Programas

Macarena Ramírez gana 'The Dancer': "Lola Índigo ha sido clave en mi victoria, me ha dado la seguridad que necesitaba"

  • ECOTEUVE.ES entrevista a la flamante vencedora del talent de baile de TVE
  • "Ha sido muy difícil hacer llegar al gran público lo que quería transmitir"
  • "No me gustó que Rafa Méndez me comparara con Claudia, pero hablamos y quedó todo bien"

Macarena Ramírez se convirtió este lunes en la ganadora de la primera edición de The Dancer, el talent de baile que TVE ha emitido durante esta primavera de la mano de Fremantle. La bailaora de flamenco, una de las grandes favoritas, logró la victoria junto a su capitana Lola Índigo tras imponerse a AlexTopDancer (Miguel Ángel Muñoz), Exon (Rafa) y D'oo Wap (Lola Indigo) en la final.

La joven, a la que ha sorprendido lo bien que ha calado el flamenco en un programa de este tipo, asegura que se quedó en shock al escuchar su nombre en el momento del veredicto: "Estaba supernerviosa, porque no sabía cómo iba a reaccionar el público. Quienes tenían el voto eran ellos y no sabía si les iba a gustar o no mi actuación. No me esperaba para nada ser la ganadora, me quedé en shock cuando dijeron mi nombre. Parecía un sueño", asegura en palabras e ECOTEUVE.ES.

Lea también: TVE prorroga el programa de Jesús Cintora tres semanas más, hasta los JJOO

Macarena Ramírez, de 28 años, es consciente de lo importante que ha sido su capitana en esta merecido triunfo: "Lola Índigo ha sido fundamental para haber ganado. Cada vez que venía a hablarme, tanto delante como detrás de las cámaras, me daba la seguridad y confianza que yo necesitaba para actuar", valora agradecida la de Chiclana. 

Lea también: Alfredo Urdaci lleva a juicio a TVE: pide volver a la cadena y 300.000 euros de indemnización

Macarena Ramírez se ha dedicado desde pequeña a la danza, sacrificando su juventud por cumplir su sueño. En 2020, la bailaora tuvo que hacer un alto en el camino y dejar su casa en Madrid para vivir de nuevo con sus padres al no poder mantenerse en la capital. Ahora, gracias a The Dancer, la andaluza dispone de 25.000 euros del premio para volver a retomar su prometedor camino. "El dinero lo voy a invertir en llevar a los teatros mi propio espectáculo", anuncia.

¿Se lo esperaba? ¿Cómo vivió ese momento?

Lo viví con muchos nervios y mucha incertidumbre. Estaba supernerviosa, porque no sabía cómo iba a reaccionar el público. Quienes tenían el voto eran ellos y no sabía si les iba a gustar o no mi actuación. No me esperaba para nada ser la ganadora, me quedé en shock cuando dijeron mi nombre. Parecía un sueño.

¿Quién creía que iba a ganar? 

Yo pensaba que Alextopdancer o Exon, porque los dos bailan superbien y son superdiferentes. El nivel era muy alto. 

¿Se había presentado antes a algún otro talent?

Esta es la primera vez que me presentaba a un programa de televisión.

¿Qué le llamó la atención de The Dancer para hacerlo?

Me llamó la atención que fuera un programa específicamente dedicado a la danza. Estábamos en medio de la pandemia del covid y se me habían caído todos los teatros que tenía. No estaba haciendo casi nada. De trabajar todos los días, pasé a trabajar uno o dos. Y ahí me planteé llevar mi baile a la televisión y así poder llegar a más gente y empezar otro camino. Me lo pensé mucho, porque sabía que era un arma de doble filo: podía salir muy bien o muy mal. Al final, me arriesgué y es lo mejor que me ha podido pasar.

¿En algún momento pensó que en un programa de este tipo del flamenco no iba a calar?

Pues la verdad es que lo pensé, porque es muy difícil comparar el flamenco con danza moderna o danza deportiva. El flamenco está más ligado al arte. Es un arte y te puede gustar o no te puede gustar. A las personas a las que no le gusta el flamenco nunca le va a gustar, no llevan ese arte por dentro. Era muy difícil hacer llegar al público lo que quería transmitir. La música pop o comercial al final hace bailar a cualquiera, pero el flamenco no hace bailar al público, sino que le hace sentir. Es muy diferente y es muy complicado competir con otras disciplinas. Al final, lo he conseguido y he hecho que el público sienta con mi baile y por eso creo que he sido la ganadora. 

¿Ha notado un aumento de seguidores gracias a su paso por el programa?

Sí, desde el primer día que salí en televisión me aumentaron los seguidores en redes. Para mí, todo eso es nuevo, es raro ver tantos comentarios sobre mí, tantas fotos, tantos vídeos... Me han acogido superbien, aunque, obviamente, hay gente a la que no le gusto. No me arrepiento para nada haberme metido en esta locura. La repercusión ha sido muy buena, también por parte de gente del mundo del flamenco. 

¿De qué forma le ha ayudado Lola Índigo a lo largo de estas semanas?

Lola Índigo ha sido fundamental para haber ganado. Cada vez que venía a hablarme, tanto delante como detrás de las cámaras, me daba la seguridad y confianza que yo necesitaba para actuar. Quieras o no, para mí todo esto era un reto con coreografías nuevas montadas por mí para el programa. En las galas anteriores a la final estaba muy nerviosa e insegura porque no sabía cómo iba a recibir mi público habitual lo que esta innovando en el escenario. Ella me dio la confianza total. Me dijo: 'Tienes que estar segura de ti misma. Si tú quieres hacer esto, hazlo. Estamos aquí para que tu proyectes todo lo que tienes. Aprovéchalo'. Ella me ha ayudado mucho en tener más seguridad en mí misma.

¿Tenéis algún proyecto juntas en el horizonte?

Ahora mismo, no tenemos nada. Pero puede ser que sí, ¿quién sabe? Yo creo que sí podremos hacer algo. 

¿Cómo fue bailar con ella el día de la final? ¿Fue fácil enseñarle a bailar flamenco?

Fue increíble bailar con ella y enseñarle los movimientos a ella. Ver cómo se integra en mi baile, cómo me llamaba para ensayar... Para mí, ha sido increíble que Lola Índigo se aprenda una coreografía mía. (Risas). Fue impactante verla tan metida, tan flamenca y bailando tan bien, con su rollo siempre de Lola Índigo.

¿Qué ha aprendido de Rafa Méndez y Miguel Ángel Muñoz? ¿Le dieron algún consejo?

De ellos dos no puedo decir nada malo, porque en cada coreografía que hacía sólo le salían palabras bonitas hacia mí, de corazón. Eso me lo llevo yo en el alma. Rafa me dijo que era la bailaora de flamenco de 2021, que me parecía a grandes bailaores antiguos... Y Miguel Ángel igual, en cada gala, cada adjetivo que me decía era más bonito. Toda la lucha que he hecho ha valido la pena porque la han valorado siempre.

Hubo un comentario de Rafa, comparándola con Claudia, que no le gustó. ¿Tuvo la posibilidad de hablarlo con él?

Cuando te metes en un concurso, te expones a que te comparen, es normal. Encima, él también luchaba por el flamenco porque Claudia era del mismo registro que yo. Es normal que haya esa comparación. Pero a mí personalmente no me gustan las comparaciones, me parecen muy feas y el flamenco me parece que es muy particular, con sus propias normas. Después de eso, hablé con Rafa y le dije que lo admiraba muchísimo y quedó todo bien. En la final, me dijo unas cosas preciosas. 

¿Qué va a hacer con los 25.000 euros del premio?

Tengo muchos planes, pero ese dinero seguro que lo voy a gastar en algo que siempre he querido hacer, que es un gran espectáculo de flamenco. Nunca he podido hacerlo, porque no he tenido la oportunidad de llevarlo a cabo económicamente. Ahora, ya que lo tengo, si todo va bien con el covid, me vais a ver en teatros con mi propio espectáculo. Quiero invertir el dinero en mi futuro y en que la gente que ama este tipo de arte pueda ver en los teatros danza española y flamenco.

¿Se plantea probar suerte en otro concurso? ¿Le ha cogido el gusto a la televisión?

Le he cogido el gusto a la televisión, pero ahora voy a aprovechar el premio. Estoy abierta a volver a la tele, pero no a concursos, porque yo ya tengo mi premio, que es el que quería y con lo que siempre he soñado. Ojalá haya más programas como este, porque vale la pena y la cultura tiene que estar siempre presente al 100%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin