Programas

TVE estudia un programa de actualidad para las tardes y renueva a Cintora hasta finales de marzo

  • El nuevo formato de la cadena pública podría sustituir a 'España Directo'

TVE sigue intentando rediseñar su franja diaria en busca de alternativas que mejoren sus malos datos de audiencia. Si en septiembre puso el objetivo en las mañanas (La hora de La 1 y Las cosas claras), ahora parece que llega el turno de las tardes.

La cadena pública estudia sustituir España Directo por otro programa de actualidad, una posibilidad que ha desatado la incertidumbre entre los trabajadores de este espacio ante el temor de que TVE no cuente con ellos en el nuevo proyecto, en caso de que vuelva a optar por la vía de la externalización, como ya hiciera en el programa de Jesús Cintora.

Esta cuestión, que avanzó Bluper, estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvo este miércoles la Mesa de Producción de RTVE, compuesta por miembros de la dirección y representantes de los trabajadores. Ante las preguntas de los representantes de los trabajadores, la cadena admitió que se estaban buscando fórmulas de sustitución para dicha franja, posiblemente con un programa que se realizaría desde Prado del Rey, pero no se dieron más detalles sobre el contenido o la productora. En cualquier caso, explicaron, también contarían con el equipo actual.

Y aquí es importante recordar la polémica que se creó en otoño cuando se supo que RTVE había externalizado la producción de Las cosas claras, ya que la ley indica que no se pueden externalizar los programas informativos. El 'truco' de RTVE fue hacerlo pasar por magacín, donde la ley establece que solo el 55% de la producción debe ser interna. Rosa María Mateo lo llegó a calificar de "un magacín de actualidad informativa". Los sindicatos UGT, SI, USO y CGT denunciaron la externalización de este programa ante la CNMC y también ante el Tribunal de Cuentas.

El programa de Cintora, renovado hasta finales de marzo

Por otra parte, la Mesa de Producción también abordó la renovación del Las cosas claras, el programa que conduce Jesús Cintora y cuyo contrato se amplió a finales de diciembre, tal y como avanzó ECOTEUVE.ES.

Lo que no se sabía era cuántos programas más había contratado la cadena pública. Según ha confirmado este medio, TVE renovó Las cosas claras por 61 programas después de acabar los 32 primeros. Por lo tanto, el espacio de Cintora tiene asegurada su permanencia en parrilla, al menos, hasta finales de marzo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin