Programas

Iñaki Gabilondo anuncia por sorpresa su retirada: "En mi corazón quedó claro que había llegado el fin"

  • El periodista dice adiós tras una carrera profesional de casi 58 años
  • "Tenía la convicción de que se acababa ya, me estaba aburriendo de mí"
  • Ana Pastor, Mamen Mendizábal y Javier Bardem se despiden del periodista

Iñaki Gabilondo ha anunciado este martes su retirada definitiva de los medios. El ya histórico periodista dio la noticia ante los micrófonos de la Cadena SER en lo que parecía ser una entrevista más de Aimar Bretos al frente del Hora 25. Sin embargo, nada más comenzar la charla, el invitado aseguró que había acudido a la emisora para decir adiós.

"Estoy contento de estar aquí. Contento de que sea aquí donde podamos hacer el adiós. A esto vengo. Yo estaba como quería retirándome por la vía de la discreción máxima", declaró el vasco, que a comienzos de este 2021 tomó la decisión de dejar su sección diaria de análisis político en Hoy por hoy, donde pasó a hacer unas apariciones semanales hasta final de temporada.

Lea también: Manolete deja la Cadena SER y se retira después de 30 años: "Lo dejo por mi enfermedad"

"Aquí cuando dejé de hacer los comentarios seguramente debería haberlo dejado todo. Forzamos un poco más en el Hoy por hoy, pero en mi corazón quedó claro que había llegado el fin", añadió Gabilondo, que confirmó que seguirá en Movistar+ hasta final de año para grabar unas entregas de su programa que aún le quedan pendiente. De la mano de La Caña Brothers, el periodista suele lanzar una mirada hacia al futuro para hablar de diversos temas que afectan a la sociedad. No obstante, de momento se desconoce qué asunto abordará en sus últimas intervenciones televisivas.

Ana Pastor y Mamen Mendizábal se despiden de Gabilondo

"Hacerse mayor es un proceso de despedida. Yo voy a cumplir el mes que viene 79 años. Yo tengo una gran curiosidad y alejarme y ver cómo lo hacéis. Estaba claro que esto se acababa ya, me estaba aburriendo de mí", reconoce con humor el también locutor, que ha recibido el apoyo en directo de otros referentes del periodismo actual, como Mamen Mendizábal o Ana Pastor. Ambas entraron en la SER para despedirse y mostrarle sus respetos y agradecimientos a Iñaki Gabilondo.

Lea también: Las espinas clavadas que se lleva Mamen Mendizábal: "Las justas, pero gordas, de las que joden"

"No se puede decir mejor las cosas que él. No se puede defender mejor este país desde las ideas y el corazón. No se puede defender mejor el periodismo", aseguraba la expresentadora de Más Vale Tarde para la que Gabilondo es uno de sus principales mentores. Ana Pastor, por su parte, confesó tener "una mezcla de sensaciones". Iñaki también recibió un mensaje de audio por parte de Javier Bardem, quien destacó que "perdemos mucho, pero él gana tranquilidad".

Gabilondo, "profundamente preocupado" por la atmósfera política en España

Gabilondo habló también sobre cómo ve la situación actual de la política, del periodismo y, especialmente, de la radio en nuestro país. El periodista se mostró "profundamente preocupado" por la atmósfera de tensión que desde hace unos años se respira en el Congreso de los Diputados: "Me sorprende que no entiendan todos, la oposición, que no estamos en un momento de hacer oposición a base de demolición, si la democracia va a ser así yo me borro. Vamos siempre a rastras", lamentó.

Finalmente, mostró sus agradecimientos a la emisora de PRISA: "La SER a mí me ha dado todo", admitió. "Cada vez que he oído que se encendía la luz roja he sentido el calambre de un niño que soñaba con estar ahí. Era de una familia muy humilde que vivía alrededor de la radio las fascinaciones de España. La radio como creadora de imágenes mentales, cada palabra nos llenaba el mundo de color. Cuando pasaba todos los días delante de Radio San Sebastián es como si fuera Disneylandia. Yo no he sentido nunca una mayor de triunfo que cuando fui director de Radio San Sebastián", aseguró. 

Gabilondo reflexionó sobre el periodismo, al que cree que "está afectando la estructura que lo sostiene": "Pero está aflorando una muchedumbre haciendo iniciativas periodísticas que a ver cómo crecen. La gente ha descubierto que el periodismo es imprescindible en defensa propia, antes a lo mejor no se había dado cuenta. Ya sabe que necesita pozos de agua potable informativa. En el momento en el que un aluvión de aguas de todo tipo. Las 'fake news' son una industria que sirve para envenear, intencionada. Hay que jugar limpio porque nos jugamos la vida", sentenció.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mal.
A Favor
En Contra

Sectario, propagandista del odio, heraldo del mal, por tanto mal periodista; que el karma haga que todo el odio que has sembrado caiga sobre tí. Amén.

Puntuación 6
#1
Pericus
A Favor
En Contra

Hasta nunca vendido al comunismo para ser rico.

Puntuación 5
#2