Programas

Diego Losada desmonta a Ortega Smith: así tumbó sus argumentos sobre los inmigrantes

  • Aplausos al periodista de TVE por su 'vapuleo' al político de VOX

Diego Losada, presentador de La Noche en 24 horas de Televisión Española, se ha llevado el aplauso de la audiencia por el 'vapuleo' que dio a Javier Ortega Smith, secretario general de Vox, al que desmontó en poco más de dos minutos por lo que había dicho previamente sobre la inmigración.

El pasado martes, el partido de ultraderecha relacionó en un tuit a la inmigración con la delincuencia que se produce en España en un discurso racista que han repetido en más de una ocasión. De esta forma, la formación de extrema derecha busca argumentos para justificar la cruzada que desde hace meses han realizado para promover el cierre de los llamados centros de menas (menores inmigrantes no acompañados'.

Lea también: El mal trago de Diego Losada por culpa de una reportera de TVE: "Que te tranquilices"

Durante su entrevista en el Canal 24 Horas de TVE, Diego Losada preguntó a Smith por unos datos que Vox lanzó a través de un tuit en el que afirmaban que "los inmigrantes suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias". Además, añadían que la "mayoría son procedentes del Magreb". Ortega Smith aseguró que estos datos habían sido obtenidos del registro de denuncias del Ministerio del Interior, algo que enseguida se encargó de desmontar el presentador.

Losada preguntó al político por qué motivo no habían acompañado su tuit con el supeusto documento que lo demostraba: "Porque es un tuit y a lo mejor el que lo ha redactado no ha puesto la información completa. A lo mejor eso sí que se le puede reprochar"; aseguró el entrevistado antes de que Losada comenzara a dar los datos reales obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística que desmentían su discurso.

Así desmontó Diego Losada el discurso más repetido de Vox contra la inmigración

Según demostró el periodista, en 2019 el 74,5% (307.609 de 412.571) de los autores de algún tipo de delito eran españoles, el 8% (33.027) procedentes de países de la Unión Europea, el 7,38% (30.448) de América y el 7,31% de África. También leyó Losada las cifras de delitos de mayores de edad en Cataluña. 39.903 fueron cometidos por españoles (55,68%), 71.655 por africanos (13,5%), 8.620 por ciudadanos comunitarios (12%), 8.276 por americanos (11,54%).

Lea también: Diego Losada cuenta su grave accidente de tráfico: "El coche quedó siniestro total"

Diego Losada explicó que tampoco salen las cuentas al comprobar los datos de menores condenados. De los 14.112 menores de edad condenados en 2019, 11.250 fueron españoles representando el 79,7% del total. Los africanos, aunque destacan con un 12,2%, se encuentran muy lejos de ese 93% que rezaba Vox en su tuit.

Destrozado por los datos, Ortega Smith trató de defenderse, visiblemente nervioso: "Esto de jugar con las estadísticas... Si me habla de datos globales sobre el total de la población igual el porcentaje es menor, pero si saca el número de extranjeros que hay en España y sobre ese porcentaje calcula el número de denuncias entonces cambia el porcentaje", trató de justificarse. 

"Es cierto que es un porcentaje alto porque representan el 10,7% de la población, pero no tiene nada que ver con ese 93% que ha motivado la suspensión de la cuenta", insistió el presentador, que ha recibido el aplauso de las redes sociales por la transparencia y efectividad con la que desmontó el argumentario del partido de Santiago Abascal.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments