Programas

Siete documentales sobre Afganistán que puedes ver gratis en Internet para entender lo que está pasando

  • El canal ARTE.tv dispone de una colección llamada 'Afganistán, en manos de los talibanes'

La situación en Afganistán es de pánico desde que el pasado 15 de agosto los talibanes tomasen Kabul. Lograban así el control de Afganistán 20 años después de haber sido expulsados por los estadounidenses. ARTE.tv, la plataforma gratuita de streaming, tiene en su catálogo una colección llamada 'Afganistán, en manos de los talibanes' de 7 reportajes que ponen en contexto la situación política y social que vive el país, y cómo ha llegado al momento actual.

Afganistán: bienvenido al territorio talibán

Veinte años tras la intervención militar que derrocó al régimen talibán, las últimas tropas extranjeras están abandonando Afganistán. Tras ellos, fuerzas de seguridad afganas luchan por contener el avance de los insurgentes, que ya controlan casi la mitad del país. El regreso al poder de los fundamentalistas parece inevitable. ¿Qué queda de este régimen del terror, cuyas lapidaciones públicas horrorizaron al mundo? Inmersión en el país de los talibanes.

El revés de los mapas: Afganistán un país 'accidentado'

Bienvenido a Afganistán, el país del comandante Masud y de las montañas infranqueables, incluidas las de Hindú Kush que ocupan gran parte del territorio. Esta geografía "accidentada" es fundamental para explicar la diversidad tribal y étnica, y la feroz determinación de independencia del país.

Afganos, víctimas de la paz

Al negociar con los talibanes su retirada tras diecinueve años de conflicto, los Estados Unidos han sacrificado los derechos de una población afgana exangüe.

Afganistán: Darás a luz en el caos

Mayo de 2020. Hombres armados irrumpen en un hospital de maternidad y matan a 25 personas, en su mayoría parteras y madres a punto de dar a luz. La tragedia aturde a la sociedad afgana. En el contexto de la negociación de paz entre los talibanes y el Gobierno, nos preguntamos ¿cómo es la vida en Afganistán hoy?

Afganistán: mujer, alcaldesa y luchadora

Zarifa Ghafari, mujer de 27 años, es la alcaldesa de Maidan Shar, una ciudad de 35.000 habitantes situada a 50 kilómetros de Kabul. Es la persona más joven y la primera mujer en ocupar este puesto.

Afganistán: Tras la retirada americana

Dieciocho años tras la intervención que terminó con el régimen talibán, Estados Unidos anunció que retiraba sus tropas de Afganistán. No obstante, hoy en día, 14 000 soldados forman parte de la misión de la OTAN contra los grupos terroristas islamistas. Según muchos expertos, el ejército afgano está debilitado por la corrupción y la deserción en masa, y tiene pocas posibilidades de acabar con el terror sin la ayuda de las tropas estadounidenses. Milicias de autodefensa toman las armas en muchas aldeas, a veces con el apoyo del Estado. Los abusos de poder y los conflictos territoriales entre los jefes de clanes provocan ataques brutales y crímenes de guerra.

Afganistán: Los acróbatas de la reconciliación

"Mini Circus for Children" ayuda a los niños de Kabul a superar un pasado marcado por la violencia. Este circo móvil les enseña a hacer malabares y otras acrobacias.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin