Artur Mas, en 'Salvados': "Si Cataluña llega a tener Estado propio, no todo será de color de rosa"

Ecoteuve.es
21/10/2012 - 22:09

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pasó este domingo por el programa 'Salvados' de LaSexta, donde repasó la actualidad catalana con el director del mismo, Jordi Évole.

La entrevista trató, entre otros temas, la tensa situación actual en dicha comunidad autónoma, con las numerosas reivindicaciones de independencia y los movimientos del propio Mas para plasmarla en la realidad política.

"En Cataluña no hablamos de divorcio, hablamos de emancipación", comienza afirmando el máximo dirigente catalán. "Ha llegado un momento en que Cataluña quiere emanciparse, y tener su piso, porque la libertad es muy importante", considera.

"Llevamos 30 años intentando reconciliarnos. Cuando yo planteo en La Moncloa a lo que aspira Cataluña, que es el pacto fiscal, la respuesta es que 'no' y no me dejaron casi ni pasar del recibidor", añade.

"Lo que se pretende es que se vote, y si no, Cataluña no tiene muchas alternativas. Si la alternativa es quedarnos como estamos, eso para mí no sirve", conclue acerca de este tema.

"Mucho que hacer antes del referéndum"

Preguntado por lo ocurrido en el Día de la Hispanidad, Mas asegura que "es un tipo de fiesta que no me pone". "Yo hice la mili y juré bandera, aunque no recuerdo si la besé", puntualiza. "Si Rajoy y el Rey hablaran de mí no sonreirían", comenta el 'president'.

"El concepto no es que España nos robe. Robar, se roba con violencia. Pero aquí se transfieren muchos recursos al resto de España, con un problema en la proporción, el espacio y el tiempo", justifica.

"Espero que en la próxima legislatura haya referéndum. Si tengo la mayoría, lo haré. Pero hay que ajustarse al marco legal, por lo que habrá que pedir autorización al Gobierno o cambiar el marco legal. Si nos dicen que no, intentaremos que se apruebe una ley, y con ella organizaremos, no un referéndum, sino una consulta, que no tendrá el mismo valor jurídico, pero sí la misma legitimidad", advierte, a modo de hoja de ruta.

No obstante, Mas apunta que "hay muchas cosas que hacer antes que el referéndum, como conseguir la mayor mayoría posible para que la mayoría de la gente vote que sí", por lo que concluye que "el referéndum se hará cuando más me convenga".

"A los catalanes no sólo les interesa el dinero"

"Queremos que nos dejen tranquilos. No queremos tener que justificar por qué en una escuela catalana se enseña el catalán", considera el máximo mandatario de la comunidad autónoma.

"Hay gente que se integra al movimiento más por interés que por sentimiento, pero ojo con confundir al pueblo de Cataluña como si sólo le interesase el dinero, porque eso es un error monumental. A los catalanes se les toca mucho por la fibra sensible y por el respeto a su cultura y su identidad", añade.

"Si Rajoy nos hubiera dado el pacto fiscal no habría convocado elecciones. Y la manifestación no habría sido para tanto", relata el presidente de la Generalitat.

"Se nos ha visto como aquella gente que si hay un movimiento popular contundente, cogemos el toro por los cuernos y nos la jugamos. Además, hay un componente de ilusión. Aquí hay crisis, hay paro, hay fracaso escolar... hay problemas, pero con la ilusión son menos problemas", explica.

La realidad de una posible independencia

Mas se muestra realista al afirmar que "si en algún momento Cataluña llega a tener un Estado propio, no todo va a ser de color de rosa, y eso la gente ya lo sabe, porque no es tan ingenua".

En cuanto al tema lingüístico, Mas asegura que, en caso de independencia, "Cataluña no se olvidará del castellano, porque también es su patrimonio".

"Yo me identifico con la palabra independencia, pero yo soy el presidente de un país y debo explicar las cosas distinto de como se habla en la calle", apunta, "aunque haya gente que se piense que todo esto es una táctica".

Así sería la nueva Cataluña

"En caso de independencia, Cataluña no tendría ejército. Querríamos un ejército europeo. Uno solo", explica Mas, que considera que el nuevo país seguiría "vinculado a Europa, porque es lo que nos conviene".

En cuanto a diferencias con España, afirma que "haría una reforma laboral muy diferente a la que se ha hecho, habría mayores pensiones, se garantizaría el sistema sanitario sin más recortes..."

"Hay muchos territorios en España que merecen una mejor oportunidad que la del subsidio", sentencia el presidente catalán.

"Cataluña está en un momento económico, no crítico, pero sí muy complicado, como toda Europa del Sur", añade, al tiempo que justifica el haber quitado el impuesto de sucesiones "porque lo había puesto en el programa electoral, porque quedaba por quitar muy poco y porque hay otros territorios gobernados por PP o PSOE que ya no lo tenían".

En cuanto al impuesto del euro por receta, Mas argumenta que "o se toman algunas medidas de estas o el gasto en sanidad es incontrolable". "En otros países de Europa se pagan más cantidades en Sanidad", concluye.

"La gente puede tener la sensación de que pagan justos por pecadores y en parte tienen razón. Que haya que poner cantidades ingentes de dinero público indigna a cualquiera", explica.



En Portada



Informalia





Comentarios 0