Programas

Noticia "bomba" en el 'Horizonte' de Iker Jiménez: esperanza con la única dosis de la vacuna

  • Dos estudios sugieren que que las personas que han pasado la Covidsólo necesitan una dosis

El Horizonte de Iker Jiménez emitido este miércoles, 3 de febrero, analizó los últimos movimientos en cuanto a la distribución mundial de la vacuna, con especial atención al visto bueno de España a aceptar la Sputnik V, la vacuna rusa que ha demostrado tener un 92% de eficacia.

Pero el programa arrancó con el sorprendente estudio observacional con 800 sanitarios que está liderado por el doctor Tomás Camacho. "Las vacunas no solo funcionan, sino que funcionan óptimamente", dijo en primer lugar el jefe de servicio de Análisis Clínicos de los Laboratorios Vithas Lab.

Lea también: "Es fiable, buena y segura": Margarita del Val cierra filas sobre Sputnik V, la vacuna rusa, con Risto Mejide

"Hemos observado lo siguiente: que en la primera dosis los pacientes alcanzan un nivel de inmunización muy superior al que se alcanza con la inmunización natural, es decir, la persona que pasa la enfermedad", aseguró. "Y tras la segunda dosis ese efecto se multiplica por diez".

'Horizonte': ¿una única dosis para las personas que han pasado la Covid es suficiente? 

"De los profesionales que han sufrido la enfermedad, con una sola dosis nos hemos encontrado con que su nivel de anticuerpos se multiplica por 100", prosiguió explicando el experto en el programa de Cuatro.

Esto ha llevado a lanzar una pregunta: "¿Qué hacemos? ¿A estas personas se las vuelve a vacunar o no? Hemos hablado con los inmunólogos y la información que tenemos es relativamente escasa".

El estudio observacional ha coincidido con un estudio del Hospital Monte Sinaí de Nueva York "que abre una línea de investigación importante": "A los que han padecido el cuadro, ¿es suficiente una sola dosis?". Tomás Camacho aclaró que esto necesita "un recorrido todavía muy importante".

Lea también: César Carballo: lo que opina de la vacuna rusa Sputnik y la que acabará con el coronavirus para siempre

Como acabó de argumentar el habitual colaborador de Jiménez, investigar en este hecho podría suponer que se necesitasen muchas menos dosis de las previstas. "Estamos hablando de millones". "Si no hace falta la segunda dosis podemos resolver un gran problema logístico a nivel mundial", remató Iker.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin