Programas

El Consejo de Informativos de TVE critica el rótulo contra Leonor, pero ve "impropia" la reacción de Rosa María Mateo

  • El órgano de la cadena pública se pronuncia tras la polémica frase sobre la Princesa

"Leonor se va de España, como su abuelo". El Consejo de Informativos de TVE considera "lamentable" y una "fuente de descrédito" para la cadena pública la emisión del rótulo que se vio durante dos minutos este miércoles, 10 de febrero, en el programa La hora de La 1.

Según versa el comunicado del Consejo, el rótulo es "inapropiado y evidencia lo que podría ser una mala práctica periodística". Además, anuncian que abren una investigación. 

Lea también: El autor del polémico rótulo de TVE se pronuncia: "Me han despedido, como al abuelo de Leonor"

"La Dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, decidió subcontratar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporación califica de 'infoentretenimiento' y que este Consejo siempre ha considerado un programa informativo", prosigue diciendo la nota. 

"Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco. Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo".

El Consejo de Informativos dice que la reacción de Rosa María Mateo fue "impropia"

Por otra parte, el Consejo de Informativos, califica como "impropia" la reacción de Rosa María Mateo, que procedió al "relevo de dos empleados de forma precipitada, antes de analizar en profundidad los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades".

Lea también: Mónica López pide disculpas en TVE por el polémico rótulo de la princesa Leonor: "Estamos en la portada de los periódicos"

El órgano de RTVE estima que este episodio revela "lo urgente que es dotar a RTVE de un marco legislativo y una autonomía del resto de poderes del Estado, como venimos reclamando desde hace años". Por ello, ven "imprescindible y prioritario" que se elija "cuanto antes" un nuevo consejo de Administración.

El consejo recuerda que sus miembros "actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración Genera del Estado u otras instituciones o entidades", tal y como estipula la Ley 17/2006.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.