Programas

Tensión en RTVE por prohibir un viaje a Tinduf organizado por el Polisario para entrevistar a Gali

  • Dimiten los jefes de Internacional y el Consejo de Informativos hablan de "veto"
  • La dirección dice que lo rechaza por estar organizado por "fuentes interesadas"
  • La cadena quería informar por agencia pero ya trabaja para enviar un equipo propio

Los responsables de Internacional de RTVE han dimitido por la prohibición de la dirección de la cadena a participar en un viaje de prensa al Sahara Occidental organizado por el Frente Polisario en el que, previsiblemente, se entrevistaría a su líder, Brahim Gali, en un momento de especial interés por la investigación abierta tras su entrada a España para ser tratado en un hospital de La Rioja.

La decisión despertó el rechazo de los Consejos de Informativos de RTVE, que lo tacharon de "veto" tras reunirse con Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE.

Durante ese encuentro, Crespo explicó sus motivos para negarse a participar en un viaje al que sí asistirán otros grandes medios de comunicación. Supondría tener un equipo "hipotecado" durante varios días; el viaje es "de parte", porque está fletado por el Frente Polisario; "el momento es delicado"; y la información "sí se va a contar, con el material que llegue por agencia", por lo que "no necesariamente debemos trasladarnos allí".

Los Consejos de Informativos tacharon de "inaceptables" estas explicaciones y recordaron que se hacen otros viajes "de parte", como los que tienen que ver con actos de partidos políticos. "Mostramos nuestro apoyo a los compañeros responsables del área de Internacional de RNE y de TVE que han comunicado su dimisión, firme e irrevocable, ante la lamentable decisión de la dirección de RTVE de vetar el viaje a Tinduf por las incomprensibles razones esgrimidas, vagas e incluso inexistentes", declararon en un segundo comunicado.

A la polémica se sumó la Plataforma TVE Libre que calificó lo ocurrido de "indignante". Eso sí, hizo una segunda crítica, en este caso dirigida a los Consejos de Informativos. "Lo que no cuentan ni preguntan es: "¿No será que la dirección teme la independencia del enviado especial Óscar Mijallo y le pregunte a Gali cosas incómodas para Sánchez?".

Hay que recordar que en España hay una investigación abierta por la entrada del líder del Polisario en España. La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya está imputada en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza.

RTVE se pronuncia: "niega el veto" y trabaja para organizar un viaje "por sus propios medios"

Antes el revuelo creado y una tensión interna que iba en aumento, RTVE hizo público un comunicado a última hora de la noche de este domingo.

"La Corporación RTVE niega que se haya vetado el viaje de ningún informador al Sáhara Occidental. Lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas", decía el texto. "RTVE manifiesta que cumple de forma escrupulosa el Estatuto de la Información de la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf", añade el comunicado, a pesar de que inicialmente tenía previsto cubrir la información con material de agencia. 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.