Programas

La gran crisis de España en Eurovisión: el país que más tiempo lleva sin ganar tras 52 años

  • Massiel triunfó en 1968 y Salomé lo hizo por última vez en el año 1969

La historia reciente de España en Eurovisión es negra. En los diez últimos años, el mejor puesto para nuestro país en el festival es la décima plaza que consiguieron Ruth Lorenzo (2014) y Pastora Soler (2012). El resto fueron años que llevan de sobrenombre la palabra batacazo, especialmente las cinco últimas ediciones, con tropiezos épicos que empujaron a nuestros representantes a finalizar el concurso en el vagón de cola, más abajo del puesto 20.

Miki Núñez (22) o Alfred y Amaia (23) son algunos ejemplos, por no hablar de Manel Navarro, que acabó último (puesto 26) en 2017. A Barei (22) o Edurne (21) no les fueron mucho mejor. Antes, El sueño de Morfeo (25), Lucía Pérez (23) o Soraya Arnelas (24) también firmaron llamativos fiascos.

Lea también: Cuánto cuesta Eurovisión: el dinero que paga RTVE por participar en el festival

D'Nash (20), Las Ketchup (21) o Son de sol (21) también salieron escaldados del concurso. Lejos quedan los años buenos de OT, con Rosa (7) o Beth (8). Y un respeto, por favor, para David Civera, que fue sexto en 2001 antes de que llegase el popular talent show a TVE.

Massiel, Salomé y algunos segundos puestos

España lleva 52 años sin ganar Eurovisión. La última vez fue en 1969, con Salomé y su Vivo cantando. En aquella ocasión, por cierto, hubo un empate a cuatro y el triunfo tuvo menos relumbrón que el año anterior, cando Massiel se impuso con La, la, la. Fue la primera victoria de España en Eurovisión gracias a que la española consiguió un punto más que el británico Cliff Richard.

Ha habido varios segundos puestos, como Karina (1971), Mocedades (1973) o Betty Missiego (1979). Y no hay que olvidar a Anabel Conde, injustamente tratada por la historia, que estuvo a punto de ganar en 1995. En el apartado de los buenos puestos hay que mencionar  también a Azúcar Moreno (quintas en 1990) y Sergio Dalma, que consiguió un cuarto puesto en 1991.

España, 52 años sin ganar Eurovisión: el país que más tiempo lleva en sequía

En Eurovisión 2021 han competido 39 países pero solo 26 están en la final. Es cierto que muchos llevan tiempo compitiendo y no han ganado nunca, pero de los que sí lo han hecho, España es el país que más tiempo lleva sin oler el triunfo.

Lea también: Orden de actuación en la final de Eurovisión 2021, ¿en qué puesto canta España con Blas Cantó?

La sequía de España era similar a la que padecía Países Bajos. Llevaba 44 años de crisis -su último triunfo fue en 1975- hasta que ganó en 2019 con Duncan Laurence.  Francia, otro histórico, tampoco se queda atrás y este año cumple también 44 años sin victoria, desde 1977. Esta puede ser su ocasión gracias a Barbara Pravi, una de las favoritas con el tema Voilà. Italia se impuso hace 31 años y también tiene muchas opciones este sábado. Reino Unido venció por última vez en 1997 y Alemania lo hizo en 2010. Ninguno de ellos va a ganar este año. España, tampoco.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin