Xabier Fortes se ha visto obligado a pedir disculpas en plena emisión de La noche en 24 horas. El presentador ha interrumpido una sección de su programa en TVE para aclarar que ofrecieron una información errónea sobre Pablo Iglesias y el conflicto de España con Marruecos por la crisis migratoria en la frontera con Ceuta y Melilla.
Hace unos días, el espacio del Canal 24 horas ofrecía unas valoraciones de Pablo Iglesias sobre el Sáhara Occidental. "Los saharauis no son solamente nuestros vecinos del Sur, son nuestros hermanos", aseguraba el líder de podemos en unas declaraciones que el programa calificó de nueva polémica tras "dos años de calma".
Lea también: Franganillo y Fortes critican la persecución a Rajoy en el programa de Cintora con Rajoy: "Eso no es periodismo"
Sin embargo, estas palabras del político no se produjeron hace unos meses, tal y como habían asegurado, sino hace 7 años, cuando ni siquiera Podemos tenía representación en el Congreso de los Diputados. Enseguida, muchos espectadores se hicieron eco del error de TVE y no dudaron en criticarlo a través de las redes sociales.
Xabier Fortes rectifica una información errónea sobre Iglesias
Finalmente, Xabier Fortes ha decidido atajar la polémica abordándola en medio de su programa en la pública: "Antes de la prensa digital, una rectificación y una disculpa", interrumpió el gallego. "Ayer, en una información de contexto sobre las relaciones entre España y Marruecos y los encontronazos que han tenido lugar en el último medio siglo, incluíamos unas declaraciones de Pablo Iglesias de apoyo a los saharauis, supuestamente realizadas hace unos meses cuando era vicepresidente. Pues bien, no era así", ha confirmado.
Lea también: Consuelo Ordóñez se enfrenta a Xabier Fortes por ETA: "No ha sido derrotada, le han dado lo que pidió"
"Esas declaraciones de Iglesias son de hace 7 años, de 2014, de cuando Podemos no tenía aún representación en el Congreso de los Diputados", ha corregido el periodista. "Sí es cierto que, como vicepresidente, colgó Iglesias un tuit con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara, pero no hizo ninguna declaración al respecto. Por lo tanto, cometimos un error y por ello pedimos disculpas, que es lo mínimo que hay que hacer en estos casos", concluyó antes de proseguir con el programa.
Rectificación de @xabierfortes en #LaNoche24h pic.twitter.com/qwaRTNMdu0
jesan (@jesanez) May 19, 2021