Programas

Albert Barniol: "Las críticas son parte del peaje por trabajar en la televisión pública"

  • ECOTEUVE.ES entrevista al director del departamento de meteorología de TVE
  • "Si se confirman las peores estimaciones, ya no será tan agradable visitar España"
  • "Las tormentas meteorológicas son mucho más interesantes que las políticas"

"El panorama no es especialmente positivo". Albert Barniol llega a esta conclusión tras analizar, junto a todo su equipo de Meteorología de TVE, sobre el cambio climático en el libro El desafío del clima (Harper Collins). El presentador de El tiempo en las noches de La 1 habla con ECOTEUVE.ES del desconocimiento que existe sobre este tema.

Barniol dice que, en los próximos años, lo más probable que ocurra en España es que "los veranos sean más cálidos y más extensos". Las consecuencias socioeconómicas serían fatales porque repercutiría en el turismo, tanto estival como el invernal: "No será tan agradable visitar nuestro país".

Lea también: TVE remodela el mítico 'España Directo', ¿su última oportunidad para sobrevivir?

Licenciado en Físicas, Barniol llegó a TVE en 2005 y, desde la salida de Mónica López para ponerse al frente de las mañanas de la cadena, dirige el departamento que está formado por Ana de Roque, Martín Barreiro, Silvia Laplana, Andrés Gómez, Marc Santandreu y Núria Seró. "El formar, el informar y el entretener lo tenemos tatuado", dice.

¿Qué fue lo que motivó al equipo de meteorología de TVE a escribir el libro?

Hay una cierta falta de conocimiento global sobre lo que es el cambio climático y cómo nos está afectando. Nosotros percibimos esa necesidad de aclarar todo estos temas y escribir un argumentario para poder entender esta problemática.

Este conocimiento del que me habla se manifestó con Filomena en enero, ¿no?

Sí. Como es un problema tan complejo y extenso, si lo explicamos con hechos puntuales hace que en líneas generales perdamos la perspectiva de lo que nos está ocurriendo. Eso es lo que pasó con Filomena. Es como si de una película nos fijáramos en escenas concretas e, incluso, en fotogramas. Nosotros hemos tratado de explicar toda la película. 

Aportáis datos para desmontar a los negacionistas del cambio climático, ¿pero todavía los hay?

Creo que nadie, en general, pone en duda que está cambiando el clima. Una de las cosas más importantes que queríamos explicar era lo importante que era el clima en nuestra forma de ser, cómo nos define nuestro entorno y costumbres... Que cambiara implica que esta memoria que tenemos iba a cambiar. En estos momentos estamos viendo datos que confirman este cambio de tendencia, todavía tenemos menos excusa para no creernos que esto nos afecta.

¿Qué efectos tiene el cambio climático a nivel socioeconómico?

Tiene efectos a todos los niveles que nos podamos imaginar. En este caso, depende de cada país, pero en España el turismo se puede ver afectado porque no será tan agradable visitar nuestro país si se confirman las peores estimaciones en cuanto a temperaturas. También tendrá efectos en nuestros litorales y en el turismo de invierno. Por otra parte, esto nos abre grandes oportunidades puesto que España es una de las grandes potencias de Europa en cuanto a energías renovables.

Hace semanas se aprobó la ley contra el cambio climático. ¿Considera que los políticos están comprometidos con la causa?

Respecto a esto tengo dos posiciones muy claras. La primera es que los políticos hacen lo que la ciudadanía le pide, por tanto, si nosotros hacemos que el cambio climático es nuestra prioridad, se va a convertir en la suya. La segunda es que el marco europeo y mundial decide también el marco político a nivel estatal. Europa nos tiene que ayudar, es evidente que el cambio climático es el reto al que nos enfrentamos como humanidad. 

¿Cree que en el futuro habrá más Filomenas? ¿Qué podemos esperar en los próximos años en nuestro país?

Tenemos claro que es más probable que en España los veranos continúen siendo cada vez más cálidos y más largos y que las olas de calor serán más frecuentes, más intensas y extensas. Esto quiere decir que va a hacer más calor durante más días y las temperaturas van a ser cada vez más elevadas. El panorama no es especialmente positivo. El saber todo lo nos está ocurriendo es una muy buena radiografía para saber que necesitamos actuar ya para frenar el cambio climático. 

Con la marcha de Mónica López, ocupó su cargo al frente del departamento de meteorología de TVE. ¿Qué balance hace de esta etapa?

Así es. Yo llegué incorporé hace muchos años al equipo de José Antonio Maldonado. Más tarde vino Mónica y con ella hicimos una revolución. Estos meses, por tanto, significan una continuidad de ese trabajo. Las incorporaciones nos aportan energía y nuevas formas de contar el tiempo. Somos súper acentuados, nos encanta lo que hacemos. Trabajamos como un equipo.

¿Siente la responsabilidad de trabajar en la cadena pública, al servicio de los españoles?

Sin duda. Trabajar en los medios públicos es una doble responsabilidad porque, por un lado, tienes el beneplácito de que la gente nos sigue y sabe que trabajamos con seriedad, pero al mismo tiempo, trabajamos con unos recursos que cada uno de los españoles nos paga con sus impuestos y nosotros sentimos la responsabilidad de hacer un buen uso de ellos. Ninguno de nosotros cambiaría el lugar donde trabajamos. El formar, el informar y el entretener son las tres palabras que tenemos tatuadas cuando elaboramos nuestra información. Necesitamos contar por qué va a llover de una forma que entretenga.

Lea también: TVE agrava su crisis de audiencia: cierra abril con el peor dato de toda su historia

Hábleme de la hucha que tiene el equipo de El Tiempo de RTVE para los gazapos.

(Risas) Ahora la tenemos cerrada, pero la tenemos que volver a abrir. Todo empezó porque nosotros recibimos fotografías de los espectadores y había errores. Decidimos que por cada falta de ortografía o error de ubicación teníamos que pagar un euro y si había más de un error en una imagen, había que poner tres. Solo diré que con eso compramos una pequeña nevera que tenemos en el despacho y una cafetera y el 99% lo pagué yo porque escribía muy rápido.

Por cierto, ¿qué tal está viendo a Mónica López al frente de las mañanas de La 1?

Los dos somos muy buenos amigos. Mónica es fantástica, es un animal comunicativo, ya lo hacía muy bien en El Tiempo y creo que lo está transmitiendo ahora. Las tormentas meteorológicas son mucho más interesantes que las tormentas políticas. Ahí sigue. Si se le dan bien las primeras, las segundas todavía se le dan mejor.

¿Cree que su posición la convierte en un blanco fácil de las críticas? ¿Se ceban mucho con ella?

Trabajar en los medios públicos es muy complejo. En El Tiempo tenemos la suerte de manejar una información muy blanca y neutral. Cuando los compañeros de diferentes áreas, no solo Mónica, informan sobre temas mucho más sensibles, la información es mucho más cercada y hace que sea más dificultosa en algunos casos. Es parte del peaje que pagamos por trabajar en la televisión pública, pero vale la pena.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin