Programas

Cinco vídeos que explican el éxito de Televisión Canaria en su cobertura del volcán de La Palma

  • La cadena autonómica de las islas, reconocida por su trabajo ante la catástrofe

Desde que entrara en erupción el pasado 19 de septiembre, el volcán de La Palma ha copado toda la atención informativa por parte de los medios de comunicación de todo el país. Y en pleno debate sobre la 'espectacularización' que algunas cadenas nacionales han hecho sobre la catástrofe, la televisión autonómica de Canarias ha dado durante estas semanas un auténtico ejemplo de servicio público a los ciudadanos.

Desde que creciera el enjambre sísmico que se desató en la isla la semana previa a la primera explosión en Cumbre Vieja, Televisión Canaria realizó un gran despliegue de personal y tecnología en La Palma que le permitió prácticamente emitir en directo el momento en el que la tierra se abrió en la zona de Cabeza de Vaca para el comienzo de la expulsión del magma.

A partir de ese momento Radio Televisión Canaria comenzó una cobertura que se ha prolongado prácticamente durante las 24 horas del día, a lo largo de las dos últimas semanas. La cadena (también en su emisora de radio) se ha volcado en La Palma y ha informado con absoluta rigurosidad y profesionalidad de los destrozos que iban ocasionando las coladas de lavas en su descenso por las laderas de la isla.

Lea también: Ana Rosa indigna a la audiencia de Telecinco con una pregunta sobre la erupción del volcán de La Palma

La cadena pública del archipiélago se llevó enseguida los elogios de algunos compañeros y referentes informativos de la televisión nacional, a la que la autonómica ha cedido de forma totalmente astruista la imagen en directo de la erupción volcánica captada desde diferentes puntos por sus equipos de cámaras. Televisión Canaria ofreció también en directo la imagen de la llegada al mar de las lenguas de magma sobre la Playa de los Guirres en el municipio de Tazacorte. 

Otro ejemplo de ética y profesionalidad llegó cuando la cadena atendió a la petición de los psicólogos a los medios de comunicación de que dejaran de emitir imágenes de casas siendo engullidas por la lava y de gente evacuada de urgencia de sus domicilios. "Siempre vamos a respetar la integridad y los sentimientos de las personas afectadas, que lo están perdiendo todo, sus casas y muchos de ellos sus medios de trabajo. Por ello no hemos grabado imágenes de las personas evacuadas que se encuentran en el campo de fútbol de El Paso", declararon. 

La realidad aumentada del volcán de La Palma en cinco vídeos

Además, Televisión Canaria ha conseguido una gran repercusión en redes sociales, donde ha logrado ser viral gracias a unas piezas emitidas en el programa vespertino de la cadena Una hora menos. El espacio se ha llevado el aplauso de los espectadores por el uso que ha hecho de la realidad aumentada para explicar todos los detalles de la erupción del volcán de La Palma y las consecuencias que ha tenido para la isla desde todos los puntos de vista posible. 

Lea también: Lydia Lozano reivindica su trabajo en La Palma: "Estoy orgullosa de que Sálvame me haya traído"

El programa ha logrado integrar a su presentador, Victorio Pérez, en medio del magma, lo ha subido a un barco situado frente a la costa donde caería la lava e incluso lo ha hundido en el océano para mostrar los daños que las coladas podrían ocasionar en el fondo marino. El periodista isleño entraba esta misma semana en directo en Zapeando, donde Dani Mateo ha querido "poner en valor la excelente labor que han hecho todos los profesionales de Televisión Canaria".

"Llevamos 11 días de programación continua en la televisión pública, prácticamente de forma permanente. Todos los programas informativos nos estamos volcando con La Palma. También los magacines están haciendo todo lo necesario para informar a la sociedad de lo que está sucediendo. Por la noche, la televisión de Canarias mantiene de forma permanente la emisión del volcán", empezó diciendo el presentador. 

"Nuestro objetivo es mostrar la imagen pero al mismo tiempo divulgar y enseñar a la población canaria. Desde pequeñitos, nos han enseñado en el colegio que vivimos en tierra de volcanes, pero de mayores parece que nos olvidamos y la realidad es esta. Hay que conocer la ciencia, reconocer que somos volcán y que esto puede llegar a ocurrir", añadió Victorio, que defendió que "una población informada, en medio de una emergencia, es una población evidentemente más segura". 

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin