Programas

David Leo, 'El cazador' que ganó el bote de 'Pasapalabra': "He rechazado negocios estrambóticos"

  • ECOTEUVE.ES entrevista al nuevo 'cazador', ganador del bote de 'Pasapalabra'
  • "Estudio con el Trivial y la Wikipedia, que es de lo mejor que ha dado el siglo XXI"
  • "Tengo un punto melancólico cuando veo 'Pasapalabra' y no está Christian Gálvez"

David Leo es la nueva estrella de El cazador. El concurso que presenta Ion Aramendi cada tarde en TVE (19.10) se ha reforzado en su segunda temporada con un participante histórico de Pasapalabra. Se trata del ganador del bote más alto de la historia de Telecinco: el malagueño ganó 1.866.000 euros tras 109 programas.

"Lo he invertido en vivir. O, mejor dicho, en poder seguir viviendo, porque solo he gastado una pequeña parte", dice Leo a ECOTEUVE.ES reconociendo también que, desde entonces, ha rechazado "algún negocio estrambótico e inversiones garantizadísimas". 

Aunque David dice que está "centrado en cazar", no descarta que pudiera tener una intervención puntual en el Pasapalabra de Antena 3. Eso sí, aun le cuesta poner en la tele el concurso y no ver a Christian Gálvez. Adicto al Trivial (y usuario de Wikipedia), sus 'quesitos' preferidos son el marrón y el amarillo, es decir, el Arte y Literatura y la Historia.

Lea también: Lilit Manukyan: "Pasapalabra' me ayudó a aprobar las oposiciones de Renfe; ahora trabajo de taquillera"

Cuando le hicieron la oferta de El cazador, ¿qué le pareció? ¿Cuánto tiempo tardó en aceptar?

Fue un honor que contaran conmigo, porque seguía el concurso a diario y me atraía mucho el formato, no solo por contestar preguntas sino por el rol que debía adoptar, aunque en parte me interprete a mí mismo.

¿Cómo valora la experiencia de este concurso frente a otros en los que ha participado? ¿Tiene que estudiar más para mantener el nivel? 

Hay concursos, como Pasapalabra, que requieren una preparación específica, y otros, la mayoría, con la que una buena base de cultura general suele ser suficiente. Por supuesto, cuanto más entrenes la memoria y los conocimientos, más posibilidades tienes de triunfar. En El cazador, como concursante, alguien de nivel medio alto puede hacer un buen papel. Cazando tengo que entrenar otros aspectos, como la dicción, el ritmo del discurso, los gestos...

¿Sigue algún método para estudiar?

He sido muy metódico a veces, pero ahora soy más bien anárquico: juego al trivial, me pierdo por la Wikipedia, intento investigar cada día un tema diferente...

Coincide con Paz Herrera y Lilit Manukyan. ¿Le han dado algún consejo?

Alguno muy valioso, que me callo para no dar pistas a los concursantes.

Vive en Barcelona, pero El cazador se graba en Madrid. ¿Cada cuánto toca grabar? ¿Cuántos programas se hacen por día? ¿Es agotador?

Mi intervención es aproximadamente semanal, pero solemos enganchar más de un día seguido de grabación y más de un programa en el mismo día (aunque nunca más de dos), así que luego tengo días libres para dedicarme a mis estudios, mis lecturas, la escritura y el cine.

El equipo me lo ha puesto fácil para no pecar de novato y para que las jornadas de trabajo no sean extenuantes como pasa en otros concursos. Están muy bien organizados y es un gusto trabajar con ellos.

¿Qué temas son sus favoritos? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Usa la Wikipedia?

Ciñéndonos a los quesitos del trivial, tengo debilidad por el marrón (Arte y Literatura) y el amarillo (Historia), y llevo un poco peor el rosa (Espectáculos) y el amarillo (Deportes).

Hay gente que conoce la alineación del CSKA Moscú: a mí me suena a tabla periódica. Aunque, claro, intento rellenar lagunas para estar a la altura de las circunstancias. Y sí, uso la Wikipedia a diario, es de lo mejor que nos ha dado el siglo XXI.

Ganó un bote de casi dos millones de euros en Pasapalabra. ¿En qué lo invirtió? ¿Cómo le cambió la vida? ¿Apetece seguir trabajando con la cuenta bancaria hasta arriba?

Lo he invertido en vivir. O, mejor dicho, en poder seguir viviendo, porque solo he gastado una pequeña parte. También en estudiar Crítica, Guion y Dirección de cine y ahora Teoría literaria. Por lo demás, mi vida se parece mucho a la de antes de 2016, salvo por la barba y algunas canas. Apetece seguir trabajando si estás a gusto, como en mi caso en El cazador.

Desde que ganó Pasapalabra, imagino que ha recibido propuestas de todo tipo. ¿Alguna surrealista?

Me han ofrecido algún negocio estrambótico e inversiones garantizadísimas que siempre he rechazado. Y comprar un apartamento en Chiclana. A lo mejor a eso podría haber dicho que sí: adoro la Costa de Cádiz.

¿Le han tentado para ir al Pasapalabra de Antena 3? No sé si podrá por el contrato. Si pudiera, ¿le gustaría? 

Supongo que alguna intervención puntual podría hacer, pero ahora mismo estoy centrado en cazar. Además, tendría que volver a repasar el diccionario, y eso no es cosa de un día.

¿Qué nota le pones a Roberto Leal?

Roberto Leal me parece un buen profesional, pero de mi época en Pasapalabra trabé una muy buena relación con Christian Gálvez y tengo un punto melancólico cuando veo el programa y no le veo ahí a él.

Dice que ha estudiado crítica de cine, dirección y guion. ¿A qué actor/actriz le gustaría dirigir? 

Me gusta mucho el cine francés clásico, así que diré Simone Signoret y Jean Gabin. Pero, ya que la cronología es despiadada, y por no escurrir el bulto, diré dos estrellas de hoy: Ingrid García-Jonsson y David Verdaguer.

¿Le gustaría saltar a la parte creativa como guionista?

Ya he hecho mis pinitos en el guion, aunque no de forma profesional. En principio es lo que tendría que dárseme mejor, por ser la parte más literaria del cine. A ver si sigo, me encantaría.

¿Algún proyecto que tenga entre manos de literatura?

Escribo todos los días, pero no sé el qué. Tal vez surja un poemario de mis cientos de anotaciones, pero es pronto para saberlo.

Usted es también un poco cocinillas. ¿Se animarías a MasterChef?

Me gusta mucho cocinar, pero no sé si soy muy bueno. Con no intoxicar a nadie soy feliz.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.