Programas

TVE cancelará 'Las cosas claras', el programa de Jesús Cintora: no habrá 'infoentretenimiento'

  • El presidente de RTVE dice que los informativos "son responsabilidad editorial de TVE"

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha asegurado que el infoentretenimiento (mezcla de información y entretenimiento) "no" tendrá continuidad en TVE y ha subrayado que los programas informativos "son responsabilidad editorial de TVE".

"El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos", ha manifestado ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

"La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Seguiremos el informe de la CNMC sobre esa idea. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública", ha defendido.

El 'truco' de Rosa María Mateo con 'Las cosas claras'

Pero, ¿qué es el infoentretenimiento? La polémica surgió cuando Rosa María Mateo dio luz verde a Las cosas claras, el programa de Jesús Cintora. Se trata de un programa de actualidad y debate político que está producido por una productora externa, algo que desató todo tipo de críticas de los trabajadores de RTVE.

La ley dice que los programas informativos tienen que depender de la plantilla interna, mientras que en los magacines solo el 55% tiene que ser producción propia. Con Las cosas claras, Rosa María Mateo usó el truco de calificarlo como "magacín de actualidad informativa" o "infoentretenimiento". Los sindicatos UGT, SI, USO y CGT denunciaron la externalización de este programa ante la CNMC y también ante el Tribunal de Cuentas.

Hasta ahora, RTVE ha renovado por tandas Las cosas claras. La última vez fue a finales de marzo, con Rosa María Mateo todavía en el cargo. Entonces, se autorizaron 40 programas más, hasta comienzos de junio.

RTVE paga 43.048 euros para cada programa de Cintora

RTVE 43.048,38 euros a Lacoproductora -así se llama la compañía encargada del espacio- por cada programa de Las cosas claras. Más tarde se supo cuánto cobra Jesús Cintora por programa, tal y como hizo público Rosa María Mateo en una respuesta parlamentaria. "Le comunico que la cantidad que obra en el presupuesto aceptado por RTVE para el pago de los servicios de presentador y codirección del programa Las Cosas Claras asciende a 900 euros por programa".

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sutii
A Favor
En Contra

Como me alegro que este paniaguado le cierren su programa,que por otra parte no ve nadie,hasta nunca.

Puntuación 54
#1
A Favor
En Contra

En la televisión publica, sobran todos los programas que incluyan tertulianos por que solo sirven para tratar de inculcar todo tipo de ideologías absurdas e inútiles y en cuanto a los informativos, podrían comenzar por recuperar un amplio espacio para la información internacional, ya que cualquier día nos vamos a despertar en medio de la tercera guerra mundial y la mayoría de la población de este país no sabrá ni siquiera el motivo.

Puntuación 51
#2
Ringo
A Favor
En Contra

La Rosa María Mateo a perdido todo el crédito adquirido como presentadora y el Cintora no ha perdido el crédito porque nunca lo ha tenido.

Puntuación 45
#3
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Parece que el tiempo ha puesto en su sitio al cantamañanas este, que es en la calle.

Puntuación 43
#4
JAGM
A Favor
En Contra

Es una vergüenza como denigran todo, estos periolistos, haciendo creer a la gente que son programas informativos, y se camuflan en el "infoentretenimiento", cosas tipo risas y cachondeo, lo mismo que el atontao del wyoming, para seguir engañando al pueblo, porque saben que legalmente de esta manera no los crujen, el periodismo no debería de permitir esto, o por lo menos poner un cartel muy grande antes y después de cada programa de este tipo de engaño, para que la gente supiese lo que le están metiendo por la retina.

Puntuación 33
#5
Angelaa
A Favor
En Contra

A robar a otro lado inútil.

Puntuación 37
#6
GLORIA
A Favor
En Contra

Tanta gloria tengas como Paz dejas.....ABRAZAFAROLAS.

Puntuación 40
#7
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

La verdad es que es el único programa que se emite en una televisión publica en EUROPA de tinte comunista telón de acero y claro esto ha llamado la atención de muchos medios fuera de España, las comparaciones con la televisión de Venezuela o Cuba eran diarias y las criticas también, una vergüenza nacional.

Espero que cierren de una vez TVE y despidan a todo el personal esta mas que justificado y por lo menos nuestros socios de las Democracias Europeos nos mostrarían algo de respeto y de camino nos ahorramos dinero en impuestos.

Puntuación 36
#8
Javier
A Favor
En Contra

El lugar natural de este hombre es La Secta...

Ahora debería salir de la tele pública la meteoróloga metida a presentadora activista...

Puntuación 33
#9
manuel
A Favor
En Contra

Quien ve esta basura de programa?

Puntuación 21
#10
InfoMIERDA
A Favor
En Contra

¡Qué Alegría!

Una InfoMierda menos en Televisión Espantosa.

Puntuación 6
#11