Programas

Maika Makovski: "Se ha maltratado a la cultura durante la pandemia, siempre somos los primeros en caer"

  • ECOTEUVE.ES entrevista a la cantante y presentadora de 'La hora musa'
  • Su nuevo álbum tendrá una causa ecológica: "Intentaré que el impacto sea menor"
  • "Ojalá que artistas como C. Tangana logren que España deje de ser 'una isla"

Maika Makovski se encuentra inmersa en el lanzamiento de su nuevo disco MKMK, que saldrá a la venta el próximo 28 de marzo. Mientras tanto, la artista mallorquina ha sacado ya su tercer single, que lleva por título Love You Til I Die, cuyo videoclip está dirigido por el actor y cantante Asier Etxeandía.

"Nos conocimos en un tributo que hicimos muchos artistas nacionales a David Bowie. Y nos admiramos mutuamente. Entonces, yo estaba pensando en ideas para este videoclip y como yo creo que el tema tiene un cierto regusto a Bowie, y Asier es una persona con un talento y una pasión inacabable, pues se me ocurrió llamarle y, por suerte, me dijo que sí", desvela Makovski a ECOTEUVE.ES agradecida también con Ana Locking por el vestuario de la pieza.

Lea también: Jorge González: "Pensaba retirarme de la música, pero Tu cara me suena me ha devuelto la ilusión"

Este nuevo trabajo discográfico tendrá además un valor añadido: una causa ecológica que nace de la inquietud de la joven por borrar en la medida de lo posible la huella de carbono producida por su trabajo en la industria musical. Así pues, Maika se ha comprometido a donar un 10% de los beneficios de los discos de la preventa para plantar árboles a través de la plataforma Bosques Sostenibles, y más en concreto al proyecto que desarrollan para reforestar con 280.000 árboles del Valle de Iruelas (Ávila), que se quemó en 2019.

Lea también: Maika Makovski, la presentadora de La hora musa, saca single: así suena Reaching out to you

"Esto es algo que yo necesitaba hacer, porque para mí, la batalla del medio ambiente es la primera. Todas las demás batallas ocurren en esta Tierra. ¿Cómo no vamos a pensar que el planeta es lo primero?", reflexiona la mallorquina. "Para mí, era cada vez más incongruente llevar a cabo una actividad que daña el medio ambiente y genera una huella de carbono y tiene un impacto negativo", confiesa antes de explicar el desamparo en el que siente que vive la cultura tras desatarse la crisis del coronavirus.

¿Se ha maltratado a la cultura? "Completamente. Nosotros somos siempre los primeros en caer, está comprobado. Yo ya he vivido varias crisis y es así. Durante el confinamiento, la gente echó mano de la cultura como el que echa mano de un salvavidas. Lo que se produce es una incongruencia muy grande entre lo que la gente demanda y lo que nos protegen las instituciones". 

Está a punto de lanzar su nuevo disco. ¿Qué sensaciones y feedback está recibiendo tras el estreno de sus primeras canciones?

Es un momento rarísimo. Estoy muy contenta con el disco y creo que la gente, que no está hipersaturada de lanzamientos, y que lo está escuchando, lo está recibiendo muy bien. Estoy un poco aprendiendo a analizar lo que está ocurriendo y todavía no lo sé muy bien.

Debe ser toda una proeza apostar por un nuevo proyecto en medio de la que está cayendo, ¿no?

Hemos esperado un año. Gracias a Dios que no lo sacamos antes de que ocurriera todo esto. Por suerte, yo también tengo ritmo isleño, que soy mallorquina, y siempre voy retrasando algunas cosas. Por eso menos mal que fuimos con el ritmo tan bajito, porque de haberlo sacado, como le ha pasado a muchos compañeros, habríamos perdido el disco, la promo, y toda la inversión en dinero, tiempo y cariño que le pones. 

¿Cuándo empezó a trabajar en este nuevo disco?

Estaba todo hecho desde antes de la pandemia. Escribí las canciones entre 2018 y 2019 y lo grabé a finales de 2019. 

Este disco tiene un valor añadido, y es que tiene una causa ecológica en su lanzamiento. ¿De qué forma quieres ayudar al medio ambiente? ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Esto es algo que yo necesitaba hacer, porque para mí, la batalla del medio ambiente es la primera. Todas las demás batallas ocurren en esta Tierra. ¿Cómo no vamos a pensar que el planeta es lo primero? Yo me llevo informando desde hace mucho tiempo sobre el cambio climático, a nivel usuario. Pero para mí, era cada vez más incongruente llevar a cabo una actividad que daña el medio ambiente y genera una huella de carbono y tiene un impacto negativo.

Entonces, pensé en qué podía hacer para eliminar la mayor parte del plástico y para borrar esa huella de carbono. Discos tengo que sacar y giras tengo que hacer... Pues por lo menos queda esa tranquilidad de que con parte de los beneficios de las ventas vamos a plantar árboles, intentando que el impacto sea menor. 

¿Cree que existe esta preocupación dentro de la industria? ¿Es el comienzo de un camino a seguir? 

No, para nada. No es un camino que esté cogiendo la industria. De hecho, todos están mirando hacia otro lado. No es sólo que no están luchando contra este problema, sino que además las fomenta. La industria fomenta que utilicemos plástico, que produzcamos y produzcamos pensando que nos vamos a salir de rositas. 

Estuvo en ese especial de Late Motiv que organizó Buenafuente para reivindicar ayudas para la música en estos tiempos tan difíciles. ¿Se ha maltratado a la cultura?

Completamente. Nosotros somos siempre los primeros en caer, está comprobado. Yo ya he vivido varias crisis y es así. Durante el confinamiento, la gente echó mano de la cultura como el que echa mano de un salvavidas. Lo que se produce es una incongruencia muy grande entre lo que la gente demanda y lo que nos protegen las instituciones. Ya ves cómo están las salas de concierto... Nosotros estamos en nuestro régimen de autónomos loquísimo, los que pueden, y los que no, pues tirando de la economía sumergida. Es que no se nos apoya. 

¿Cree que se volverá pronto a los conciertos? ¿Qué previsión hay para los festivales de verano?

Hay algunos promotores muy valientes que están empezando a programar. Más que festivales, están haciendo ciclos y nosotros tenemos la suerte de tener en los próximos meses, unos dos conciertos por mes, aproximadamente. Me gustaría que fueran más, pero dentro de lo que cabe, y viendo lo que hay, no podemos quejarnos. 

En el videoclip de Love You Till I Die, se ha puesto a las órdenes de Asier Etxeandía. ¿Cómo surge esta colaboración?

Nos conocimos en 2016, en un tributo que hicimos muchos artistas nacionales a David Bowie. Y nos admiramos mutuamente. Entonces, yo estaba pensando en ideas para este videoclip y como yo creo que el tema tiene un cierto regusto a Bowie, y Asier es una persona con un talento y una pasión inacabable, pues se me ocurrió llamarle y, por suerte, me dijo que sí.

Lo que yo no me esperaba es que montáramos el pifostio que hemos montado. No solo Asier, sino que la ropa es de Ana Locking, se sumó La Caña Brother (productora), el equipo de especialistas de Sky Rojo y un montón de profesionales más. Yo no me lo podía creer. Lo increíble es que apenas tenía dinero y mucha gente ha trabajado gratis, por lo que estoy llena de gratitud hacia todos.  

Asier también está triunfando con la música. ¿Le gustaría hacer una colaboración con Mastodonte?

¡Claro! Seguro, porque, además, yo quiero mucho a los dos, tanto a Asier, como a Enrico. Podría aprender un montón de cosas de ellos. Seguro que ocurre tarde o temprano. Lo raro es que no haya ocurrido ya.

¿Tendrá alguna colaboración más en el disco?

El primer single fue una colaboración con Howe Gelb y el próximo será con Vetusta Morla. Ellos estaban de gira por Tucson y dio la casualidad de que vinieron por la ciudad y se pasaron al estudio y grabaron unos coros en el tema que sale ahora.

¿Cuáles son sus referentes?

La música que escucho tira hacia otras época, pero no me gusta quedarme ahí. Lo retro es gracioso, pero quizá no funciona todo. Entonces, gente de ahora que lo está haciendo bien y que me fije en ellos... a nivel nacional, me gusta Johnny B Zero o Nuria Graham. Aunque en realidad, me gusta más la música anglosajona que la música en español. La música en español hay cosas que me gustan y me interesan, pero no sé por qué no conecto tanto.

C .Tangana está ahora arrasando. ¿Cree que logrará trasvasar fronteras como lo hizo Rosalía?

Pues ojalá le vaya muy bien. Ojalá consiga que España deje de ser una 'isla'. Ya sé que somos una península, pero hay tan pocos puentes tendidos con Europa. Hay algunos más con Latinoamérica, pero claro... en realidad nos queda mucho trabajo por hacer. Me alegro mucho cuando una propuesta nuestra se internacionaliza.

En televisión presenta La Hora Musa de La 2. ¿Volverá el programa? 

Vamos a hacer ahora un especial por el Día de la Música y se espera que, si vuelven las giras internacionales, podamos hacer temporada el año que viene. Todo depende del covid, esa es la razón por la que no hemos hecho temporada estos dos años. ¡A ver si chutan ya las vacunas de las narices! [Risas]

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MaikaFan
A Favor
En Contra

Maika mola mucho

Puntuación 1
#1