Programas

El peaje de Joaquín Prat por dar voz a negacionistas: "Me costó insultos y amenazas de muerte"

  • Preguntamos al presentador si es un peligro dar protagonismo a estas personas

"He llorado más en Cuatro al día que en toda mi carrera". Joaquín Prat celebra el segundo aniversario del programa verpertino de Cuatro multiplicando por dos las audiencias de hace tan solo un año. El durísimo trabajo que él y todo su equipo han hecho en estos meses de la pandemia se ha traducido en resultados.

Y eso que, según dice, "no las tenía todas conmigo porque era un reto complicado" cuando sus jefes le ofrecieron el puesto. Durante el confinamiento y la 'nueva normalidad', el periodista ha dado voz en su programa a numerosos testimonios afectados por el coronavirus, también a los negacionistas. 

Alentados por líderes de opinión como Miguel Bosé, estas personas que negaban (y lo siguen haciendo) la existencia de una pandemia, fueron cobrando protagonismo en los programas de televisión de diferentes cadenas dando lugar a broncos e incómodos momentos.

Así pues, a finales de agosto, Mónica Sanz se enzarzó con un asistente a la protesta realizada en Colón en contra de las mascarillas en Cuatro al día. El entrevistado acabó por preguntar a Mónica Sanz, de muy malas formas, por qué ella no la llevaba. "Yo la llevo las 24 horas del día excepto cuando presento y guardo la distancia de seguridad", respondió ella. 

Más sonado fue el choque que tuvo Joaquín Prat con otro negacionista unos días más tarde. El presentador aguantó estoico la retahíla de este señor que atacó a los medios diciendo que "a todas horas y todos los días insisten en atemorizar a la población, en meter miedo y en decir mentiras". "¿Ha terminado usted?", le cortó Prat "Sí". "Hasta nunca, gracias", le despidió de forma brusca. 

¿Qué opina Joaquín Prat sobre dar voz en televisión a los negacionistas de la pandemia?

Llegados a este punto, nos preguntamos: ¿es un peligro dar voz a estas personas que defienden la inexistencia de la pandemia o son un testimonio más? Esta cuestión se la hemos trasladado a Joaquín Prat, que reflexiona así para ECOTEUVE.ES.

"Yo le di voz a uno de los principales lideres del negacionismo en España", recuerda la entrevista citada anteriormente. "Intenté, te lo digo de corazón, que me diese argumentos en base a los cuales sostenía la teoría de que el virus no existía y de que todo esto era un engaño y una especie de contubernio y que las PCR eran erróneas".

"Yo le dejé hablar durante cinco largos minutos, donde él lo único que hizo fue atacar a los medios de comunicación, atacarnos en lo personal a nosotros, seguir con una especie de discurso erróneo e inconexo a pesar, cuando terminó le despedí con un 'hasta nunca", asegura.

Según cuenta Joaquín Prat, esa conexión "me costó insultos de todo tipo y amenazas de muerte en redes sociales, algo que no es muy agradable y que le ocurre a otros muchos compañeros de la cadena", como es el caso de Iker Jiménez: "Recibe amenazas de muerte a nivel leyenda".

Con todo esto, Prat ha tomado una determinación. "No les hago ni aprecio. No hago ni siquiera un comentario al respecto esta gente", dice apostando por "la gente que sufre las consecuencias de este maldito virus": "Prefiero que nos cuente la realidad un sanitario que trabaja en UCI, un epidemiólogo, un virólogo, los que están al frente de la campaña de vacunación, el que la ha recibido, el que esté en casa en cuarentena esperando la PCR...".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin