Programas

"No es alarmar, es informar": las advertencias de Iker Jiménez y Carmen Porter ante el gran apagón

  • El programa 'Horizonte' analiza la situación en el mundo tras el anuncio de Austria

El temido apagón energético anunciado por el Gobierno de Austria está empezando a generar tensión. Horizonte, el programa de Iker Jiménez, hizo un repaso de las medidas que se están anunciando en este país y en otros. Asimismo, enumeró con Carmen Porter y Pablo Fuente las medidas que habría que tomar para resistir a varios días sin energía.

"La oscuridad da miedo", comenzó Iker Jiménez con el plató totalmente a oscuras. "Si se produce un gran apagón las televisiones se irían a negro. ¿Tendríamos generadores suficientes para seguir emitiendo?", se preguntó Carmen Porter.

Lea también: "¿Ustedes están de acuerdo con la censura?": el debate que Iker Jiménez abre con 'El juego del calamar'

"En Austria dan por hecho el gran apagón en cinco años. Y ellos ya se están adelantando haciendo saber a la gente que eso va a pasar", apuntó Porter. "Se van a apagar los semáforos, los ordenadores, los cajeros, los teléfonos, internet, las neveras. ¿Y qué pasa con las máquinas de oxígeno?", se preguntó la periodista. "Esto no lo dicen Carmen e Iker, como si fuésemos el oráculo de nada. Esto lo dice el Ministerio de Defensa de Austria", aseguraba el presentador.

Carmen Porter: "En China ya hay apagones"

"El ejército austriaco 'adivinó' la pandemia", recordó Carmen Porter. "¿Qué pasa en China, porque muchos les culpan?", quiso saber Iker. "Ya está habiendo apagones en algunas aldeas donde los ancianos están recurriendo a las chimeneas", dijo Porter. Ante el aumento del consumo de las fábricas, "en algunas ciudades han tenido que quitar la luz durante unas cuantas horas. O los carteles de anuncios están apagados a la hora de más consumo", advirtió. "¡Qué sensación da eso!".

"Nosotros contamos lo que nos cuentan los expertos", volvió a insistir Iker Jiménez quien, por cierto, fue el primero en hablar de televisión de la peligrosidad del coronavirus, en febrero de 2020, cuando muchos le tacharon de alarmista. "No es cuestión de alarmar, es cuestión de informar", recordó Carmen. "Hay ferreterías donde se han agotado algunas cosas", deslizó. "No es por alarmar". La presentado recordó lo que podría pasar si hubiese un apagón, por ejemplo en los supermercados. "Las cajas no funcionarían, no podrías pagar con tarjeta, habría que tener cash...", indicó. Tampoco habría luz en los supermercados, donde habitualmente "no hay ventanas". "¿Cómo te iluminas dentro de un supermercado? ¿Entras con una vela? ¿Una linterna? ¿Y si se han agotado?", planteó.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tokatelos
A Favor
En Contra

yo ma me he comprado 100 velas en los chinos.

Puntuación 13
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. jajaja, haces bien. y si no, para rellenar calabazas el resto de tu vida.

En serio, la oscuridad da miedo, a parte de ser necesaria la luz para todo ya, habría delitos a mansalva.

Si es que recuerdo de cría una noche el pánico que sentí al salir de la aldea de mis abuelos, que se nos hizo tarde y era una noche sin luna, sin alumbrado, sin carretera, sin linterna y lo que es peor... con los perros ladrando y lo que no eran perros porque por aquella época algún lobo se oía.

Puntuación 0
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Asi es la oscuridad te hace verlo todo negro. Afortunadamente ya no vivimos en cuevas, cazando, pescando en entornos idilicos, y teniendo que reproducirse sin parar no extinguirse. Ahora todo es comodidad, le das a una llavecita y ya tienes luz. Lastima que para pagar la factura, tengas que eslomarte en un trabajo deprimente, alumbrado por luz blanca y comiendo carne de plastico.

Puntuación 10
#3
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Nos enseñaron, y en la práctica, técnicas de supervivencia en el servicio militar, allá a finales de los 80. Creo que, sin ser un Rambo, podría también aguantar perfectamente una larga temporada sin luz, internet o móbil, algo que la mayoría de jóvenes/as (o no tanto) dudo que soportaran sin acabar internados por crisis de ansiedad en un psiquiátrico.

Respecto al miedo a la delincuencia (sin duda), existen determinadas armas de defensa homologadas y permitidas para utilizar en caso de necesidad: spray de pimienta, el taser..., y para las mujeres hasta el satisfyer si fuera menester.

Puntuación 6
#4
SIN LUZ NO HAY AGUA POTABLE
A Favor
En Contra

El problema numero 1 de un corte de luz, es que no habría agua potable. Sin luz no tendrías agua en tu domicilio. Y una persona puede aguantar sin agua solo 3 días.

Da igual que te ilumines con una vela...te morirías de sed.

La guerras van cambiando. Y por si alguien a estas alturas no lo tiene claro, "algunos" quieren reducir la población mundial.

Puntuación 7
#5
.
A Favor
En Contra

¿Qué pasaría?. Nada.

Puntuación 0
#6