Programas

Eurovisión expulsa a Bielorrusia por "suprimir la libertad de prensa"

  • Su televisión pública atacó a Måneskin: "Gays degenerados que huelen a sida"
  • En marzo, la EBU rechazó la canción 'I´ll Teach You' de Galasy ZMesta

La Unión Europea de Radiodifusión (EBU), que organiza, entre otras transmisiones, el festival de Eurovisión, anunció este fin de semana la suspensión como miembro de la alianza internacional de la Compañía Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia (BTRC) por la supresión de la libertad de prensa en el país.

Lea también: El cantante de Italia en Eurovisión da negativo en el test de drogas y el Festival cierra el caso

"La EBU ha estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia y ha pedido constantemente a BTRC, como miembro de la EBU, que defienda nuestros valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad", señaló la organización en un comunicado.

Desde las "controvertidas" elecciones presidenciales del pasado mes de agosto, en las que el presidente del país, Alexandr Lukashenko, se atribuyó un sexto mandato frente a la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya, actualmente en el exilio en Lituania, "hemos abogado por la protección del periodismo independiente y la libertad de expresión" en Bielorrusia, añade la alianza.

"Hemos apoyado públicamente a periodistas de BTRC que han estado protestando contra la interferencia del Gobierno. También hemos estado monitoreando la cobertura de BTRC y hemos comunicado nuestras preocupaciones a su gerencia", sostiene.

Sin embargo, la actuación de BTRC no ha cambiado y en las últimas semanas ha "alarmado" a la EBU, especialmente con la transmisión de entrevistas de manifestantes "aparentemente obtenidas bajo coacción", señaló la organización.

"También hemos monitoreado otras transmisiones de BTRC sobre este tema que han generado otras preocupaciones serias y bastante excepcionales", justifica la alianza su decisión.

A la luz de estos "acontecimientos excepcionales", la Junta Ejecutiva "no tiene otra alternativa" que proponer la suspensión de la membresía de BTRC en la EBU, que ha dado dos semanas a la cadena estatal bielorrusa para responder a la alianza antes de que entre en vigor la suspensión.

La televisión bielorrusa sobre Maneskin: "Gays degenerados que huelen a sida"

La EBU es la principal alianza mundial de medios de servicio público con 115 organizaciones miembros en 56 países. Opera además la red de Eurovisión, por lo que la suspensión de BTRC significará para Bielorrusia no solo la pérdida de su imagen en el mercado europeo, sino también que no podrá celebrar selecciones nacionales del festival ni transmitir el concurso.

La EBU ya rechazó en marzo pasado, en la antesala del festival en Róterdam, la canción presentada por Bielorrusia I´ll Teach You de Galasy ZMesta, por criticar a la oposición a Lukashenko.

Lea también: Sacan a luz fotos del pasado de Damiano David, ganador de Eurovisión 2021 con Italia y su Måneskin

"Se concluyó que la canción pone en cuestión la naturaleza no política del concurso", señaló entonces en un comunicado. La decisión hizo que Bielorrusia finalmente no participara en Eurovisión.

Además, después de la victoria de Måneskin, la cadena CTV de Bielorrusia tachó al grupo italiano de ser unos "homosexuales degenerados, basura que huele a sida" y se alegró de no haber emitido el certamen, pues opininó que "la democracia avanzaba hacia la demencia y la perversión".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin