% de los pacientes generan el 80% del gasto y ahí es donde esta el negocio de la sanidad, recortar en los pocos pacientes mas graves para atender mejor a los leves, con lo que me ahorro en un solo tratamiento de cancer grave, puedo ver 200 dolores de cabeza, 100esguinces y 90 revisiones oftalmologicas, 300 clientes pacientes contra uno, asi si sale rentable

Puntuación 9
#13
ALP40
A Favor
En Contra

En el programa de Jordi de anoche, se describió como la privatización de los nuevos hospitales se produjo en dos fases, primero los servicios no sanitarios limpieza, lavandería, catering etc etc, pero la atención médica seguía dependiendo de la administración pública. Ante esta primera fase, los representates de de los médicos y enfermeras, hicieron muy poco o casi nada. En una segunda fase en la que se pretende que el servicio médico y de enfermería pasa a depender de la empresa privada, es cuando estalla todo la oleada de protestas. En una afirmación muy clara y nítida, la portavoz de los médicos y enfermeras que sale en el programa de Jordi afirma, que la mayoría de ellos mantendrá sus puestos de trabajo, pero no detalla en ningún momento en qué condiciones. Personalmente creo que las nuevas condiciones de trabajo a las que se enfrentarán son el verdadero motivo de su protesta y no si la sanidad debe de ser pública o privada.

Puntuación -4
#14
liberal del gueno
A Favor
En Contra

al final las cuentas no salen y por eso los GOBIERNOS QUE ABOGAN POR PRIVATIZAR NO LAS HACEN PUBLICA COMO AQUIE EN VALENCIA, la gestion acaba siendo el como obtener mas beneficios, y la salud es antes que el dinero.

En INGLATERRA parece que el sistema ha fracasado, solo que alli los pliticos son mucho mas trsparentes y lo admiten , aquie como en Valencia al final todo es oscuro y tramposo.

Puntuación 5
#15
pepe
A Favor
En Contra

Oye, Evole, porqué no investigas el chivatazo, la traicion de rubalcaba a España ?.¡¡ A que no !! y de paso el robo de los Ere por parte de los socialistas andalucez. ¡¡¡ A que no !! vamos, que a que no hay lo que hay que tener.Animo, con un par, pero me juego lo que quieras a que no hay............

Puntuación -4
#16
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

SIMPLEMENTE SOY CLIENTE DE LA MEDICINA PRIVADA DESDE HACE 30 AÑOS Y SI SON BUENOS QUE HAGAN ELLOS SUS HOSPITALES Y QUE LO NEGOCIEN COMO QUIERAN..PERO QUE NO TOQUEN LA PUBLICA......PRIVADO SI PERO TOTAL NO PRIVADO PARA BENEFICIOS Y CUANDO HAYA PROBLEMAS PARA EL ESTADO......POR MI PARTE SOY ENFERMO CRONICO Y MI CIRUJANO ME HA DICHO QUE LE QUIEREN OBLIGAR A OPERAR CON INSTRUMENTAL QUIRURGICO MAS BARATO...SI SON ASI LOS PRIVADOS ME PUEDO IMAGINAR LOS GESTIONADOS Y ESTO VISTO POR MI EN LOS TURNOS DE NOCHE UNA ENFERMERA PARA 30 ENFERMOS EN LA PLANTA NORMAL LAS DE PRACTICAS EDE ENFERMERIA NO ESTAN POR LA NOCHE Y UNA NEFERMERA PROFEIONAL CUESTA......SALUD Y NEGOCIO NO CUADRAN SINO ERES MILLONARIO Y LO DEMAS ES BUSCAR COMISIONES O IGNORANCIA.

Puntuación 7
#17
SLA
A Favor
En Contra

10 JAvier, no seas tonto, pues, y hazte funcionario.

Puntuación -2
#18
paco
A Favor
En Contra

En Alemania la gestión es privada y la sanidad pública funciona mejor y más barato, el problema es que aquí ni ese sistema ni ningún otro funcionará mientras el sistema sea corrupto. Los frutos de un árbol envenenado siempre serán ponzoñosos.

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
criado
A Favor
En Contra

Javier los funcionarios que escogen la privada no pueden ir a la seguridad social, tienen que escoger una de las dos.

Hay que hablar con conocimiento de causa

Puntuación 5
#20
Realidad
A Favor
En Contra

el problema está no en los recortes sino ¿quien gestiona la sanidad publica? y la respuesta es UN POLITICO, ¿quien gestiono las cajas? respuesta los politicos ,pues mientras hayan politicos detras es muy dificil que este bien gestionada porque ellos dicen una cosa y piensan otra. Imaginense lo dificil que es controlar una empresa con multitud de centros (ambulatorios ,hospitales etc.,) cordinar todo esto quirofanos,guardias, etc., y que no haya corruptelas o favoritismos etc.,donde hay centros con mas de 4000 empleados

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
capesan
A Favor
En Contra

Enviemosle al Jorde Evole comunicados para que vaya a hacerles un especial a los Pujoles.

Puntuación 2
#22
Para alfonso
A Favor
En Contra

#8 eres muy to-nto, si una empresa que obtiene beneficios es un estafa, creo que Apple, Google, Mercedes, Samsung, Inditex, Santander y el bar de debajo de tu casa, son unos estafadores

Puntuación -1
#23
Bob
A Favor
En Contra

El programa bien, pero muy superficial y ofreciendo solo un lado.

Si la única pega a que privaticen la gestión de algunos hospitales pequeños es que la empresa gana dinero, ni medio mal. También ganan dinero las empresas de seguros de coches, las de limpieza, las que sumistran contenidos a las televisiones públicas, etc.

Y puestos tambien ganan dinero los médicos, o sería mejor la atención si no ganasen dinero a costa de la salud de los pacientes y fueran voluntarios?

Otra cosa es que se presente un estudio sobre el ahorro y que haya un control exhaustivo sobre los hospitales, para que no pase como en el hospital PUBLICO inglés donde han muerto 1200 personas por la desidia de los empleados.

Puntuación -2
#24
Manuel Matamala Garcí­a
A Favor
En Contra

ANíLISIS Y DEDUCCIONES DEL PROGRAMA DE TV "SALVADOS" (10/02/2012 A LAS 21:30 H.) "EL NEGOCIO DE LA SANIDAD PÚBLICA" DE JORDI ÉVOLE:

-Que a privatizar ahora se le dice externalizar (verbo inexistente en castellano).

-Que no existe ningún estudio serio que indique que privatizar la Sanidad Pública sea más rentable.

-Que no existe transparencia alguna en los gastos y gestión de las entidades privadas.

-Que el modelo "Alcira" de privatización necesita rescates del heraldo público similares al mundo financiero.

-Que el objetivo de los entes privados sanitarios tiene afán de lucro y emplean a menos personal sanitario según perfiles.

-Que sigue sin consultarse al profesional sanitario referente a las necesidades reales de materiales y otras cosas para ofrecer calidad.

-Que la calidad asistencial no depende del modelo sanitario sino de sus Profesionales.

-Que estados Unidos de Norteamérica está copiando el modelo público Sanitario español.

-Que a los servicios de urgencias y otros no se les dota de la medicación mínima básica, encareciendo indirectamente la asistencia.

-Que el modelo Publico Sanitario español es rentable gracias a sueldos más bajos de sus profesionales y a una Atención Primaria altamente cualificada.

-Que el modelo Publico Sanitario español es rentable y un ejemplo a seguir.

-Que la aparición de barreras burocráticas y administrativas en la gestión (incremento de cargos intermedios) de la Sanidad es lo que encarece a la misma.

-Que los profesionales sanitarios tenían que haberse manifestado en contra de la privatización antes.

-Que los hospitales públicos siguen siendo los que resuelven los problemas importantes de la salud de los enfermos.

-Que los recortes nunca ayudan al sistema.

-Que "hay clientes" (pacientes) que no le interesan a las entidades privadas.

-Que el sistema de primas por consecución de objetivos en Sanidad a sus profesionales, deteriora la asistencia a los enfermos.

-Que el autocontrol de pacientes crónicos bien entrenados, supone un inmenso ahorro y un incremento en la calidad asistencial.

-Que la gestión de la Sanidad es una de las tareas más complejas que existen.

- Que el Reino Unido se está arrepintiendo cada día de las privatizaciones que hizo en sanidad. (Aportado por mi amigo Rafa Molina).

Y muchas más.

M. Matamala (11/02/2012).

Puntuación 2
#25