España parece estar recuperando la normalidad después de la pandemia y las instituciones ya se plantean retirar el uso de la mascarilla en espacios abiertos. Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores a partir del sábado 26.
Lea también: Iker Jiménez, roto de emoción en directo, pide que no pongan las fotos de Olivia y Anna: "Me impresiona"
Este jueves, Iker Jiménez abrió este 'melón' en la mesa de debate de su programa Horizonte, al que nuevamente acudió el doctor César Carballo. El presentador de Mediaset fue directo a la hora de preguntar a uno de los expertos más populares durante la pandemia: "¿Qué va a pasar con la mascarilla?".
El director adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal respondió dando una fecha que, finalmente, se ha adelantado con el anuncio del presidente del Gobierno: "Yo creo que nos la vamos a quitar el 1 de julio. Hay que eliminar una ley y esa ley va a ser eliminada para que el 1 de julio nos quitemos la mascarilla".
La advertencia de César Carballo sobre la variante india
Sin embargo, Carballo se preguntó después si España iba a hacer lo correcto. "Tenemos indicadores claros. Hay seis comunidades autónomas que están por encima del 5% de positividad en las pruebas. Eso significa que estamos en pruebas positivas demasiado alta", aseguró.
"El 5% es el límite marcado por la Organización Mundial de la Salud. Hay 14 Comunidades Autónomas de 19 en la que la trazabilidad de los casos no está claramente seguida, y eso es un problema...", puntualizó el sanitario. "La incidencia acumulada en jóvenes es altísima. Estamos por encima de 300 en algunas franjas de edad".
Por otro lado, Carballo lanzó una seria advertencia ante la relajación de los ciudadanos: "La efectividad de una sola dosis de la vacuna es de un 30% en las variantes delta o india. Y estamos con transmisión comunitaria de la delta aquí". "Estoy empezando a lamentar haber invitado al doctor Carballo", se lamentó Jiménez en tono de broma.