Programas

"Llevo seis meses diciéndolo": el reproche de Margarita del Val ante uno de los datos más preocupantes del coronavirus

  • La viróloga del CSIC analiza en Telecinco la situación actual de la pandemia

El programa del verano ha abordado este martes en su mesa de actualidad el continuo ascenso de los contagios de coronavirus en España. Aunque el ritmo de vacunación se produce a velocidad de crucero, la relajación de las medidas de seguridad ha hecho que se esté desarrollando una nueva ola de la pandemia entre aquellos que aún no están inmunizados: la población más joven. 

Para analizar la situación, Ana Terradillos ha entrevistado en directo a Margarita del Val, quien ha hablado de las secuelas que la enfermedad produce en los jóvenes y de los motivos por los que hay gente con la pauta completa de la vacuna que se está contagiando, eso sí, con consecuencias mucho más leves de las que se producirían sin inmunización. 

Lea también: "Volvemos a una situación de riesgo": el aviso de Margarita del Val sobre la nueva fase de la pandemia del coronavirus

La presentadora de Telecinco preguntó a la viróloga del CSIC si estábamos "subestimando" la quinta ola del coronavirus. "Esta es sin duda una fase distinta de la pandemia. En la fase anterior estábamos todos conteniéndonos para que las personas de más riesgo se acabasen de vacunar, ya quedan pocas. Esa fase ya ha pasado. Esta nueva fase es realmente distinta, puede haber muchos contagios y es cierto que habrá pocas hospitalizaciones y pocos fallecidos entre los jóvenes. Pero debemos protegerlos", quiso advertir la científica.

"Los jóvenes tienen problemas de secuelas del covid a largo plazo y estamos intentando aprender un poco más que significa esto porque es muy preocupante. Estas secuelas indican que, a lo mejor, una de cada diez personas entre 15 y 30 años acaba con problemas de concentración, de memoria... Eso impide trabajar y estudiar y produce fatigas y problemas en la respiración", ha advertido Del Val, incidiendo en la gravedad que esto supone.

"Llevo seis meses diciéndolo": Margarita del Val reacciona a los contagios entre las personas vacunadas

Ana Terradillos quiso saber entonces si habíamos hecho bien eliminando la obligación del uso de la mascarilla en los exteriores: "Lo importante es que se lleve en los interiores, ese es el sitio de mayor contacto. En los interiores está el problema. Confiamos en los familiares y nos las quitamos, la hostelería no tiene tecnología para medir los niveles de la calidad del aire, hay mucha gente, no se respetan los aforos...", ha enumerado, recalcando que en los exteriores solo debemos llevarla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. "La mascarilla ha sido nuestra gran aliada", ha defendido la experta. 

Finalmente, la presentadora mostró su sorpresa al conocer que cada vez se conocen más casos de gente que se contagia a pesar de llevar la vacuna con la pauta completa puesta. "Llevo seis meses diciéndolo. Las personas vacunadas están protegidas de los síntomas, no del contagio. Las personas vacunadas se pueden contagiar. Recientemente hemos podido conocer que la gente se contagia tres veces menos que si no estuviera vacunada, en el caso de los mayores y los jóvenes, unas diez veces menos", ha argumentado. 

Lea también: Margarita del Val señala en Cuatro el error de Pedro Sánchez con la vacunación: "La inmunidad de grupo no es posible"

"Y los síntomas siempre son menores que si no estuviesen vacunadas. Y la carga viral que tienen las personas que se contagian a pesar de haber sido vacunadas, tengan o no síntomas, es alta, casi tanto como la de las personas no vacunadas. Por eso es probable que estos puedan contagiar a otros. Que no teman por ellos, porque los síntomas serán benignos, pero eso sí lo sabíamos", ha recalcado. 

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ana
A Favor
En Contra

Por lo que yo oigo a gente, en terrazas, etc, muchos creen que por estar vacunados ya no hay problema, quedan para reuniones familiares y de amigos, no mantienen distancia, por supuesto no usan mascarilla, etc.

LOs vacunados, se contagian, desarrollan la enfermedad, y transmiten el virus.

Las vacunas, sobre todo las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna), tienen una eficacia muy alta frente a la covid grave, la hospitalización y el fallecimiento, incluso aunque se trate de la variante delta. Es decir, evitan, en un porcentaje alto, que el vacunado acabe en la UCI por covid o que fallezca.

Puede contagiarse, pero lo más probable es que pase una covid leve o asintomática.

Es de lo que se trataba, eso pedía la OMS.

No hay que olvidar que se autorizaron en tiempo récord y como vacunas de emergencia, para contener una pandemia que estaba desbocada y causando estragos en todo el planeta.

Los ensayos se hicieron sobre la premisa de que, si las personas contraían el virus, no llegasen a las UCI, y de momento es lo que está pasando

Puntuación 2
#1
LAFERIA ERTONTO
A Favor
En Contra

ESPABILAD MAJADEROS, QUE LA GENTE SE CONTAGIA TAMBIEN CON LA PAUTA COMPLETA Y MAS DE UNO PETA.

Puntuación 3
#2
WARNING
A Favor
En Contra

Esta mujer no se jubila???

Puntuación 1
#3
Maskeuntonto Unlappiz
A Favor
En Contra

Esta, el Caballo y algun otro no paran de trotar po rlas televisiones.....

Puntuación 2
#4
alf
A Favor
En Contra

Lo "bueno" de esto es que no va a haber "free riders". Había gente que no se vacunaba pensando que si se vacunaban todos menos ellos, también estarían protegidos. El virus circula, los vacunados lo pasan con menos síntomas, y los no vacunados...

Puntuación 0
#5
Pedro
A Favor
En Contra

El vacunado, se contagia, el vacunado desarrolla la enfermedad, el vacunado tiene una carga viral alta y contagia a otros, ¿entonces?.

Esperemos que cuando la vacuna española de Mariano Esteban esté disponible, que apunta a ser esterilizante (ni te contagias, ni enfermas, ni transmites) empiecen a utilizarla en España, y la pongan como recuerdoa todos y vacunen con ella a quienes por cualquier motivo no se vacunaron antes (si quieren).

Muchos vacunados, infectados asintomáticos están transmitiendo la enfermedad a otras personas sin saberlo, creen los vacunados que están inmunizados y por tanto a salvo de contagios, y no es así, hacen reuniones familiares y de amigos, no llevan mascarilla y claro, los contagios se están disparando. El decir que el vacunado está "inmunizado" lleva a confusión.

Puntuación 0
#6