Programas

Jarro de realidad de un experto de la OMS con la Semana Santa: "Lo único que tenemos que hacer es salvar vidas"

  • Daniel López Acuña considera que es "insensato generar falsas expectativas"
  • La ministra Reyes Maroto abrió la puerta a los viajes nacionales en Semana Santa

En pleno pico de muertes de la tercera ola de la pandemia dice la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que "Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales" siempre y cuando, recalca, que se cumplan las "condiciones de seguridad".

Pues bien, parece que los expertos defienden lo contrario, otra vez, para impedir una cuarta ola. Daniel López Acuña, epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue claro y rotundo sobre este asunto durante su intervención en Al rojo vivo este martes, 2 de febrero.

Lea también: Antonio García Ferreras y Oriol Junqueras chocan en La Sexta: "No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted dice"

"La situación epidemiológica sigue siendo crítica", dijo en primer lugar ante el aparente descenso de la incidencia acumulada comentando que la ocupación de camas en UCI sí que aumenta. "No podemos lanzar campanas al vuelo y pensar que estamos doblegando la curva". 

Un experto de la OMS, sobre viajar en Semana Santa: "Hay que avanzar muchísimo en la vacuna"

Sobre la Semana Santa, el profesor asociado de la escuela andaluza de Salud Pública dijo que, en su opinión, es "inapropiado e insensato generar falsas expectativas y escenarios ilusorios que nos van a llevar al mismo tipo de errores cuando quisimos salvar el verano y la Navidad".

"Lo único que tenemos que hacer es abatir la curva es salvar vidas. "No vamos a estar en condiciones de una incidencia segura dentro de 50 o 60 días como para asumir que podemos volver a abrir el grifo en la semana Santa, abrir la movilidad y empezar una desescalada", apuntó.

López Acuña terminó diciendo lo siguiente: "Seamos realistas, hay que avanzar muchísimo en la vacuna y no vamos al ritmo que tenemos que ir todavía. No podemos alcanzar ese 70% de vacunación en el verano si seguimos a este ritmo. Hay que intensificar y duplicar el número de dosis".

Lea también: César Carballo: lo que opina de la vacuna rusa Sputnik y la que acabará con el coronavirus para siempre

Por otra parte, el experto criticó la laxitud del gobierno de la Comunidad de Madrid ante el relajamiento de medidas que aplicará desde este viernes y la propuesta de vacunar a los trabajadores que están en contacto con el público. "Debería asumir mucha más responsabilidad y ser más objetivo en cuanto a la necesidad de ciertas medidas ante la magnitud de la incidencia y el colapso asistencial".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin