Programas

Condenan a Mediaset a pagar 279.000 euros a Nico Abad por despido improcedente

  • El grupo de Paolo Vasile había acusado al periodista de incumplir su contrato
  • El TSJM da la razón a Abad, que recibió la carta de despido en junio de 2020
  • El presentador ahora está centrado en su canal de Twitch: tiene 13.650 seguidores

Mediaset España ha sido condenado por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a indemnizar a Nico Abad con 279.686,07 euros neto después de declarar improcedente el despido del periodista, a quien el grupo había acusado de incumplir su contrato por realizar acciones promocionales sin autorización.

La sentencia detalla que Nico Abad tenía firmados varios contratos con Mediaset y algunas de sus filiales "para realizar funciones de presentador, comentarista, conductor, colaborador y en general preste servicios relacionados con dichas actividades". Estos contratos incluían cláusulas de exclusividad y la necesidad de contar con el permiso del grupo para emprender acciones comerciales, según informa Vozpópuli.

Mediaset, por su parte, basó su defensa alegando en que el periodista contaba con el consentimiento expreso para intervenir en las campañas publicitarias para las marcas Volkswagen y Ford, para el filme El plan y para moderar un encuentro virtual de Ford y Cruz Roja España. Así pues, Nico Abad recibió la carta de despido el 9 de junio de 2020. En un primer momento, el Juzgado de lo Social número 11 desestimó la demanda del periodista, que recurrió. Ahora el TSJM le ha dado la razón.

Mediaset indemniza a Nico Abad con 279.000 euros

El tribunal, tras examinar el recurso del periodista, señala que comparte su tesis "en el sentido de que los comportamientos sancionados no fueron ocultos, sino que por el contrario, de su propia naturaleza y finalidad se infiere su publicidad ya que se trata precisamente de difundir contenidos de la manera más amplia posible mediante actos públicos. Además las demandadas operan en el sector, por lo que razonablemente no pueden alegar desconocimiento".

Lea también: Todo sobre Ibai Llanos: cuánto dinero tiene, lo que gana por Twitch y el alquiler que paga por la casa de Samuel Eto'o

También apunta que, tras estudiar los contratos, "la cesión de los derechos de imagen queda referida a las actividades como presentador en ejecución del propio contrato, por lo que deja fuera las actividades externas del demandante". La sentencia es firme, puesto que Mediaset no presentó ningún tipo de recurso en el plazo estipulado y, de hecho, ya ha abonado la cantidad por medio de su filial Supersport.

Tras su salida de Mediaset, Nico Abad se ha abierto su propio canal de Twitch, en el que cuenta con 13.560 seguidores, una cifra lejana a los 41.000 de MisterChip, los 77.000 de Rubén Martín o los 131.000 de Siro López. Además, este verano presentó en Eurosport el espacio Sueño Olímpico, con motivos de los JJOO de Tokio.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Parece que la Justicia está reaccionando ante los abusos de Telemierda, ya iba siendo hora..... Palos como éste me parecen gratificantes y no deben parar. A por la gentuza!!!

Puntuación 5
#1