Programas

Mamen del Cerro dirigirá los informativos de TVE: releva a Enric Hernández

  • Se confirma la revolución de Pérez Tornero para dejar atrás la etapa de Mateo
  • La periodista lleva ligada a la corporación pública casi cuatro décadas
  • Desaparecen las direcciones de TVE y RNE en la nueva estructura de la corporación

Se confirma la revolución de José Manuel Pérez Tornero en RTVE para olvidar la etapa de Rosa María Mateo. El nuevo presidente de la corporación pública ha anunciado este miércoles ante el Consejo de Administración la nueva estructura organizativa.

El cambio más importante es la salida de Enric Hernández como director de Información y Actualidad, un área de grandes dimensiones que se creó durante la anterior administración y que ahora desaparece. Mamen del Cerro, una histórica de RNE, será la nueva máxima responsable de los informativos de la cadena pública. 

Lea también: TVE cancelará 'Las cosas claras', el programa de Jesús Cintora: no habrá 'infoentretenimiento'

La periodista tendrá como principal objetivo enderezar los malos datos de audiencia de la cadena pública, que es tercera opción por detrás de Antena 3, líder, y Telecinco. Además, TVE ha dejado de ser referencia informativa en las grandes citas electorales en beneficio de La Sexta Noticias.

Desaparecerán los programas de "infoentretenimiento" como 'Las cosas claras' de Cintora

Por otra parte, Del Cerro tendrá que acometer la remodelación de los programas considerados por Rosa María Matero como "infoentretenimiento", como es el caso de Las cosas claras, de Cintora. Pérez Tornero ya advirtió de que ese 'género' debía desaparecer en la televisión pública.

"El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos", dijo hace un mes el presidente de RTVE.

Mamen del Cerro, una histórica de Radio Nacional

Mamen del Cerro lleva casi cuatro décadas ligada a RTVE, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. En verano, fue nombrada directora de Informativos de RNE. Ligada a RTVE desde julio de 1983 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido también corresponsal de RNE en Washington entre 2008 y 2010.

Desde allí contó la victoria de Barack Obama en 2008 y sus primeros años de mandato, el desastre ecológico en el Golfo de México tras el vertido de la British Petroleum, la muerte de Michael Jackson, la desaparición del último de los hermanos Kennedy y los dos anillos logrados por Pau Gasol con los Lakers en la NBA.

Lea también: TVE confirma que trabaja con Gestmusic por el 20 aniversario de 'Operación Triunfo: "Tenemos varias opciones"

Gran parte de su carrera profesional ha discurrido ligada a la información de Política Nacional. Ha sido jefa del área de Política de RNE en los años 90 y más tarde corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas de TVE, entre 2010 y 2012, desde donde ha seguido de cerca la actividad de los partidos políticos, los procesos electorales y coberturas informativas tras los atentados terroristas de ETA.

En sus casi cuatro décadas en la radio y televisión públicas también ha desempeñado la labor de editora adjunta del Diario 14 Horas y también editora de Radio 5 Todo Noticias. Además, como redactora del área de Sociedad puso en marcha la especialización sobre políticas migratorias.

Más cambios en RTVE: desaparece le dirección de TVE y RNE

Pérez Tornero ha recortado algunos puestos en el organigrama. Así, suprime las direcciones de TVE, ocupada por David Valcarce y la de RNE, con Ignacio Elguero al frente. Marta Torralvo, por su parte, reemplazará a Federico Montero y será la nueva directora general corporativa, mientras que Alfonso Morales, actual presidente del consejo de administración de Telemadrid, llega como secretario general en lugar de Verónica Ollé.

Otro que deja su puesto es Fernando López Puig, hasta ahora el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas. El directivo será reemplazado por Amalia Martínez de Velasco, según informa El País. Procedente de Samsung, cuenta con experiencia en el sector de la televisión privada: fue una de las fundadoras del canal Paramount Comedy. Será la encargada de levantar la audiencia de una parrilla que ha tocado mínimos históricos.

Nuevo organigrama del equipo directivo de RTVE

- Presidencia: José Manuel Pérez Tornero

- Dirección del Gabinete de la Presidencia: José Juan Ruiz

- Secretaría General: Alfonso Morales

- Dirección Corporativa: Marta Torralvo

- Dirección de Estudios y Medios Técnicos: José Luis Muñiz

- Dirección de Contenidos Informativos: Mamen del Cerro

- Directora de Contenidos Generales: Amalia Martínez de Velasco

- Dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional: Ignacio Elguero

- Directora de Comunicación y Participación: María Eizaguirre (dependerá de la dirección del Gabinete de la Presidencia)

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin