Programas

'Horizonte' sobrecoge a la audiencia por la crónica de un español desde India: "Hay muchos niños en la UCI"

  • Un español describe la situación como "crisis humanitaria" en el programa de Iker
  • Un doctor tranquiliza al asegurar que parece que la vacuna sí bloquea esta variante

Horizonte, el programa de Iker Jiménez en Cuatro, analizó la dramática situación por la que atraviesa India por culpa de una nueva cepa del coronavirus. El país asiático suma muertos diarios por millares y está dejando imágenes horripilantes de piras funerarias improvisadas en parques.

Lea también: Ana Rosa alucina al escuchar lo que ocurre con la variante india de coronavirus a los vacunados con AstraZeneca

El espacio ofreció el durísimo testimonio del español Jaume Sanllorente, fundador y director general de la ONG Sonrisas de Bombay: "Llevo siete años viviendo en la India y nunca he visto algo de este calibre. Yo lo calificaría de crisis humanitaria".

"La gente se agolpa a las puertas de los hospitales, en muchos casos muriendo. Hay tres pacientes por cama en los hospitales y el sistema sanitario está totalmente colapsados", explica. "Llevamos días con más de 350.000 casos y los 3.000 muertos diarios".

Eso sí, Sanllorente cuenta que la cifra oficial dista mucho de la real. "Esto es clarísimo", dice. "Después de la primera ola, se pudo comprobar que por cada caso oficial había 30 personas que habían pasado la Covid-19 y no estaban contabilizadas".

"El suero de vacunados sí sería capaz de bloquear la variante india": halo de luz del doctor Alcamí

El español explica que la segunda ola ha coincidido con eventos masivos como elecciones y festival religiosos. "Esta nueva variante es una cepa desconocida en la que hay muchos niños en la UCI y en la que se empeora inmediatamente", dice contando el caso de una mujer que "a las 8.00 estaba bien y a las 9.00 falleció".

Lea también: "La que ha liado": Mamen Mendizábal, obligada a rectificar una información sobre la variante india del coronavirus

Sanllorente terminó su crónica revelando que sabe de personas ya vacunadas que están pasando la enfermedad "y no precisamente de forma leve". Sin embargo, el doctor Alcamí, jefe de laboratorio del Instituto de Salud Carlos III, tranquilizó a la audiencia.

"Tenemos poca información todavía, pero lo que se ve que el suero de vacunados sí sería capaz de bloquear esta variante", dijo. En este sentido, el experto consideró que son las cepas brasileña y sudafricana tienen una mayor resistencia para las vacunas.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Seamos serios
A Favor
En Contra

No se....pero el otro dia yo vi en television a un español residente en la india que dijo que estaba entrando en los hospitale smucha gente afectada que ya tenian la pauta completa, eso si no dijo de que vacuna. Pero es evidente que alguna no cubre contra esa variante.

Puntuación 0
#1
Seamos serios
A Favor
En Contra

No se....pero el otro dia yo vi en television a un español residente en la india que dijo que estaba entrando en los hospitale smucha gente afectada que ya tenian la pauta completa, eso si no dijo de que vacuna. Pero es evidente que alguna no cubre contra esa variante.

Puntuación 0
#2