Este 1 de septiembre de 2021, a muchos usuarios de Twitch les habrá extrañado no ver a sus streamers preferidos haciendo directos desde la plataforma de moda de Amazon. El motivo no es otro que una gran huelga general convocada a nivel internacional contra el odio que en los últimos meses ha proliferado en algunos canales de la misma.
Los organizadores de la convocatoria exigen a Amazon que tome medidas ante el acoso que están recibiendo algunos streamers por parte de grupos organizados que se encargan de asaltar los directos para soltar en el chat todo tipo de comentarios homófobos, racistas o machistas.
Lea también: Tensión entre Ibai Llanos y Juanma Castaño en su cara a cara tras la polémica: "Has despreciado mi trabajo"
Estos ataques son habitualmente realizados desde lo que llaman 'raids de odio'. ¿En qué consisten? Una raid (incursión) es una de las funcionalidades más características de Twitch y permite a los creadores de contenido de esta plataforma trasladar a todos sus espectadores a otro canal que estos seleccionen una vez ellos hayan acabado su directo.
Ibai Llanos o Emilio Doménech se unen a la huelga contra Twitch
Y lo que se creó como una herramienta para que los streamers se apoyen y se recomienden los unos a los otros, ha acabado siendo una pesadilla para algunos usuarios minoritarios pertenecientes a colectivos marginados. Mediante filtros de Twitch, los acosadores pueden dar con los dueños de canales a los que atacar, ya sea por su raza, condición sexual u otro motivo. Muchos han denunciado la proliferación de mensajes de odio o incluso símbolos como la esvástica en los chats de sus canales.
Lea también: La reacción de Juanma Castaño a la entrevista de Ibai Llanos a Messi: "No entiendo nada"
Por este motivo, hace unas semanas se lanzó el claim #ADayOffTwitch (Un día sin Twitch), una campaña que animaba a que los streamers y espectadores no hicieran uso de la plataforma durante este miércoles 1 de septiembre. Y aunque en un principio era una movilización entre streamers de habla inglesa, finalmente se ha extendido por toda la comunidad hispana de Twitch. De hecho, famosos creadores de contenido, como Ibai Llanos o Emilio Doménech, entre muchos otros, se han unido a la huelga para que Amazon tome cartas en el asunto.
???? 1. Hoy, multitud de streamers en EE.UU. se suman a #ADayOffTwitch, una huelga de creadores para *no* emitir en la plataforma como protesta a las llamadas 'hate raids', campaña de acoso contra generalmente creadores pequeños y de comunidades como la negra o LGBTQ+.
— Emilio Doménech (@Nanisimo) September 1, 2021
Abro hilo. pic.twitter.com/e1bENHl25B