Programas

'Cuéntame' responde a los ecologistas y niega haber dañado un espacio natural protegido para su rodaje

  • El Alcalde de Burujón (Toledo) da la razón a la productora de la ficción

Ecologistas en Acción de Toledo ha denunciado ante la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha unos daños que, supuestamente, fueron producidos en los preparativos del rodaje de la serie de RTVE Cuéntame cómo pasó en el espacio protegido del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña en Burujón (Toledo).

Personas pertenecientes a la asociación "se alarmaron" el pasado viernes, 19 de febrero, por la presencia de numerosos vehículos y una máquina retroexcavadora en la senda ecológica del Monumento Natural y "observaron cómo se realizaban desmontes y movimientos de tierra junto al Mirador del Cambrón, justo sobre los cortados que dan al Tajo".

Lea también: Histórico abandono en Cuéntame: un personaje mítico deja por sorpresa la serie de TVE

Según ha denunciado la organización, los trabajos dañaron la vegetación del espacio protegido, también una reforestación, en parte llevada a cabo por voluntariado, y ponían en riesgo la reproducción de especies protegidas". "Ante la gravedad y urgencia de la situación", la asociación dio aviso al cuerpo de agentes medioambientales de Toledo, "lo que provocó la huida de la máquina retroexcavadora". No obstante, "dio tiempo a que dos agentes se personaran y levantaran la correspondiente acta de denuncia y procedieran al desalojo de la zona".

Ecologistas en Acción en Toledo ha enviado ya una denuncia "más formal por escrito" a la Consejería de Desarrollo Sostenible, para que se incoen los correspondientes expedientes de denuncia, se detuviese definitivamente el rodaje y se dieran los pasos precisos para recuperar los daños producidos en la zona.

De este modo, la asociación responsabiliza en su escrito no sólo a la productora y a RTVE sino también al Ayuntamiento de Burujón que, al parecer, "permitió el rodaje sin que contara con los permisos pertinentes". Asimismo recuerda que los rodajes de series, películas y anuncios son muy frecuentes aquí, y otras veces se han autorizado por medio ambiente, "provocando cada vez más daños y presión sobre el espacio protegido".

Reclama que RTVE que anule definitivamente el rodaje de Cuéntame cómo pasó en el Monumento Natural de las Barrancas y que deje de usar como plató para la serie u otros espacios televisivos un lugar que debe estar dedicado a la protección y disfrute medioambiental. Asimismo reclama que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación por estos actos, incluso por la vía penal, y se tomen medidas tajantes para que no vuelvan a ocurrir.

Ganga, productora de 'Cuéntame', niega el rodaje en la zona protegida

Tras la denuncia de Ecologistas en Acción de Toledo, y el revuelo generado al conocerse la noticia, el Grupo Ganga Producciones ha emitido un comunicado en el que niegan "que en ningún momento se llevado a cabo rodaje alguno" en la zona de Burujón.

Lea también: Cuántos capítulos tiene la serie Cuéntame y cuándo acaba la temporada 21 que emite TVE

"El equipo de producción de Cuéntame, como es habitual cuando se trata de parajes naturales, realizó una propuesta al Ayuntamiento de Burujón, autoridad competente para su gestión. Y que en ningún momento la productora ha realizado intervención alguna sobre este espacio con excavadoras ni maquinaria alguna", han continuado explicando, apoyándose en una carta que el alcalde del municipio ha lanzado para certificar el "correcto procedimiento" que la productora ha llevado a cabo en la gestión.

En la misiva, Juan José Torres Moreno, da la razón a Ganga Producciones desgranando, paso a paso, todo el proceso de solicitudes y respuestas que ambas partes ofrecieron hasta la aprobación de un futuro rodaje. En el acuerdo pactado, la única obra que se reconoce es una nivelación del terreno de 50 metros, que se desharía de forma "supersencilla" una vez finalizada la jornada de grabación. El alcalde de Burujón niega que se haya dañado la vegetación de la zona y acusa a la Junta de Castilla La Mancha de permitir la masificación del espacio natural que sí ha provocado su destrucción.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.