El Juzgado de Primera Instancia nº84 de Madrid admitió a trámite el pasado 13 de julio una demanda de Pablo Iglesias contra El Programa de Ana Rosa por una afirmación de la presentadora de Telecinco que tanto la cadena como el propio magacín se negaron a rectificar.
Todo sucedió el pasado 22 de abril, en medio de la campaña electoral para las autonómicas de la Comunidad de Madrid. Ese día, Quintana realizó la siguiente frase refiriéndose al exvicepresidente del Gobierno, por aquel entonces candidato de Unidas Podemos para los comicios regionales: "El líder de Podemos echó en cara los muertos en las residencias a Díaz Ayuso, cuando era él responsable de los geriátricos".
Lea también: Ana Rosa: "Pablo Iglesias la tomó conmigo; él se ha ido pero sus colegas siguen intentando acosar a los periodistas"
Esta declaración se emitió en directo en el espacio matinal de Mediaset, pero también fue destacado en dos artículos publicados en la página web de la cadena: "El zasca de Ana Rosa a Iglesias tras echar en cara a Ayuso los muertos en residencias" y "Ana Rosa señala a Iglesias: 'Echó en cara a Ayuso los muertos en residencias cuando él era el responsable de los geriátricos".
Pablo Iglesias exigió entonces, tal y como informa el diario Público, una rectificación a Mediaset España, a CONECTA5 TELECINCO -empresa responsable de las webs del grupo- y a Óscar de la Fuente de la Morena, director de El Programa de Ana Rosa, a los que declaró que él "no es responsable de las muertes en las residencias".
'El Programa de Ana Rosa' se negó a rectificar
El político ha argumentado en su demanda que "el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid desde 1983 en su artículo 1.23, establece entre las competencias del gobierno autonómico la 'promoción y ayuda a la tercera edad incluida la creación de centros de protección, reinserción y rehabilitación". De esta forma, alega que la gestión de los centros geriátricos corresponde al ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso.
Por otro lado, Pablo Iglesias recordó que el pasado 21 de abril de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid acordó que la Consejería de Sanidad de la región debía "dotar de manera inmediata a las residencias de mayores, el personal sanitario necesario así como los medios materiales". También añadió en su demanda la orden por la que la Consejería del gobierno autonómico asumía el mando único en la gestión sanitaria ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
El exvicepresidente del Gobierno envió un escrito a los responsables antes citados, solicitando una rectificación al respecto. Ni el programa, ni la web de Telecinco lo hicieron y la cadena envió, siempre según el citado medio, un burofax a la abogada del demandante en la que se le informaba de que no lo iban a hacer. En este mensaje, la televisión dudaba de que Marta Flor fuera la representante de Iglesias y esgrimían que la afirmación de Ana Rosa Quintana era una opinión suya y no una información.
Ahora, casi tres meses más después, la justicia madrileña ha admitido a trámite la demanda interpuesta por Pablo Iglesias en la que se solicita la rectificación de dicha información en los principales portales, tanto de Telecinco como del espacio conducido por Ana Rosa Quintana.