Programas

Se acaba el chollo: ponen fin al truco más recurrido por las cadenas para maquillar su audiencia

  • La empresa que mide las audiencias acaba con la fragmentación
  • Kantar cambia el criterio a la hora de definir lo que es un programa

Kantar, la empresa que mide los datos diarios de audiencia en televisión, ha puesto fin a la triquiñuela utilizada por las cadenas de fragmentar los programas para maquillar las cifras tras anunciar que se redefinirá el minutado a partir del próximo 1 de septiembre.

Lea también: "Me da igual": Risto Mejide vuelve a arremeter contra Paz Padilla por la biodescodificación

Hasta ahora, los espectadores han podido ver cómo aparece, sin previo aviso, la imagen del copyright del canal en una esquina. Esta técnica se utiliza para mejorar la cuota de los programas que tienen una fuerte competencia en el inicio o de aquellos que terminan tarde.

De esta forma, ha sido bastante habitual encontrarse en los datos de medición programas como MasterChef: Previo, El hormiguero 3.0 Previo; Supervivientes Express, Todo es mentira Bis; Más Zapeando o Más vale tarde: avance.

Kantar acaba con la fragmentación de los programas para maquillar su audiencia

Según informa Neeo, la definición de programa pasará a ser un "evento o producto televisivo con contenido propio que en general inicia su emisión con una cabecera y/o título visible que lo identifica y en su final aparecen títulos de crédito y/o copyrigth con la acreditación de los derechos de emisión del contenido difundido".

Lea también: El fallo de 'Sálvame' que ha descolocado a todos: "Ah, ¿qué estamos en emisión todavía?"

Se indica también que "si se presentara una situación en las que tras un encabezado aparece más de un copyright y/o crédito se atenderá únicamente al último de la serie como indicador de finalización".

Hay que decir que este nuevo criterio afectará a todos los formatos de producción propia, además de informativos, documentales, magacines y concursos. Las películas, series, eventos deportivos y avances deportivos quedan excluidos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin