Programas

Bengoa explica a Ana Rosa los motivos por los que confiar en AstraZeneca: "De 900 muertos al día se han pasado a 20"

  • El exdirectivo de la OMS manda un mensaje de tranquilidad desde Telecinco

Rafael Bengoa, exdirectivo de la OMS y asesor internacional de salud, ha hablado con Ana Rosa Quintana este jueves, 8 de abril, después de que España suspendiera la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años tras el dictamen de la Agencia Europa del Medicamento que vincula casos extraños de trombos con este preparado.

En opinión de Bengoa, Europa y los dirigentes políticos de cada país miembro están trasladando un mensaje de inseguridad a la población: "Creo que dentro de dos o tres semanas, cuando ya se han explorado en detalle todos los casos, y si es que hay más casos de trombosis, veremos que se retoma un poco la decisión común de seguir utilizando la vacuna".

Lea también: Ana Rosa, sobre la vacuna de AstraZeneca: "Si a mí me llaman mañana, voy a ir y me la voy a poner"

"A mí me da mucha confianza la vacuna AstraZeneca", ha dicho amparándose en que "la vigilancia farmacológica está funcionado bien". Después, Ana Rosa le ha preguntado sobre qué pasara con aquellas personas que ya se han puesto la primer dosis de AstraZeneca: "¿Se podrán mezclar vacunas?". "Se está estudiando, aun es prematuro", ha respondido Bengoa.

Lea también: Ana Rosa, tras los altercados de Vallecas en el mitin de Vox: "¿Son antifascistas los que le abren la cabeza a quien no piensa como ellos?"

"Con AstraZeneca se ha logrado en Inglaterra pasar de 900 muertos al día, menos hospitalizaciones y menos gente en la UCI", ha recordado Bengoa. "Nosotros [España] haciendo desescaladas demasiado prematuras, hay que esperar a la AstraZeneca de cara a los que han recibido la primera dosis y en dos o tres semanas poder recomendar dar la segunda dosis".

Bengoa, sobre la compra de la vacuna Sputnik: "Les van a timar"

Por último, sobre la compra de la Unión Europea de la vacuna rusa Sputnik, Bengoa ha sido rotundo: "Creo que les van a timar". "Vete tú a saber lo que piden", ha declarado el asesor para recomendar después que la compra se haga en consenso: "Lo mejor es que estas cosas sean nacionales o europeas, yo no desencadenaría ahora un proceso de negociación tan divisorio como el que estamos viendo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin