Programas

Nuria Roca rescata al guionista despedido de TVE por su polémico rótulo sobre la princesa Leonor

  • Bernat Barrachina fue fulminado de 'La hora de La 1' a comienzos de año

La Sexta estrenó este 10 de octubre La Roca, el programa de Nuria Roca que llega a las tardes dominicales para sustituir a Liarla Pardo después de que Cristina Pardo saltara a Más vale tarde junto a Iñaki López. La presentadora tuvo dos 'padrinos' de excepción: entrevistó a Pablo Motos en plató y a Mercedes Milá a través de una videollamada que acabó de la forma más accidentada.

"Qué ganas tenía de estar con vosotros, de que llegara el día, de contaros cosas y deciros: bienvenidos a La Roca", empezó diciendo Nuria Roca en el arranque del formato, que estará marcado por el directo, las entrevistas y otro enfoque de la actualidad semanal en España.

"Hoy empieza la semana porque para nosotros esta es la filosofía que queremos que apliquéis a partir de ahora. Sea lo que sea lo que os esté pasando, que el primer día de la semana sea el mejor y que sea el domingo. Yo no sé ahora mismo qué estaréis haciendo. A lo mejor estáis terminando de comer o tirados en el sofá. Sea lo que sea lo que queremos es hacerlo contigo y acompañarte toda la tarde", avisó la valenciana.

Nuria Roca rescata a Bernat Barrachina, el guionista despedido de TVE

Tras la introducción, Nuria Roca se desplazó hacia la mesa central del plató para presentar a los que serán sus habituales colaboradores: Nacho García, Sara Ramos, su marido Juan del Val, Antonia San Juan y Bernat Barrachina. La presencia de este último sorprendió a muchos después de que fuera despedido de TVE por el polémico rótulo que apareció en La hora de La 1 sobre la princesa Leonor.

Lea también: Flipy revela el motivo por el que se fue de El hormiguero: a qué se dedica ahora el excolaborador de Motos

"Leonor se va de España, como su abuelo". Esta es la polémica frase que se pudo ver durante casi dos minutos en un rótulo lanzado el pasado mes de febrero en el programa que por aquel entonces presentaba Mónica López. Ese grafismo servía para informar a los espectadores de los estudios que la Princesa de Asturias cursaría en Gales este curso y provocó todo un terremoto político.

RTVE salió al paso con un comunicado en el que calificaba lo ocurrido de "grave irresponsabilidad" y anunciaba que Rosa María Mateo, administradora única de la pública, había ordenado el "relevo" de los "responsables" de ese rótulo

Las críticas también llegaron desde otros trabajadores de la emisora, como Xabier Fortes, que calificó de "irresponsable y de pésimo gusto". Días después, la presentadora Mónica López tuvo que pedir disculpas en público por lo ocurrido el día anterior en su espacio. "Desde ayer se está hablando mucho de este programa, incluso estamos en la portada de algunos periódicos", ha dicho. "Hoy queremos pedir disculpas públicamente".

Bernat Barrachina, guionista de TV y ex jefe de prensa con el PSC

Apenas 24 horas después de lo ocurrido, Bernat Barrachina anunció en Twitter su destitución en el programa La hora de La 1 y lo hizo utilizando el mismo tono del rótulo de la polémica: "Me han despedido, como al abuelo de Leonor", publicó junto a un vídeo del famoso momento en el que Juan Carlos de Borbón pedía perdón ante la prensa tras su cacería de elefantes en Botsuana, donde se fracturó la cadera.

Barrachina, según publicó en Twitter, comenzó a trabajar el pasado 1 de septiembre de 2020 en el nuevo programa de La 1 presentado por Mónica López. "Madrid y la tele me llaman de nuevo. Hoy es el primer día con el equipo de #LaHoraDeLa1. Feliz por estrenar proyecto. TVE, haz conmigo lo que quieras!", escribió entonces.

Antes, había trabajado en programas como El Hormiguero, Así nos va, Tonterías las justas y Otra Movida, donde llegó incluso a tener algunos minutos delante de las cámaras. Asimismo, durante un tiempo fue jefe de prensa del Ayuntamiento de Badalona durante el mandato de Àlex Pastor, el alcalde del PSC que tuvo que dimitir tras conducir en estado de embriaguez durante el estado de alarma. Ahora, meses después de su terremoto en la cadena pública, ha sido rescatado por Nuria Roca y será el encargado de comentar la actualidad televisiva desde su particular punto de vista.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin