Programas

Por qué "meter 2.000 euros en la cuenta corriente de cada ciudadano" es la solución de Varoufakis para la crisis post Covid

  • Andrea Ropero entrevista en 'El intermedio' al exministro de economía griego
  • El economista propone que el dinero no vaya a los bancos, sino a la ciudadanía
  • Varoufakis opina que los Fondos de Recuperación de la UE son "un fracaso"

Andrea Ropero entrevistó este lunes en El intermedio al exministro de economía griego Yanis Varoufakis. La charla estuvo centrada en la recuperación de la crisis económica que afronta el continente por culpa de la pandemia de coronavirus.

Varoufakis fue rotundo al calificar los Fondos de la UE como "un gran fracaso" y no "la gran solución", como nos lo han vendido los políticos. "Nuestros grandes dirigentes los han utilizado como una excusa por no haber aprovechado la crisis para hacer lo que Europa necesitaba: una unión fiscal y europeizar el aumento de la deuda por el Covid-19", dijo.

Lea también: Risto Mejide critica a Mediaset por esperar al documental para despedir a Antonio David: "Si conocía el contenido, debería haber sido antes"

Por ello, el exministro griego cree que España "va a tener serios problemas", al igual que Italia, Francia y Grecia. "¿Se están haciendo bien las cosas?", preguntó después Ropero a lo que Varoufakis respondió: "Que ahora se nos permita pedir prestado más libremente refleja el hecho de que Berlín no puede equilibrar sus propias cuentas".

"Como Alemania no puede respetar el pacto fiscal, el pacto fiscal se ha flexibilizado", aseguró el economista que, bajo su criterio, cuando el país equilibre sus cuentas, "España recibirá la orden de equilibrar las suyas y eso significará austeridad".

La preocupación de Varoufakis sobre el auge de Vox

Como solución para rescatar a los más damnificados por la pandemia, Varoufakis propone inyectar dinero en las cuentas corrientes de los ciudadanos para reactivar la economía. Tal y como explicó, Europa ha impreso casi seis billones y medio de euros desde 2015, pero ese dinero no llega a la gente, sino a los bancos que se lo prestan a las grandes empresas.

"En lugar de dárselo a los bancos podrían poner 2.000 euros en cada cuenta bancaria para que los ciudadanos pudieran salir y gastar ese dinero en las comunidades locales, en pequeñas y medianas empresas", afirmó poniendo de ejemplos a EE.UU. Hong Kong y Singapur.

Por último, Varoufakis tuvo tiempo para opinar sobre la situación política en España. "Los socialistas se han visto forzados a aplicar la austeridad para la mayoría", dijo para añadir su preocupación por el auge de Vox: "Cuando aumenta la sensación de humillación es muy fácil que las democracias se envenenen".

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sponge Bob
A Favor
En Contra

A este tío la palabra economista le esta grande.

Comunista trasnochado le queda mejor.

Puntuación 32
#1
Pregunto
A Favor
En Contra

¿Qué hizo Varoufakis por Grecia?

Puntuación 24
#2
Juan
A Favor
En Contra

Otro iluminado de izquierdas. Son todos igual de capullos. 40.000 euros, hombre, 40.000 euros por persona y ya está.

Eso ya lo hizo ZetaPedo y ahí está, dando tumbos por el mundo, como este.

No sé que interés tiene entrevistarle:¿Que quien lo vea se trague la publicidad? Ah, claro es la Sexta de Roures y todos sus apesebrados.

El business es el business.

Puntuación 26
#3
Casco
A Favor
En Contra

Y porque no 10000e? Se solucionaría más crisis no??q alguien me explique esto del dinero gratis.... El dinero ya no vale nada??? Pues dejamos de trabajar y que impriman dinero

Puntuación 28
#4
Robespierre
A Favor
En Contra

Ya vemos las recetas que aplicó en su país y lo bien que les ha ido.

Un crack aquí el chuleta dar 2000 euros dice, supongo que los pagarán los alemanes como siempre.

Puntuación 21
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Buena salida la suya " inyectar dinero en las cuentas corrientes de los ciudadanos para reactivar la economía ". Para eso no hace falta ser economista sino darle a la máquina de imprimir billetes y ya está. Ya se sabe, el dinero sale de la nada y el que reparte queda muy bien. No me extraña que Grecia fuera un preámbulo de lo que puede ser la España a corto plazo.

Puntuación 17
#6
casta política mediocre y cleptómana
A Favor
En Contra

Eso es una receta incompleta y de comunista trasnochado, y quizás para las familias vaya bien si la industria vuelve a funcionar , pero puedes meter todo el dinero del mundo pero si te gastas el dinero en productos Chinos pues hundes tu economía, los Alemanes son mas listos inyección a fondo perdido 100% subvencionado por adelantado a autónomos y pymes para actualizar maquinaria y bienes de equipo o software ,productos certificados hechos en Alemania o dentro de la UE y ojo revisan con lupa el made in EUROPA.

Puntuación 12
#7
yllegoellumbreras
A Favor
En Contra

.....y luego cobrarles 2.500 euros a cada uno para mantener sus chiringuitos comunistas y su vida de lujo

Puntuación 13
#8
me descojono
A Favor
En Contra

en españa ni en venezuela pasará eso jamás. Aquí se gastarán el mismo dinero en sindicalistas, políticos, consejeros, cuñados y amigotes, eso sí lo pagaremos nostros vías subir la edad de jubilación, recortes en sanidad, educación o miseria para el pueblo de este gobierno del "progreso". mLo único que veremos más sindicalistas, más paro y más miseria

Puntuación 16
#9
Javier
A Favor
En Contra

De quitar la grasa superflua de los Estados nada da nada...y hay gente que toma en serio a este hombre...

En España sobran la mitad de los empleados públicos.

Puntuación 17
#10
Juas
A Favor
En Contra

2.000€ para poder comprar un móvil (fabricado fuera de la UE) y comprado a través de internet para no pagar IVA. Ratio de países gobernados y países arruinados... 1/1. Infalible. Al menos a este se le ve limpio, pero el resultado de sus políticas es el mismo que nos vamos a encontrar aquí y ahora.

Puntuación 9
#11
JUAN
A Favor
En Contra

YO OPINO QUE A QUIEN SE LE DEBE DE DAR EL DINERO ES A LOS EMPRENDEDORES OSA A LOS EMPRESARIOS QUE SON LOS QUE CREAN PUESTOS DE TRABAJO Y RIQUEZA PARA EL PAIS COMO LO HAN HECHO ALEMANIA FRANCIA Y OTROS PAISES

Puntuación 5
#12
quimete74
A Favor
En Contra

para que me den 2000 euros y luego me cobren en impuestos por otro lado 20000 prefiero que me dejen de cobrar esos 2000 en vez de regarlarle a todo dios dinero que luego vamos a tener que pagar los de siempre

Puntuación 6
#13
jupar
A Favor
En Contra

misma política de Ayuso, vía bajar impuestos a todos. Desvio de dinero público en votos.

Puntuación -13
#14
La verdad sea dicha
A Favor
En Contra

Yo tengo otra medida.

No dar pagas a gente que se supone que viene a trabajar.

Quitar subvenciones a partidos políticos, sindicatos, empresas, asociaciones etc

Eliminar autonomías, quitar piara de políticos, si acaso subir el sueldo a ministros que entren por su preparación y no a dedo, y que ganen una parte por objetivos por mejorar el país.

Construir centrales nucleares para reducir los costes de la electricidad al haber más oferta a un menor precio.

Sacar todas las empresas de China.

Mejorar la educación.

Quitar restricciones en el mercado laboral, bajar los impuestos a los autónomos y reduciendo sueldos a funcionarios y altas pensiones.

Puntuación 12
#15
Cesar
A Favor
En Contra

Y que diferencia hay de los 1500 dólares que está dando Byden?

Puntuación 3
#16