Programas

Torbellino Lola Flores: "Decía que era una extraterrestre... y me lo empiezo a creer"

  • Movistar+ estrena 'Lola', el documental que repasa la vida de la Faraona
  • ECOTEUVE.ES habla con Lolita y Rosario Flores, que respaldan el proyecto

No es un programa, ni una serie. Pero no se lo pierdan. El documental de Lola Flores (disponible en Movistar+ desde el 28 de octubre) te deja pegado a la tele desde ese genuino número musical que sirve de inicio. "Es un chute de vida", dice Rosario. "Te entran ganas de vivir como si todos los días fueran el último", añade la pequeña de las Flores en conversación con ECOTEUVE.ES.

El documental recorre la vida de la folclórica desde su nacimiento. Usa un ingente material audiovisual que mezcla imágenes que todos recordamos y otras que ni siquiera sus hijas habían visto. La propia Lola es quien ejerce de hilo conductor a través de las declaraciones que hizo en la época -programas que presentó, entrevistas...- y que escandalizarían a más de uno si alguien las hiciese hoy en un plató.

"Ella lo contó todo. ¡Menos mal!", dice Rosario Flores. "Aunque yo no hubiera explicado algunas cosas. No tenía pelos en la lengua. Ella era así", comenta. Hablaba sin tapujos y sus frases han permanecido con el paso de los tiempos. Si las dijese hoy, serían virales. "¿Quién no se ha dado un pipazo con una buena amiga?", es una de las que se atribuyen a la folclórica. "No sé si tuvo relaciones o no, porque yo era su hija pequeña. ¿Lo dijo? Pues yo ahí no me puedo meter", comenta Rosario. Lolita tampoco sabe si su madre hizo ese comentario en algún momento o si es una de las mentiras que se han vertido sobre ella. "Eso hay que buscarlo. A mí no me lo ha dicho, desde luego. Si lo ha dicho, tiene que estar. Búscalo".

La frase de 'The New York Times' no existió: "De todos modos, es una genialidad"

Lo que no fue verdad es la frase que se atribuyó a una crónica de The New York Times. Esa de "Ni canta ni baila, pero no se la pierdan". "Hemos averiguado que eso no estaba en ninguna parte", avisa Lolita. Supongo que alguien se lo dijo en su cara en Nueva York y ella pensó que estaba escrito. De todos modos, es una genialidad, sea verdad o mentira".

La increíble personalidad de Lola Flores ha permitido que su figura siga viva, muy viva, 25 años después de su muerte. "Estaba por encima del bien y del mal", admite Rosario, que habla de su madre con pasión. "Tenía todos los dones que se pueden tener". "Fue artista hasta el último día. Quería vivir todos los días y se fue encorajinada porque no se quería ir. De esa lección de vida nadie somos consientes. Ella sí y por eso decía que era extraterrestre... y empiezo a creer que lo fuera", declara Rosario. "Era única. Todo lo hacía de forma diferente. Era especial. Decía que venía de otro planeta... Puede ser", apunta Lolita.

Lea también: Así convenció Toñi Moreno a Dolores Vázquez para hablar en HBO Max: "Tuvimos amistad, pero no nos veíamos desde hace 13 años"

Las hermanas participan en el documental que produce 100 Balas (The Mediapro Studio), dan su testimonio y lo respaldan. "Cualquiera puede hacer un documental de un personaje famoso, pero me gustó que quisiesen contar con nosotras", afirma Rosario. "Lo han hecho sacando la verdad, con diferentes opiniones, algunas en contra, cada uno contando las cosas como le va la feria, que es lo lógico. Tiene que haber esos matices, porque eso es lo que hace grande a una mujer como Lola Flores", dice Lolita.

En el documental hablan las hijas y Carmen, la hermana de Lola; personas tan cercanas como Juan El Golosina o Encarnita Polo. Pero también artistas nuevos que han bebido del arte de la folclórica, como Rosalía, C. Tagana, Nathy Peluso, Ara Malikian, La Mala Rodríguez o Miguel Poveda. "A ella le gustaba Michael Jackson o Stevie Wonder. Y yo. Cuando salí le impresioné muchísimo. Decía que ella hubiera sido como yo", rememora Rosario, que ha triunfado, al igual que Lolita, escapando de la sombra implacable de una artista tan grande como su madre. "Hemos triunfado porque somos auténticas y artistas de verdad, porque si no hubiera sido dificilísimo. A mí me costó mucho que me reconocieran como Rosario Flores", indica. Lolita se expresa en la misma dirección. "Yo he sentido el peso cuando estaba con ella, porque hacía sombra a quien se pusiera a su lado sin quererlo. Pero cuando se tiene talento, sale a flote", dice. "Aunque a mí no me hubiera importado esperar 10 años más sin que la gente se fijase en mí mientras ella estuviera viva", comenta Lolita.

"Estaba muy orgullosa de nosotras", asegura Rosario. ¿Y qué hubiera dicho del exitazo que ha conseguido su nieta, Alba Flores, en series como La casa de Papel. "Diría que muy bien, qué alegría... ¡pero que por qué no le han llamado a ella!", ríe Lolita.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin