
Susanna Griso ha conectado este viernes en directo con Margarita del Val, quien ha hecho un análisis práctico sobre la situación en la que actualmente se encuentra España respecto a la pandemia del coronavirus. La científica ha lanzado un serio aviso en Espejo Público a los que piensan que la crisis sanitaria ya ha terminado.
La presentadora ha empezad preguntando a la viróloga del CSIC por el preocupante 'macrobrote' que se ha desatado en Mallorca durante un viaje de fin de curso y que ya ha afectado a varias comunidades autónomas. Del Val ha destacado que este brote puede ser un riesgo para las personas que solo tengan todavía una dosis de la vacuna.
Lea también: Jesús Calleja critica a César Carballo y le pide que no caiga en el sensacionalismo: "¿Le parece poco?"
"Podría haber riesgo. Los padres de estos chicos aproximadamente estarán en su cuarentena y estos no están vacunados y la mayoría no tendrán riesgo pero algunos en ese grupo de edad tienen un riesgo fuerte. Esto es un poco un ejemplo de la nueva fase en la que estamos entrando de la pandemia del coronavirus", ha explicado antes de lanzar una seria advertencia sobre el momento que atravesamos.
Margarita del Val se pone seria frente a la relajación con el coronavirus
En ese sentido, Margarita del Val ha querido recordar a los espectadores de Antena 3 que la pandemia aún no se ha acabado: "Se ha acabado la tragedia de tantos mayores muriendo pero ahora mismo tenemos más personas que lo pueden transmitir silenciosamente porque hay sensación de que vamos más tranquilos, de que vamos a poder volver en parte a la normalidad", ha comenzado señalando.
"Y por otra parte, porque las personas vacunadas pueden contagiar. Ya sabemos que sí, que pueden contagiar y sabemos que baja la capacidad de que contagien. En las personas de residencia se ha publicado un estudio en el que se contagian tres veces menos que a lo mejor es como llevar la mascarilla o hacer actividades en el exterior. La vacuna en este sentido para los demás es como una medida más que no es nada infalible", ha añadido.
Lea también: César Carballo lanza una seria advertencia sobre el fin de las mascarillas en exteriores
Finalmente, Del Val ha lamentado que con la llegada de la vacuna se hayan empezado a omitir algunas medidas de seguridad. "Volvemos a una situación de más riesgo", ha avisado. "Nadie enferma gravemente y lo detectamos cuando ya se ha extendido de una manera muy grande, a muchísimas personas de los cuales muy pocos tienen síntomas. Entonces, cada vez que detectemos un brote va a ser de muchas personas con una ramificación muy difíciles. Hay que valorar cuántos de estos contagios están ocurriendo en interiores, en sitios cerrados. Porque los locales de ocio se están abriendo respetándonos unos aforos pero no teniendo en cuenta la calidad del aire y eso es lo fundamental para el contagio", ha concluido la experta.